Instituto de Diseño e Investigación | Universitarias

Muestra anual de las carreras de Diseño

El 2 de diciembre a las 19 horas de manera presencial se realizará la Muestra Anual de las carreras de Diseño de la UNNOBA. En esta ocasión el tema del encuentro será “Hibridaciones. Dinámicas del diseño en mundos posibles”.

En el encuentro se presentarán las producciones de los alumnos de grado, posgrado y becarios del Instituto de Diseño e Investigación de las áreas de Diseño de la UNNOBA.

Desde 2006 esta actividad se realiza cada fin de ciclo lectivo con el propósito de exhibir las producciones de diseño. En este sentido, la muestra se transforma en el escenario desde el cual se muestra el trabajo y los logros compartidos de docentes, alumnos y becarios del IDI durante este año.

En esta edición se propone la consigna “Hibridaciones. Dinámicas del diseño en mundos posibles” como eje articulador de la propuesta.

“La modernidad líquida como categoría sociológica sirve como definición del estado de la sociedad. Zygmunt Bauman la define como una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos. Por más intenso nada permanece y al mismo tiempo tampoco se vuelve realmente necesario o imprescindible. Transitorio, temporal, caduco, fugaz. La inmediatez como norma de que todo ocurra y transcurra.

Algunos autores como Scolari, sostienen que la metáfora de mundo líquido hoy no es suficiente, dado que los nanocontenidos salen disparados como moléculas en estado gaseoso y chocan entre sí formando una interminable carambola textual (2021). Lo gaseoso presenta un ecosistema más complejo en el cual pequeñas cosas pueden generar fuertes impactos, como el virus que, a fines de 2019 paralizó al mundo, modificó el modo de vivir y resignificó los vínculos. Pensar en diseño es pensar en hibridez. La multiplicidad de términos que giran en torno a la disciplina refieren a eso.

El mix, la mezcla, las formas posibles. Ya planteaba Munari en el año 1983 que ‘el método proyectual para el diseñador no es algo absoluto y definitivo; es algo modificable si se encuentran otros valores objetivos que mejoren el proceso’ Y es que, a lo largo de la historia, el diseño se halla en la hibridez desde lo técnico. Procesos, materiales, modos de hacer, formas, instrumentos: analógico y digital, manual y automatizado, artesanal e industrial. Pero también desde lo conceptual con el diseño social, el diseño sustentable, el diseño centrado en el usuario, hasta llegar al diseño colaborativo y al diseño como eje en el trabajo interdisciplinario. Entender al diseño entonces, como un mundo gaseoso, es pensarlo como disciplina donde se integran requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas y ergonómicas, y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo esto pensado e interrelacionado con el medio que nos rodea”, es el fundamento que sustenta esta edición de la Muestra Anual de las Carreras de Diseño y el basamento teórico desde el cual se trabajan las producciones que se exhibirán con el objetivo de habilitar una reflexión sobre el diseño y su importancia en el mundo actual.