Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

La UNNOBA entregó el título de Profesora Emérita a Ana María Petti

La contadora Ana María Petti recibió el grado académico de Profesora Emérita por sus cualidades pedagógicas, profesionales y morales en su trayecto como Profesora Titular Ordinaria por concurso del Área de Contabilidad y Auditoría desde los inicios de la Universidad, ya que es considerada como “la maestra” de todo el equipo docente del área de Contabilidad.

Fue en el marco de las celebraciones que se llevan a cabo durante 2022 por los 20 años de la UNNOBA y a pedido de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la universidad. Danya Tavela le entregó el título y remarcó que en su voz de agradecimiento está la voz de miles de estudiantes que la han tenido como docente.

“También en mi voz está la voz de todos los profesionales que se han relacionado con ella y todos sus discípulos, todos los que nos formamos al calor de su afecto y de su rigor como profesora, como investigadora, como docente, al calor de sus consejos sabios, justos y precisos”, señaló la docente, contadora y vicerrectora de UNNOBA en ejercicio de licencia.

“En mi voz también está la palabra de toda la comunidad universitaria de la UNNOBA que reconoce en Ana María a una de sus primeras profesoras, que venía con su bolsito a dar clases a Junín y Pergamino”, agregó.

Después recordó que comenzó como docente en 1975 en La Plata y que ha dado numerosas charlas en muchas universidades del país y ha participado en congresos nacionales e internacionales.

“Reconocemos en este título tu enorme compromiso con la educación, un compromiso que tenés desde el convencimiento personal de que la educación es el único motor de progreso y desarrollo que tenemos desde lo individual y desde lo colectivo”, enfatizó.

Danya recordó cuando en el ’85 ella y Martín Tetaz (docente y actual diputado nacional) fueron a verla para que de una charla sobre ajuste por inflación: “Éramos jóvenes, estábamos armando el centro de estudiantes y nos hablaron de una profesora muy joven que conectaba muy bien con los alumnos. Salimos fascinados de esa reunión”.

“Cuando me sumé a tu equipo de trabajo en la UNNOBA lo hice a través de la admiración que te tengo como docente, investigadora y también como persona, porque sos luchadora y vas siempre para adelante. Eras mi modelo a seguir”, recordó.

Para cerrar, leyó una parte del manifiesto liminar de la reforma universitaria de 1918: “Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Gracias Ana por estas larguísimas horas de amor que nos has dedicado”.

A continuación, Ana María Petti agradeció el título otorgado y remarcó que la UNNOBA creció mucho desde sus inicios: “Conocí gente hermosa, a quienes quizás le pude dejar algo pero de quienes me llevo mucho. Cuántos viajes con ganas, cuántas clases, cuántos alumnos han pasado…  mi pasión es la docencia y esta universidad es la que mejor me ha acogido, aún teniendo en cuenta que tuve 40 años en otra Universidad”.

“Siempre recuerdo a mis padres en estos momentos, de ellos aprendí lo que soy y lo que fui en mi vida. Lo importante del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, que nada viene de regalo. Hoy estarían muy contentos de ver donde pudo llegar su única hija. Gracias a todos, a los docentes, nodocentes, por el cariño, el afecto, por las horas cátedra compartidas en las aulas”, añadió.

A continuación hizo una presentación sobre la Actualización de las Nuevas Normas Contables y la relación que estás tendrán en el ejercicio de la profesión.

En la charla denominada ¿Qué nos espera a los contadores con el cambio de normas contables que se avecina con el Proyecto 45 de resolución técnica?, Petti expuso lo trabajado en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) – Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA).