Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Lanzaron el IV Simposio Nacional y II Conferencia Internacional de Sorgo

En una rueda de prensa realizada en la Sala del Consejo Superior “Presidente Arturo Illia” de la UNNOBA se realizó el lanzamiento del IV Simposio Nacional y II Conferencia Internacional de Sorgo que se concretará durante los días 24 y 25 de agosto en entorno virtual. El encuentro científico es organizado en forma conjunta por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA), la UNNOBA y el INTA.

De la presentación participaron Luis Crosetti, presidente de la AIANBA; Santiago Renteria, presidente del Simposio y representante de Advanta Semillas; Leandro Fariña, director del Campo Experimental de la UNNOBA; e Ignacio Terrile, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino.

El titular de la AIANBA recordó que se trata de un encuentro que se realiza cada cuatro años y que en 2020 no pudo realizarse por la pandemia. “En esta oportunidad la actividad se concretará de manera virtual y servirá para presentar avances y dialogar sobre un cultivo de importancia estratégica”, sostuvo Crosetti.

En la misma línea, el presidente del Simposio precisó que las fechas de realización será el 24 y 25 de agosto y explicó que “la actividad estará estructurada en cuatro ejes temáticos: Actualidad del cultivo, mercados y comercialización; usos del sorgo, producción ganadera, alimentación humana y uso industrial; avances del mejoramiento genético; y protección y manejo del cultivo”.

El director del Campo Experimental de la UNNOBA, en tanto, mencionó que habrá un espacio para la presentación de trabajos científicos y recordó que hasta el 30 de junio estará abierta la instancia de presentación de los mismos. Las bases y condiciones podrán consultarse en la página Web de la AIANBA: www.aianba.org.ar

El director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, destacó la experiencia de trabajo interinstitucional en el marco de la cual se trabaja en la organización de esta actividad.

Los organizadores reconocieron que “el cultivo de sorgo no siempre se percibe como importante, aunque su desarrollo durante los últimos años ha sido significativo”.

En este sentido visualizaron el Simposio y la Conferencia Internacional como la oportunidad propicia para brindar información sobre avances, técnicas de manejo y desarrollos orientados a que a partir del conocimiento este cultivo pueda ser incorporado a los planteos productivos de la región con una mirada estratégica.