aumentar disminuir original
Universitarias

Nueva sesión del Consejo Superior

En la sesión de septiembre del Consejo Superior de la UNNOBA, el rector Guillermo Tamarit remarcó la necesidad de reforzar las medidas sanitarias, el distanciamiento social, la higiene y las acciones de prevención en el marco de la pandemia de COVID-19.

En su informe mensual, Tamarit analizó que el aumento del nivel de contagios, tanto a nivel nacional como en el ámbito regional, hacen que no se visualice con claridad un eventual retorno a la presencialidad: “Pensábamos que a esta altura íbamos a tener la posibilidad de visualizar el segundo semestre con alguna perspectiva de ir incrementando las actividades; esto no es así, de hecho, tanto Junín como Pergamino, que son las sedes de la UNNOBA, retrocedieron de fase 5 a 4”.

En ese contexto, la máxima autoridad universitaria sostuvo que un cambio en este escenario dependerá de un mejoramiento de la situación y de las decisiones de las autoridades sanitarias.

A partir de lo que calificó como “un contexto de angustia, de desgaste social, de no encontrar un horizonte concreto”, Tamarit enfatizó que la Universidad debe basarse “en la verdad y no en especulaciones y pareceres”, una verdad que “solo puede estar planteada en la evidencia científica”. Y agregó: “Hay cansancio, hay un enorme desgaste de las palabras oficiales en todos los niveles, y un atributo que tienen las universidades, en general, y esta Universidad, en particular, tiene que ver con que, cuando la sociedad pueda alzar la cabeza y mirarnos, tenga respuestas que planteen las cosas como son y, sobre todo, los escenarios a futuro tal cual al día de hoy la evidencia científica nos presenta”.

El rector indicó que, considerando que las mejores perspectivas indican que recién el primer semestre del año 2021 podría haber una vacuna, hay un “largo tránsito” que recorrer hasta entonces: “Lo tenemos que atravesar garantizando, en primer lugar, la salud. Y los recursos sobre los que podemos avanzar en este semestre son el aislamiento, la higiene, los comportamientos responsables en todos los ámbitos de actuación, que son los únicos elementos que tenemos para transitar esta segunda parte del año”.

Luego de hacer hincapié en que, aún en este contexto, la UNNOBA trabaja para seguir garantizando la educación y las actividades de investigación y de extensión, Tamarit ponderó que la Universidad está pudiendo atravesar este período de cuarentena “con efectividad” y “con resultados esperables”, e instó a continuar con los cuidados: “Los recursos que tenemos son la higiene, la distancia social, los aforos reducidos. Debemos seguir insistiendo en esto. Más allá del contexto, si crecen los contagios o no, la certeza que tenemos es que no hay ninguna otra herramienta disponible que no sean éstas, a las cuales nos tenemos que aferrar más que nunca para tener el mejor resultado posible en el tránsito a una solución más o menos definitiva”.

 

Reconocimiento a Luis Lima

Luego del informe del rector, el Consejo Superior, cuyos miembros participaron tanto de manera remota como presencial, procedió al tratamiento de expedientes.

El Cuerpo aprobó otorgar un reconocimiento al Ingeniero Luis Lima en virtud de la distinción que le otorgó la Federación Internacional del Hormigón (FIB) a través del Programa fib Fellows, por las contribuciones destacadas y continuas al desarrollo de las estructuras de hormigón.

A propósito de esta distinción, el consejero Pablo Petraglia destacó: “La figura de Luis Lima trasciende a la UNNOBA ya que ha tenido un recorrido académico en el que ha sido Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Rector organizador de esta casa, Guardasellos y Doctor Honoris Causa, y así nos sigue enseñando, no solo al cuerpo docente, sino a todos los estudiantes. Como dijo la UNESCO en su momento, ‘estudiar es para toda la vida y enseñar también es para toda la vida’, y este reconocimiento que recibe el Ingeniero Lima por parte de una de las más importantes entidades de su especialidad, nos da la pauta del camino a seguir”.

Sobre el mismo tema, Tamarit agregó: “Uno educa para los que vienen, la educación es un legado, pero también es un ejemplo, y son dos cuestiones que este reconocimiento plantean con gran claridad. Llega a este cuerpo esta mención por parte de las personas que Luis Lima está formando, en la idea de que la educación trabaja para los que vienen, y con su ejemplo nos explica mucho más que con cualquier discurso que pueda hacer”.

 

Otros expedientes tratados

Entre los expedientes tratados, el Consejo Superior aprobó el Reglamento de Diplomaturas de la UNNOBA, la modificación de las asignaturas específicas a dictarse en el Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios para el ingreso 2021, y el Compromiso de Ética y Responsabilidad Universitaria, entre otros.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.