aumentar disminuir original
Universitarias

La Universidad presentó el Programa Sociolaboral

El Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad presentó el Programa Sociolaboral, una iniciativa que cuenta con el apoyo de organizaciones públicas y privadas. Estará bajo la dirección de José Borruto, abogado laboralista y docente de la UNNOBA.

El encuentro fue encabezado por el rector Guillermo Tamarit y coordinado por el secretario de Relaciones Institucionales, Martín Palma, junto a la codirectora del IPG, Mariana Sáenz. También participó la vicerrectora Danya Tavela y el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia.

Estuvieron presentes además funcionarios a cargo de dependencias del Estado en todos sus niveles (Ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia, ANSES, AFIP, Municipio de Junín), organizaciones gremiales nucleadas en CGT y Mesa de Unidad Sindical. También, referentes locales de movimientos sociales, Federación de Sociedades de Fomento, cámaras empresariales que nuclean actividades comerciales, industriales, agrícolas-ganaderas, turísticas, hoteleras y gastronómicas; entre otras organizaciones vinculadas al mundo del trabajo.

El rector de la Universidad y director del IPG, Guillermo Tamarit, abrió el encuentro y destacó que la universidad entiende al trabajo como el eje articulador de la sociedad. Recordó que la UNNOBA puso en marcha el Instituto de Oficios y Competencias para estar a la altura de los cambios permanentes que se dan en el mundo laboral.

“Producto de la pandemia, en el mundo hay una reconfiguración del trabajo, de las formas laborales, y este espacio que se abre hoy tiene que ver con la posibilidad de sumarnos desde la UNNOBA al esfuerzo que el conjunto de la sociedad tendrá que hacer para resolver la crisis que estamos transitando y las secuelas que tendrá en el mediano y largo plazo”, sostuvo.

“Superada la crisis sanitaria no vamos a volver al punto anterior, vamos a tener que trabajar mucho para generar esas condiciones. Nos ponemos a disposición con los principales actores de la región para trabajar en ese sentido”, añadió.

A continuación, Saénz contó la historia y propuestas del IPG, presentó el origen de esta iniciativa y dio lugar al director del Programa Sociolaboral: “Entre los objetivos, está la creación de del espacio de trabajo conjunto, informes estadísticos y cuestiones de la vida socio laboral de la región, así como la formación laboral”.

Borruto señaló que la primera acción del programa es el diagnóstico y acuerdo conjunto de la agenda 2021, generar información estadística territorial, favorecer procesos de reflexión en torno a políticas públicas, así como la formación y capacitación de recursos humanos de la administración y gestión gubernamental.

Seguidamente hablaron actores de las distintas organizaciones que participan de este programa y el cierre estuvo a cargo de Danya Tavela, quien celebró esta iniciativa y dijo que se inscribe en las políticas de territorio que viene desarrollando la Universidad desde su creación. La vicerrectora destacó además la importancia de que diferentes actores sociales participen en esta propuesta de la UNNOBA, así como el compromiso que tienen para abordar los nuevos desafíos que plantea el mundo laboral en todas sus dimensiones.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.