aumentar disminuir original
Universitarias

La Universidad presentó su trabajo en Investigación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Universidad presentó el informe “Diagnóstico y planificación de la función investigación y desarrollo de la UNNOBA”, en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI), dependiente de la Subsecretaría de Evaluación Institucional – Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

El encuentro fue coordinado por Laura Martínez Porta, directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del Mincyt, quien en primer lugar dio paso al rector Guillermo Tamarit para que haga la presentación general del trabajo de la UNNOBA desde su creación.

“Vamos a cumplir 20 años, nos gusta llamarla la Universidad del Siglo XXI porque tenemos a la investigación como eje transversal, asociado a la calidad institucional y la propia definición de qué tipo de universidad queremos”, dijo el rector.

Recordó que la UNNOBA ya hizo su primera evaluación externa a través de la CONEAU y que eso derivó en un plan de acción para desarrollar entre 2013 y 2019: “Ahora terminamos nuestra autoevaluación institucional y vamos camino a la segunda evaluación externa por parte de la CONEAU: nos planteamos tener a la investigación, la transferencia y la innovación como actividades transversales, con una primera referencia local, ya que entendemos que se puede trascender a lo regional, nacional e internacional en la medida en que podamos ser relevantes localmente. A partir de ahí construimos el resto de las relaciones”.

Tamarit destacó el trabajo de formación de recursos humanos para la investigación, transferencia e innovación, así como en el emprendedurismo, porque son preocupaciones principales para la institución.

“En nuestro plan estratégico institucional, las cuatro variables son: definición de un rumbo, hoja de ruta; la formación y fortalecimiento de núcleos de actividades ciencia y tecnología, la formación de recursos humanos y la gestión de la innovación y de la vinculación tecnológica”, destacó.

El rector señaló que la UNNOBA se ha planteado desde siempre dos variantes para todas sus acciones: la inclusión, el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, así como de todos aquellos que demanden algún tipo de vínculo con la universidad; y la calidad: “Tenemos perfectamente claro que quien llega a la universidad pública tiene que recibir el más alto estándar de educación comparable con cualquier institución en el mundo. Esa calidad es la rendición de cuentas de cara a la sociedad. Esa calidad está dada por la actividad de investigación, es la locomotora del resto de las acciones”.

“En este tipo de universidad que construimos la evaluación es determinante porque lo que hacemos hoy va a determinar los próximos 10-20 años de la UNNOBA”, dijo a modo de cierre.

A continuación, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina, presentó un pormenorizado detalle de todo lo que viene desarrollando la UNNOBA en cuanto a investigación y transferencia hasta la actualidad.

Habló de todas las actividades de Investigación y de sus productos desde 2006 a la fecha, de las líneas prioritarias y estrategias de fortalecimiento, de las políticas de becas para la formación de recursos humanos, de la radicación de investigadores, de los subsidios de investigación bianuales, de la articulación de la Secretaría de Investigación con las demás unidades académicas, de la vinculación con el medio a través de proyectos de investigación, entre otros.

También mencionó la creación del área de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental, así como la creación del Programa de Laboratorios de la UNNOBA.

Carolina Cristina hizo una detallada descripción del trabajo que hace el área que encabeza y, entre otras cosas, se refirió a la consolidación de los centros de investigación básica y la transferencia tecnológica. Además, se refirió a la internacionalización de la investigación y del posicionamiento de la UNNOBA como referente tecnológico de sectores económicos, sociales y gubernamentales de la región.

Su alocución duró más de una hora y finalizó con la presentación del equipo de trabajo. Apenas concluyó Laura Martínez Porta destacó el informe y el hecho de la UNNOBA haya conseguido “tantos logros siendo una universidad muy joven”.

Al término de la presentación, la secretaria de Investigación reflexionó en relación al Programa PEI: “El proceso fue enriquecedor, reflexionamos sobre nuestras estrategias en materia de investigación y transferencia. Sentimos orgullo del informe que presentamos”.

“Fue un trabajo intenso que hicimos con nuestro equipo, ahora nos preparamos para la visita de los evaluadores externos que nos designará el PEI en base al diagnóstico realizado”, agregó.

Por último, sostuvo que “como resultado del proceso global se espera poder aplicar un plan de mejoras para el crecimiento en I + D de la UNNOBA”.