aumentar disminuir original
Universitarias

Nuevo encuentro de la Cátedra Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables

El 21 de octubre, a partir de las 18 horas, a través de la plataforma virtual de la AIANBA, se desarrollará una nueva jornada de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables, promovida por la UNNOBA, el INTA, AAPRESID y AIANBA.

Se trata del segundo encuentro del ciclo 2021 y en esta ocasión el tema serán las políticas públicas que se implementan en la Provincia de Buenos Aires para la promoción de sistemas de producción agropecuarios sustentables. La conferencia será sobre “Plan Bonaerense de Desarrollo Rural y Programa Provincial de promoción de la Agroecología”, y estará a cargo del licenciado Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Como parte del programa del encuentro, se presentarán además casos de distintos sistemas de producción en base a criterios agroecológicos, a cargo de los propios productores. Al final de las exposiciones, habrá un espacio de preguntas y debate sobre los temas presentados. El moderador del encuentro será Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA.

La jornada se realizará vía Zoom y para poder participar, se requiere inscribirse con antelación al siguiente link:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUsdeCgqjIiGtWHjPnFgEZ2v093QtQ-o1tI

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

La agricultura sustentable

Una agricultura sostenible es la que en el largo plazo proporciona rendimientos sostenidos; mantiene y mejora el medio ambiente; provee a las necesidades humanas básicas de alimentos y fibras; es económicamente viable y realza la calidad de la vida para los productores y de la sociedad en su totalidad.

El modo de hacer agricultura para cumplir con los requisitos de la sustentabilidad es muy diverso, dependiendo de los sistemas de producción y del conjunto de tecnologías aplicadas. Pueden basarse en sistemas de producción mixtos, combinando cultivos agrícolas con producciones pecuarias de carne o leche o solamente de cultivos agrícolas.

Algunos prescinden de utilizar insumos externos como fertilizantes y fitosanitarios de origen industrial, mientras que otros los utilizan, basándose en criterios estrictos para obtener los beneficios esperados, sin afectar el medio ambiente. Todos tienen en común que procuran mejorar la eficiencia biológica del sistema.

La adopción de sistemas de producción sustentables requiere en primer lugar de la concientización y el conocimiento por parte de los productores. En este objetivo concurren tanto instituciones públicas de enseñanza, investigación y extensión, como de instituciones privadas del sector agropecuario.  Sin embargo, el proceso basado exclusivamente en el extensionismo es lento y no se logra la adopción generalizada. Por esta razón se requiere de políticas públicas que incluyan tanto marcos normativos como medidas concretas de promoción.