Martín Tetaz: “Estamos muy preocupados por los destinos de la nación”

El lunes 4 de julio en la Biblioteca de la Sede Pergamino de la UNNOBA  el diputado nacional Martín Tetaz expuso la charla “Argentina 2023: economía y política”.

Previo al encuentro, Tetaz visitó el Parque Industrial de Pergamino, mantuvo una reunión con instituciones y empresas locales, y también se reunió con el intendente de la ciudad, Abog. Javier Martínez.

En un día particularmente atravesado por la incertidumbre en los mercados, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y el nombramiento de Silvina Batakis, en conferencia de prensa el diputado y economista, quien estuvo acompañado por la diputada Danya Tavela y el referente de Evolución Radical, Nahuel Filippini,  afirmo estar “ muy preocupados por los destinos de la nación en estos momentos”.

“Esta situación muestra una vez más el nivel de improvisación desde el punto de vista de lo programático y de violencia desde el punto de vista de lo político. El gobierno ha decidido liberar una batalla política a cielo abierto, que es muy preocupante; no les importa que el dólar se vaya a 280; no les importa la angustia de la gente; estas actitudes son de una irresponsabilidad total”, sostuvo.

Sobre la designación de Silvina Batakis, para Tetaz, la nueva ministra estará sometida a las órdenes de la vicepresidenta, y aclaró Poco sentido tiene analizar el perfil de Batakis; es una burócrata, en el buen sentido de la palabra, una funcionaria pública, y así se ha desempeñado siempre, con cierto conocimiento de la gestión; pero acá la pregunta es referida a la política. Esta es una crisis política y no económica; le están disputando el poder al presidente y la pregunta es: a que ha venido Batakis: ¿Batakis ha venido a hacer lo que Guzmán no pudo, o viene a cumplir con la carta de Cristina del año pasado?, es decir, está claro que no la convocaron porque tiene un programa económico, esto no va a ocurrir”

Respecto de los números inflacionarios dijo que es muy probable que lleguemos a una inflación de tres dígitos hacia finales del año.

Ciclo “Diálogos UNNOBA 20 años”

Acompañado por Danya Tavela, diputada nacional y vicerrectora de la UNNOBA (en uso de licencia), las reflexiones de Tetaz giraron en torno a temas de actualidad política y económica del país y se centraron en aspectos medulares del presente económico y social.

Tavela se refirió al sentido de la convocatoria, recordando que las charlas se iniciaron durante la pandemia: “el escenario en pos pandemia es mucho peor del que imaginábamos, y dentro de la idea de la responsabilidad que tenemos las instituciones educativas de generar esperanzas, la idea de estos diálogos es poder contar con personas como Martín que son generadores de conocimiento y opinión”

“Argentina 2023: economía y política”, fue el título de la charla que brindó ante un buen marco de público, donde trazó un panorama económico político actual, evaluando según su criterio cuáles son las reformas necesarias que hay que hacer en Argentina, poniendo énfasis en aclarar que economía y política van de la mano porque “son dos caras de una misma moneda”.

“Es muy difícil separar la economía de la política, no se puede hablar de economía por separada de la política porque la misma política económica en un gobierno que genera confianza tiene éxito y en otro gobierno que no genera lo mismo fracasa”, apuntó Tetaz a manera de ejemplo.

El diputado sostuvo que “La economía argentina tiene una serie de problemas estructurales, que explican buena parte de la Argentina actual; por ejemplo, hace 70 años que tiene un sesgo anti exportador, penaliza las exportaciones con impuestos o con cupos, o cuestiones burocráticas”

Dijo que desde entonces “la Argentina perdió la soberanía monetaria” y no tuvo más confianza en su moneda. “No conozco ningún país del mundo que haya podido desarrollarse sin moneda, porque esencialmente la moneda conecta las decisiones del presente con el futuro”; y se refirió específicamente a cómo recuperarla: “Sabemos cómo hacerlo.  Lo han hecho todos los países de la región, lo han hecho muchos países en varias partes del mundo”.

Sobre la inflación dijo que “se combate con un banco central independiente y con una herramienta central que es la política monetaria. Ahí está el corazón del combate contra la inflación”

Para mejorar la situación actual hasta el próximo gobierno el economista aseguró que además de establecer una política monetaria fuerte hay que hacer reforma tributaria, laboral y del Estado.

La actividad se enmarcó en el Ciclo “Diálogos UNNOBA 20 años” un espacio impulsado por la Universidad que reúne a referentes políticos y sociales para propiciar reflexiones que nutren el debate sobre temas de la agenda pública nacional, provincial y regional. En el dia de ayer se conoció la declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante de Pergamino, por el vigésimo aniversario y las actividades que se realicen dentro del mismo.