aumentar disminuir original
Universitarias

Nutrida sesión del Consejo Superior de la UNNOBA

El jueves 15 de septiembre en Pergamino se concretó una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNOBA. El encuentro se inició con la aprobación del acta de la sesión anterior realizada el 18 de agosto. Luego, se dio paso a la presentación del informe en el que el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, planteó varios temas de interés institucional. En primer lugar, hizo referencia a la realización del II Congreso Multidisciplinario de la Universidad que se concretará durante los días 22 y 23 de septiembre en Pergamino y cedió la palabra a la  secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina, quien describió las instancias organizativas de este evento y ratificó la invitación al conjunto de la comunidad universitaria para participar de las conferencias, simposios y charlas que conforman el programa de esta actividad. En su intervención, la responsable del área de Investigación, Desarrollo y Transferencia, aprovechó para agradecer el compromiso de las distintas áreas y destacó la jerarquía de los profesionales que han confirmado su presencia en calidad de conferencistas. En la misma línea, y en coincidencia con aportes que hicieron varios de los consejeros presentes, destacó que el II Congreso Multidisciplinario “representa la oportunidad de mostrar a la comunidad los avances de la Universidad en materia de investigación, desarrollo y transferencia, al tiempo que generar espacios de intercambio para el fortalecer líneas de trabajo en este campo”.

En la continuidad de su informe, el rector confirmó la firma de la resolución que pone en marcha el proceso electoral en la UNNOBA y pidió al director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, que brinde precisiones a los consejeros sobre la dinámica que tendrá este proceso. Al respecto, Petraglia señaló que “la renovación del claustro de estudiantes y no docentes estuvo prorrogado por la pandemia” y recordó que como  todos los cargos vencen el 31 de enero de 2023 “corresponde renovar Asamblea, Consejo Superior y Consejo Directivo”.

En relación a la modalidad de la elección, confirmó que como desde 2012 se hará mediante voto electrónico en las sedes de Pergamino y Junín y en soporte papel en el Centro de Actividades Universitarias de Los Toldos, General Villegas y en la sede de CABA. “Las fechas serán 19, 20 y 21 de octubre para el claustro estudiantil y 18 de noviembre para docentes, auxiliar docente y no docentes”, anticipó y precisó que se conocerán mayores detalles sobre la fecha de presentación de listas, impugnaciones de padrones y opción de sedes cuando se publique el calendario y se de publicidad a la resolución del rector.

Presupuesto y obras

Como parte de su informe Tamarit confirmó que “se está presentando ante el Congreso de la Nación el proyecto de presupuesto” y comentó que “El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) va a estar participando de este debate”.

“Se ha establecido un número en torno a los 892 mil millones de pesos para el conjunto de las universidades, un número representativo de lo que se requiere para garantizar el funcionamiento el año próximo, pero que está sujeto a algunas variables como la revisión de paritarias en el contexto inflacionario actual”.

Por último, Guillermo Tamarit informó al cuerpo de consejeros que la UNNOBA fue convocada para la firma del convenio para la segunda convocatoria del plan de infraestructura universitaria financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través  del Gobierno Nacional. En este punto precisó que la Universidad había presentado el proyecto de ampliación del edificio de Argenlac, para la construcción de laboratorios de investigación y tecnología y finalmente ha sido aprobada esta obra que supondrá la construcción de una estructura de 2.222 metros cuadrados y una inversión de 500 millones de pesos”.

“En la primera convocatoria de este programa obtuvimos financiamiento para la obra de ampliación de la Sede Pergamino, que está en ejecución, y el 23 de septiembre estaremos participando de la firma del convenio para una segunda instancia de este programa, esta vez para financiar una obra en Junín”, detalló Tamarit y calificó la convocatoria a la firma del convenio como “una muy importante oportunidad para la Universidad”.

Congreso de APA

Luego del informe del rector se pusieron a consideración de los consejeros y aprobaron distintos expedientes. En primer lugar, la propuesta del instituto de Posgrado de declarar de interés académico el 45 Congreso Argentino de Producción Animal organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (APA) bajo el lema “La resiliencia en los sistemas productivos”, que se concretará los días 16, 17 y 18 de noviembre de manera remota y nucleará a profesionales, investigadores, estudiantes y productores.

En este punto, fue la directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, Adriana Andrés, quien agradeció al cuerpo de consejeros por esta declaración de interés y destacó los alcances de un encuentro que “vinculará a distintos actores del ámbito productivo y académico en temáticas estratégicas” e instó a la comunidad universitaria a participar de las instancias abiertas de este encuentro que contará con reconocidos exponentes para el abordaje de temáticas vinculadas a las ciencias agrarias, pero también a cuestiones sociales, ambientales y legales, de la mano de destacados especialistas.

Actividades deportivas por los 20 años

En la sesión también se aprobó “la puesta en marcha de la actividad de cicloturismo UNNOBA 20 Años” que se concretará el 12 de noviembre a las 14 horas en la Sede Pergamino de la Universidad y es un evento ciclístico recreativo abierto a la comunidad que cuenta con el acompañamiento de la Agrupación Cicloturismo Pergamino y la Municipalidad de Pergamino”.

Asimismo, se aprobó la realización de la carrera pedestre “Caminata Participativa UNNOBA 20 años y la clase de Strong Nation” que se realizará el 20 de noviembre a las 9 en el edificio Manuel Belgrano (ex Argenlac) de la Sede Junín.

Programa de Estímulo a la Graduación

Por último, se aprobó por unanimidad la propuesta elevada por la Secretaría Académica para el desarrollo del “Programa de Estímulo a la Graduación” que tiene el objetivo de implementar políticas académicas y administrativas que permitan el egreso con calidad y que consideren el esfuerzo de estudio sostenido de las y los estudiantes.