aumentar disminuir original
Radio | Universitarias

Logros y desafíos, según la vicerrectora

La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, analizó el trabajo que se realizó en la Universidad durante 2019 y trazó un panorama de los desafíos futuros de la institución.

Según su mirada, desde la fundación de la UNNOBA se fueron cumpliendo los objetivos, lo que obliga a pensar en nuevos desafíos: “Por eso propusimos a la comunidad universitaria la evaluación y autoevaluación institucional, la evaluación institucional de Ciencia y Técnica, el ingreso a los rankings internacionales, lo que tendrá mucho impacto el año próximo”. En una entrevista con UNNOBA Radio, Tavela consideró que esto será “como una radiografía de la Universidad”, que va a permitir “direccionar aquellas políticas que, aunque hace tiempo que se vienen llevando adelante, indefectiblemente necesitarán alguna corrección, un reordenamiento o una priorización distinta”.

Y en ese contexto, sentenció: “Cierra un año de revisión que también nos permitirá definir lo que viene en nuestra oferta académica y en investigación”.

 

Políticas de género

En su balance de 2019, Tavela  puso el acento en dos actividades que tuvieron un fuerte impulso.

Una de ellas es el programa de género, del que también adelantó que tendrá una agenda de trabajo para el año 2020. “Esto tiene que ver con ir generando sensibilidad en nuestra universidad sobre ese tema, que a lo mejor no había sido protagonista hasta aquí de las acciones de la UNNOBA”, resumió la vicerrectora.

Asimismo, evaluó como positiva la puesta en marcha del programa UNNOBA Diversa y analizó cómo se da la paridad en la Universidad: “Nosotros tenemos una altísima participación de mujeres en nuestra conducción y en las áreas docentes y de investigación, pero no eran visibles por las dificultades que hay para eso, y ese fue el sentido de las actividades que programamos. Desde la conducción de Luis Lima como rector normalizador, y luego con Guillermo Tamarit como máxima autoridad, esta Universidad tuvo esa perspectiva, algo que no se repite en todas las instituciones. De hecho, uno empieza a ver cómo, en algunas entidades más tradicionales van por el lado de votar paridad en los claustros porque no sale naturalmente. En definitiva, cada institución debe encontrar la forma de lograr esos avances, lo que está claro es que la mujer hoy tiene una mayor participación, que eso debe estar correlacionado en su representación”.

 

Instituto de Oficios

Tavela subrayó la apertura del Instituto de Oficios y Competencias Laborales, “un lanzamiento que tuvo un primer impacto” y sobre el que se espera “que tenga uno mucho mayor a lo largo del tiempo”.

En relación a esto, analizó que su paso por la función pública –en la Secretaría de Políticas Universitarias– le sirvió para enriquecer su mirada sobre este tipo de propuestas: “Son lugares en los que uno aprende perspectivas de las universidades que en el día a día no las ve, y cuando una asume esas responsabilidades, empieza a verlo desde otro lugar. Por ejemplo: si hace ocho años me preguntaban por un instituto de oficios lo hubiera pensado como una actividad de Extensión Universitaria y hoy lo consideramos una actividad central de la Universidad porque tenemos que acercarnos a esa población que no llega y porque tenemos la obligación de trabajar con esos grupos sociales que hoy no son parte de la cotidianidad universitaria. Indudablemente, siempre hay un cambio de perspectiva”.

 

Regionalización

Tavela también advirtió que 2020 será “un año complejo” a partir de que se prevé “una situación económica muy crítica”, lo que va a requerir “que todas las instituciones, las organizaciones y las personas tengamos que hacer un esfuerzo adicional”.

Y en referencia a la inserción de la UNNOBA, señaló: “Hemos ampliado nuestro radio de trabajo con más ciudades. La Universidad tiene que contribuir a que Junín, Pergamino y toda la región le vaya bien. Si eso sucede tendremos mejor posibilidades de desarrollo, de generar capital humano formado y de promover investigación, extensión y demás”.

 

Desafíos

En su análisis, la vicerrectora de la UNNOBA también se refirió a los desafíos de para el año próximo.

“Tenemos algunos datos de relevancia –afirmó– pasamos con éxito la acreditación por seis años de carreras como la Ingeniería en Informática y la Licenciatura en Genética, y estamos empezando a recibir los informes de Abogacía, Enfermería y Contador Público, en los tres casos tenemos que llevar adelante un plan de mejoras para fortalecerlas. Ahí tendremos que trabajar duramente”.

La investigación es otra tarea que considera que hay que apuntalar: “Tenemos grupos muy desarrollados y muy fuertes, y otros muy incipientes. Debemos fortalecer estos últimos y hacerlo en un marco de pertinencia, es decir, en un vínculo con la región”.

Por último, Tavela también habló de la necesidad de lograr “la graduación de la mayor cantidad de estudiantes posible”. Y concluyó: “Todas las escuelas tienen esto como desafío, van generando acciones y esto es necesario profundizarlo porque tenemos que ampliar nuestra tasa de graduación”.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.