aumentar disminuir original
Universitarias

La UNNOBA preside la Comisión de Relaciones Internacionales del CIN

La UNNOBA quedó a cargo de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de acuerdo a lo que informó el rector Guillermo Tamarit en una sesión del Consejo Superior realizada bajo la modalidad mixta (presencial-remota) en la que participaron miembros de todos los claustros que componen el órgano de gobierno.

Además, el rector comentó que la UNNOBA se incorporó recientemente al Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. En ese sentido, compartió la intención de que en 2022 la reunión del consejo de rectores de esta asociación internacional, que integra distintas instituciones latinoamericanas, se realice en alguna de las sedes de la UNNOBA.

También sobre el plano internacional, Tamarit se refirió a varios debates actuales en torno a las transformaciones de la educación mundial en el contexto de la pandemia y destacó la convocatoria de la UNESCO a participar de la Conferencia de Educación Superior, la cual se realizará en el mes de octubre en Barcelona. “Hay varios temas que presentaremos previamente para que la Universidad pueda opinar y debatir a través de todos sus claustros—especificó Tamarit—. Puntualmente las actividades híbridas y la virtualidad en la enseñanza, pero también cómo la pandemia ha acelerado procesos que impactan en el financiamiento de la educación superior por la aparición de nuevos protagonistas que están disputando certificaciones de conocimiento y acreditación de habilidades. Existen algunas corporaciones que están tomando una enorme dimensión en el contexto internacional”.

Luego de referirse al aspecto internacional, Tamarit también habló sobre la situación sanitaria regional y su impacto en las actividades académicas: “La Universidad empezó muy bien con la presencialidad en la Secundaria y en el ingreso a carreras, luego en el grado. Los protocolos han funcionado adecuadamente. Dada la condición sanitaria del noroeste bonaerense no va a haber ninguna modificación. Esperamos crear condiciones para sostener esta situación de actividad”.

También opinó que la Universidad y la sociedad deben apropiarse de la experiencia pasada en relación a las medidas de confinamiento y distanciamiento a lo largo de un año: “Pretendemos hacer oír nuestra voz respecto de cuáles son las mejores prácticas para convivir con la pandemia, ampliando las posibilidades de la actuación institucional. Un año después el cierre de la institución no puede ser la única alternativa”.

Luego del informe del rector, la sesión del Consejo continuó con el tratamiento de distintos temas por parte del cuerpo. Así, se aprobaron varias becas de perfeccionamiento y doctorales que benefician a docentes e integrantes de equipos de investigación de la UNNOBA, así como becas para estadías de corta duración.

Por otra parte, el Instituto de Posgrado propuso incluir en la oferta de posgrado dos diplomaturas:  “Diseño de Contenidos Educativos Digitales” y “Diseño de Aulas Virtuales”. También se aprobaron cambios propuestos por el Instituto de Posgrado en relación al plan de estudio de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistema.

Además, se aprobó la designación de los integrantes Consejo Interno del Instituto de Política y Gobierno.

Desde la Secretaría de Extensión se presentó una iniciativa para que los graduados de la UNNOBA puedan realizar deportes, actividad física y participar de competencias oficiales organizadas por Ligas y Asociaciones deportivas locales, las cuales están contempladas dentro del Sistema Universitario.

Desde la Secretaría Académica, se presentó la oferta de cursos del Instituto de Oficios y Competencias Laborales, lo cual se aprobó.

A partir de distintas propuestas del Departamento de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales se aprobó el otorgamiento de distintos títulos honoríficos a docentes de la UNNOBA: Profesor Emérito al abogado Alberto José Tessone; Profesor Consulto al abogado Juan Carlos Venini; y Profesor Consulto al Especialista y abogado Juan Esteban Garelli.

También se definió declarar “de interés académico· al “Workshop de Innovación y Transformación Educativa”, el cual se plantea como “un encuentro orientado a promover el intercambio de experiencias educativas que empleen la tecnología o metodologías de enseñanzas innovadoras”.

Por último, la Prosecretaría de Bienestar Estudiantil propuso la creación de un Programa Integral de Becas UNNOBA, que incluya tanto a las becas de bibliografía, como a las de transporte, comedor y conectividad destinadas a estudiantes universitarios.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.