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Universitarias

La Universidad avanza en la autoevaluación institucional

La UNNOBA avanza en el proceso de autoeavaluación institucional. En este marco, la presentación de los informes de las comisiones de las distintas unidades académicas se desarrolló los días  8 y 9 de marzo. Los encuentros tuvieron una modalidad mixta atendiendo a que algunos integrantes de las comisiones participaron de manera presencial y otros lo hicieron en forma remota.

Las reuniones de trabajo fueron presididas por el rector Guillermo Tamarit, y Florencia Castro, docente de la UNNOBA e integrante del equipo que trabajó en el primer proceso de evaluación institucional. Estuvieron presentes además la secretaria Académica, Pilar Traverso y funcionarios que conforman la estructura de la Universidad.

Tamarit destacó la relevancia del proceso de autoevaluación institucional, al que consideró de suma importancia para “trazar nuevos objetivos”. En este punto instó a los actores de la vida universitaria a tomar los insumos como instrumentos valiosos que trascienden lo meramente administrativo. “Este es un proceso que se ha normalizado dentro de la Universidad, y en este sentido debe existir una relación entre la tarea de la autoevaluación y el resultado para la visualización de los que serán nuestros nuevos objetivos institucionales”.

En este punto, el rector resaltó que “la evaluación es el primer paso de la mejora y la posibilidad cierta de trazar nuevas metas en el marco del desarrollo del proyecto institucional de la Universidad”.

Con una mirada retrospectiva señaló: “Lo que va mostrando el proceso es que hemos avanzado mucho, cumpliendo objetivos que nos han puesto en el lugar en el que estamos. Pero de ninguna manera debemos quedarnos ahí, sino ir detrás de nuevas metas que surgirán del análisis minucioso y crítico de todos nuestros indicadores”.

En este sentido resaltó que “la investigación está llamada a ser el motor de la transformación académica y la búsqueda de la calidad y hacía ahí deben orientarse nuestras actividades” y planteó que como parte de ello resulta esencial la capacitación de docentes, no docentes y las ofertas que la Universidad pueda ofrecer a sus estudiantes de grado y posgrado.

“La autoevaluación brinda la posibilidad de mirar hacia adentro de la institución para discutir estrategias y consolidar el modelo de universidad que queremos”, remarcó. Y sostuvo que “en veinte años de vida institucional hemos recorrido un camino virtuoso”.

“El año próximo la Universidad cumplirá 20 años. Cuando nació el proyecto institucional fue la herramienta para poner en marcha la institución y fue el eje rector que nos pudo en el lugar que estamos y nos transformó en referencia para el sistema universitario. Ahora es tiempo de trazar otros objetivos y atender otras demandas y en este sentido tenemos veinte años de experiencia para llevar adelante este proceso de evaluación que es el que nos brindará las herramientas para caminar hacia el lugar al que queremos ir”, expresó.

La dinámica del proceso

El lunes 8 de marzo se presentaron los informes preliminares de la comisión de autoeavaluación de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la Escuela de Tecnología, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; y del Instituto Académico de Desarrollo Humano.

El martes 9 de marzo, en tanto, efectuaron su presentación las comisiones de Posgrado, Departamentos, Gestión y Preuniversitario.

El material presentado servirá de insumo para la elaboración de un informe final que será expuesto ante el conjunto de la comunidad universitaria.


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