Posgrado | Universitarias

Nuevo ciclo de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas

El viernes 13 de marzo en la Sede Pergamino se inició el segundo año de la segunda cohorte de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas de la UNNOBA. La directora del Instituto de Posgrado, doctora Adriana Andrés y la directora de la Maestría, doctora Gabriela Fernández dieron la bienvenida a los estudiantes y brindaron precisiones respecto de la dinámica del trabajo académico.
“Se trata del inicio del segundo ciclo de quienes están cursando en la cohorte que comenzó el año pasado y que con la planificación realizada por la dirección de la maestría tendrá sus primeros egresados en 2021”, planteó la directora del Instituto de Posgrado.
En la misma línea, la doctora Gabriela Fernández, recalcó que para la Universidad es un gran desafío estar desarrollando las actividades de la segunda cohorte porque la Universidad está creciendo en estas áreas en las que es necesario formar recursos humanos. “Tenemos hasta el momento tres alumnos de la primera cohorte que ya tienen defendidas sus tesis de maestría”, agregó.
Con respecto a la temática, comentó que no hay muchas alternativas de formación en el país en un campo tan específico y llegan a la maestría profesionales de distintas disciplinas como genetistas, biólogos, médicos, bioquímicos e informáticos y algunos de ellos incluso lo hacen desde el exterior. “Recibimos estudiantes de distintos lugares, e incluso están cursando algunos extranjeros”, señaló Gabriela Fernández.
“La maestría lo que les permite es formarse en conocimientos de las áreas informáticas y biológicas y adquirir capacidades para resolver problemas de análisis de gran cantidad de datos biológicos”.
“Es muy necesario contar con profesionales especialmente formados para el manejo de datos biológicos complejos y emplear esa información para aplicarla en la investigación científica y hacer previsiones”.
En lo que atañe al dictado, recordaron que la maestría surgió en forma conjunta con la Universidad Nacional de Quilmes y valoraron positivamente la experiencia en un campo de la formación de posgrado que es estratégico. “No hay mucha oferta en el país y existe demanda en una temática particularmente específica”, remarcaron desde el Instituto de Posgrado.