aumentar disminuir original
Universitarias

María O´Donnell participó de “Diálogos en tiempos de pandemia”

La periodista, escritora y politóloga María O´Donnell, participó de ciclo UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia”. La charla giró en torno a su último libro  “Aramburu: el crimen político que dividió al país. El origen de Montoneros”.

La reconocida periodista abrió la charla presentando al libro como la búsqueda de una recreación de lo que fue la época, “un momento de los setenta en que la lucha armada para un sector importante de la juventud era entendida como legítima para alcanzar determinado tipo de gobiernos. Es un esfuerzo por tratar de entender por qué estos jóvenes deciden secuestrar a una figura como (Pedro) Aramburu, y por qué ese hecho se vuelve tremendamente popular”.

O´Donnell retrató al crimen de Aramburu como eficaz en términos de lo que Montoneros pretendía, “pero si lo miramos con perspectiva crítica, no deja de ser un crimen horrendo por todas las características que tuvo. Y entonces nos preguntamos como una agrupación nacionalista católica adquirió una postura inequívocamente peronista y se volvió protagonista, por la connotación de Aramburu en la historia argentina. Busco plantear este interrogante, y que cada uno salga del libro con las preguntas que deba salir”, agregó.

Es un libro muy coral donde aparecen desde los sobrevivientes de Montoneros hasta el hijo de Aramburu. Siempre sentí que era un tema que aun incomoda en la Argentina, sobre todo con el verbo que se utiliza: ajusticiamiento o asesinato, y en esa designación se presta la interpretación, si la violencia en el país arranca en los 70 o en el 55”, expresa.

Para cerrar la temática sobre el libro, O´ Donnell hizo hincapié en la bajada: Un crimen que dividió al país, “y la división no es la causa de la violencia, la división está en que hubo un sector que lo celebró y otro que lo repudió. Lo interesante es que en la duda que aun hoy existe de cómo nombrar al crimen, se ponga el foco dónde empieza la violencia del siglo pasado. Pero no deja de ser la discusión entre peronismo y antiperonismo, por quién tiene la culpa”.

Al momento de analizar el presente del país la escritora dijo que desde San Martin en adelante no se logró tener unidad como país, “en materia política hay acuerdos, pero en materia económica hay muchas diferencias, modificaciones permanentes que imposibilitan, y llevan a la falta de horizontes.  Hoy atravesamos momentos de mucha angustia, veníamos de una crisis grande y frente a la pandemia estamos ante una situación de mucha desazón. Aunque por momentos me da esperanza e ilusión que sigamos creyendo o en la democracia. Es un tiempo delicado, y deseo que tenga una salida no traumática, porque hemos vivido recurrentemente ese tipo de salidas”, aportó.

El rol del periodismo

O´Donnell destacó que hoy la audiencia más polarizada no es la mayoría, si no la que más se escucha, “y existe un sesgo de confirmación, la idea de que uno incorpora aquella información que corrobora la creencia propia, eso demuestra la eficacia de la fake news, entonces el periodista satisface a esa audiencia. Yo trato de entrar en la escena de otra manera, más eficaz pero con más riesgos, porque hoy es más cómodo estar ahí , donde se juega lo emocional, donde a uno le dan lo que la audiencia quiere. No creo en el periodismo como espectáculo”.

Para cerrar destacó que las redes sociales brindan a los periodistas más libertad y menos dependencia para las corporaciones, “hoy puedo tener comunicación directa con mi audiencia, y a la larga siento esa esperanza de creer que el buen contenido se valora. Se nos abren otras formas de trabajo, que ya no están en los medios tradicionales, sino donde lo autoral y el contenido toma mucho valor. Si bien hay una crisis enorme, hay una oportunidad” concluyó.

El ciclo

“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo organizado en el marco del  Instituto de Política y Gobierno (IPG), en el que autoridades de la UNNOBA dialogan con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes, mediante la plataforma virtual Meet UNNOBA, basada en el software de código abierto Jitsi.

Las charlas pueden seguirse en vivo en faceebook.com/RectorUNNOBA y están disponibles en el canal de YouTube del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA).


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.