aumentar disminuir original
Universitarias

Mujeres en la Ciencia

 

El 13 de agosto en el Auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se realizó la charla “Mujeres en la ciencia”. Se trató de una actividad abierta a la comunidad para poder pensar las actividades científicas desde una mirada de género.

La iniciativa, promovida desde la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales y el Programa UNNOBA Diversa, convocó a las científicas  Erica Hynes y Florencia Castillo, quienes cuentan con una marcada trayectoria en el campo de la investigación y han liderado trabajos en sus áreas de desempeño en el campo de la tarea científica. Cada una desde su lugar promoviendo el enfoque de género al momento de pensar la ciencia.

Carolina Cristina, secretaria de Investigación de la UNNOBA, presento a Florencia Castillo, licenciada en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, destacando la importancia de la convocatoria, así como el perfil científico de la disertante, quien realiza un  doctorado en el Instituto de Física Cospuscular y forma parte del Centro de Investigación para la Investigación Nuclear. Castillo hizo un raconto de la historia de las mujeres científicas a lo largo de la historia, destacando la presencia como precursora a Marie Curie. “Los números dicen que quienes realizan investigación en ciencia o física solo son un 20% de mujeres. El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante) indica que quienes eligen carreras en la tecnología y la física son varones, mientras las mujeres se inclinan por carreras sanitarias”

 

Virginia Pasquinelli, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana), se ocupó de la presentación de la doctora Erica Hynes, Ministra de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y Diputada Provincial electa. Paquinelli agradeció a UNNOBA Diversa por la posibilidad de la jornada, y aseguró que la iniciativa “promueve redes, para conectarnos y romper estereotipos”

Erica Hynes, doctora en Química por la Universidad Nacional del Litoral, desde todos los espacios que integra promueve el enfoque de género, especialmente en el diseño y gestión de políticas de Ciencia y Tecnología. “Hoy todo el mundo habla de género. Pero en ámbitos como las ciencias exactas y naturales, no esta tan claro lo que es el género. Las ciencias feministas y de género vinieron a ayudarnos a argumentar en buen sentido. En principio nos permitió evidenciar que existe una discriminación en la academia y la ciencia; y lo mas desafiante que es que nuestras preguntas y métodos de investigación tengan solamente un enfoque de género para que sean de mejor calidad y podamos interpelarlos en ese sentido. Hoy, la situación de las mujeres científicas en el mundo dista mucho de la igualdad”, sostuvo en su charla.

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.