aumentar disminuir original
Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

La UNNOBA colabora en un proyecto de ley sobre ética pública

El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, participó de la Mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la formulación de una Ley de Ética Pública y Transparencia.

El funcionario de la UNNOBA valoró el encuentro virtual, en el que participaron otras universidades del territorio, ya que “Buenos Aires es una de las provincias morosas en este tipo de legislación”. Concretamente, hay once provincias que ya dictaron su propia ley de ética pública, a partir de la adhesión argentina a la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la ley nacional de ética dictada en 1999: San Juan, Jujuy, Chubut, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Río Negro, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz y Mendoza.

Desde el Ministerio de Justicia provincial se pronunciaron en el mismo sentido que Petraglia: “La provincia tiene una deuda con la población en materia de legislar sobre transparencia y ética pública. Si bien encontramos normativa dispersa que contiene principios sobre la temática, nunca hemos tenido una Ley de Ética Pública y Transparencia que unificara, plasmara y abordara en forma amplia esos principios, tan esenciales para el buen gobierno y en beneficio del pueblo bonaerense”.

La presentación de la Mesa estuvo a cargo del ministro de Justicia provincial, Julio Alak, junto con los encargados del a coordinación: Ana Laura Ramos (Oficina de Transparencia Institucional) y Santiago Ávila (Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal).

“La labor conjunta continuará en las próximas semanas, a través de comisiones, para consensuar un proyecto que después sea tratado por la Legislatura provincial”, explicó Petraglia. Cada una de las comisiones abordarán distintos aspectos del proyecto de ley, tales como el ámbito de aplicación, los principios, deberes y prohibiciones rectores de la ética pública, los conflictos de intereses, las incompatibilidades, el régimen de contrataciones, el régimen de obsequios de quienes ejercen la función pública, la capacitación obligatoria en ética pública y transparencia, entre otras cuestiones.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.