La Secretaría de Extensión realizó un balance de sus actividades

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio la Secretaría de Extensión de la UNNOBA, adaptó sus propuestas a la modalidad virtual a los fines de poder dar continuidad a la formación y capacitación que ofrece de modo presencial.

En el marco de sus áreas, Cultura General, Programa de idiomas para la comunidad, Formación y Actualización Laboral, Niños y adolescentes, y Vacaciones de invierno en la UNNOBA, en sus sedes Junín, Pergamino y Rojas; realizaron 33 propuestas de cursos y talleres virtuales mediante la Plataforma ED y Jitsi Meet UNNOBA, el que participaron un total de 650 estudiantes de la región NOBA y el resto del país.

A través de los convenios suscriptos con municipios, tales como General Pinto, Bragado y la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte se han dictado también, diversas capacitaciones en la región con modalidad virtual. En estas actividades participaron un total de 110 estudiantes. Además, se realizó una capacitación sobre el Protocolo Sanitario General de Covid-19, conjuntamente con el IADH de la UNNOBA, dirigido al Sindicato de Empleados de Comercio de Junín.

En este marco se han readecuado 20 Proyectos de Extensión originados en convocatorias del Programa de Proyectos de Extensión, de los períodos 2018 y 2019, referidos a temáticas originadas desde las diferentes áreas académicas de la universidad y podrán ser desarrollados por medios digitales. Se desarrollan temas ligados al medio ambiente, tecnología, educación, salud, agricultura, vegetación, alimentos y optimización de los recursos naturales.

Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM)

Desde el Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores perteneciente a esta Secretaría, durante el mes de mayo hasta noviembre inclusive, se brindaron actividades virtuales a través de “Conectados desde casa”. En estas actividades se inscribieron más de 1000 estudiantes de diferentes localidades de la región y del país, tales como Córdoba, CABA, Salta, Comodoro Rivadavia, Gualeguaychú, entre otras.

También, dentro de esta propuesta, se contó con el espacio, “Educación para la salud: covid-19”, creado por el Instituto Académico de Desarrollo Humano de la UNNOBA, a cargo de docentes de la carrera de Lic. En Enfermería, que a través de videos y materiales explicativos aportaron sus conocimientos científicos sobre Covid-19 a la comunidad, para cumplir con el propósito de mantener la salud y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Además, se implementaron encuentros virtuales sincrónicos a través de Jitsi Meet UNNOBA, en los que participaron más de 300 personas y se brindó una charla sobre “Conceptos básicos del mundo bancario” en convenio con el Banco Santander,

Asimismo, PEPSAM ha sido parte de la comisión organizadora del XVIII Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores que fue encabezado por la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestro Programa tuvo diversas participaciones y presentaciones tanto de sus docentes, estudiantes y del equipo directivo.

Dirección de Deportes

El área de Deportes de esta Secretaría, llevó adelante el Ciclo de Charlas de Actividad Física  Deportes y Salud. Este ciclo se llevó a cabo a través de la plataforma virtual Jitsi Meet de la Universidad y tuvo como invitados a distintas personalidades del ámbito deportivo. Contó con la participaron de más de 700 personas de la ciudad de Junín, Pergamino, y otras ciudades de la región, como así también de otros países como Colombia, Chile, Ecuador, México, Brasil y Bolivia.

Asimismo, el área realizó cinco cursos con modalidad virtual, con una amplia participación estudiantil. Los cursos realizados fueron:  Fútbol infanto juvenil nivel 2, Introducción al voleibol, Preparación física, Entrenadores de basquetbol Junín nivel 2, Entrenadores de basquetbol Pergamino nivel 1.