aumentar disminuir original
Instituto de desarrollo Humano | Universitarias

Omar Sued y su equipo en el ciclo “Diálogos en tiempos de pandemia”


El jueves 27 de agosto se realizó un nuevo encuentro del ciclo “Diálogos en tiempos de pandemia”. En esta oportunidad las reflexiones fueron de Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de expertos que asesora al presidente de la Nación Alberto Fernández.

Durante el encuentro que se desarrolló a través de la plataforma Zoom se abordaron cuestiones vinculadas a la Salud Sexual Integral, con eje en el trabajo que lleva adelante la Fundación Húesped, a través de la Dirección de Investigaciones Clínicas que lidera Sued.

El médico infectólogo estuvo acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, quienes hicieron aportes en relación a líneas de investigación que se han llevado adelante y estudios desarrollados durante la pandemia con integrantes de la comunidad trans y otros colectivos.

El director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, relató los inicios del trabajo realizado en la epidemia de HIV y remarcó que “el curso de la pandemia la cambiaron los pacientes por su lucha al acceso al tratamiento”.

El especialista valoró los avances logrados en el abordaje del HIV y mencionó: “Estamos estudiando una vacuna con la expectativa de disponible en el mediano plazo”.

Consultado respecto de por qué demanda tanto tiempo el desarrollo de esta vacuna y en cambio para Covid-19 han sido tan rápidos los avances, Sued explicó que “se trata de virus completamente diferentes”.
“Los coronavirus tienen características que hacen más sencillo el desarrollo de vacunas que aquellos virus que logran afectar al organismo en forma crónica evadiendo el sistema inmunológico para persistir. El HIV tiene una capacidad muy rápida de mutación y por eso llevamos 30 años sin vacuna. Para coronavirus hace unos años los desarrollos realizados para MERS y SARS fueron prototipos que han permitido poder avanzar rápidamente en la búsqueda de una vacuna para el SARS Cov2”, precisó.

Una rica trayectoria de trabajo

El doctor Omar Sued y los miembros de su equipo cuentan con una rica experiencia de trabajo en HIV y la tarea desplegada con integrantes de la comunidad trans. Fue Nadir Cardozo, coordinadora de promotoras pares de Salud Trans de la Fundación Húesped, quien describió las dificultades que aún hoy siguen teniendo sus pares para acceder al sistema de salud y las situaciones de estigmatización que sufren en distintos ámbitos.

La licenciada en Psicología Inés Aristegui, coordinadora de la Unidad de Estudios Sociales y Participación Comunitaria de la Dirección de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, por su parte, hizo hincapié en la importancia de los determinantes psicosociales de la salud y describió los alcances de algunos estudios realizados para indagar en la realidad de la población LGTBI.

Valoraron el papel que juegan en las investigaciones el rol de las navegadoras pares que trabajan desde la Fundación para “acercar a la población trans a los sistemas de salud” y plantearon que “la gran tarea es tender puentes”.

Fue Gastón Devisich, licenciado en Psicología del equipo de Participación de la Comunidad de la Fundación Huésped, quien reforzó esta idea al insistir en la necesidad de “construir puentes entre las personas y los servicios”. Tras relatar su experiencia de convivir con el HIV desde hace varios años, planteó que “a pesar de algunos avances dados desde la sanción de la ley de identidad de género, existimos porque resistimos y sobrevivimos al estigma. Pertenecemos a colectivos que enfrentamos obstáculos para el acceso a nuestros derechos”.

En la pandemia

Sobre las dificultades experimentadas por esta población en la pandemia, mencionaron entre las más significativas la interrupción de algunos tratamientos de terapia hormonal y obstáculos para el acceso a la atención de otras patologías por fuera de la Covid-19. Asimismo observaron con preocupación la afectación en términos de salud mental.

“La pandemia si bien ha venido a golpearnos a todos, también vino a mostrar la precariedad en la que viven las personas trans”, planteó Nadir Cardozo y apeló a que “puedan profundizarse más políticas públicas de contención y que estén orientadas a dar acceso a los derechos que nos son siempre negados”.
En esta línea, Omar Sued señaló que la pandemia desenmascara las inequidades y muestran las debilidades de los sistemas. “Esto nos tiene que hacer entender que los problemas que expone la pandemia son preexistentes y debemos resolverlos”.

Educar socialmente

A lo largo del encuentro, los miembros de la Fundación Huésped dialogaron con los participantes del ciclo respecto de la importancia de la formación para abordar la diversidad desde “el respeto a las personas y su derecho a la identidad”.
“Hay que hablar, hay que educar en la diversidad, pero no solo en el contexto de la educación formal o de una determinada currícula, hay que educar socialmente porque hay que respetar, pero también hay que asumir compromisos. No alcanza con usar el lenguaje inclusivo, la palabra es importante, pero hay que cambiar las prácticas, las actitudes y dar oportunidades. Generar preguntas de investigación, preguntarnos qué más podemos hacer y ponernos a trabajar en la búsqueda de respuestas”, resaltó Omar Sued sobre el final de la charla que fue seguida por un importante número de participantes.

El próximo encuentro de Diálogos en tiempos de pandemia será el 11 de septiembre a las 19 horas, con la participación de Juan Carr, titular de Red Solidaria.

Sobre el comité de expertos

Respecto de su participación en el comité de expertos que asesora al presidente de la Nación en el manejo de la pandemia, Omar Sued recordó que su intervención en ese espacio es en representación de la Sociedad Argentina de Infectología” y resaltó:  “Es un orgullo poder colaborar y ayudar en la tarea de explicar lo que se pretende desde una política pública en una coyuntura muy compleja”.

Asimismo, manifestó su preocupación por el comportamiento de la pandemia y por la curva de contagios que “no baja”.
“El contexto es de incertidumbre y hay que actuar con mucha cautela en un momento muy delicado. Hay que trabajar en la responsabilidad social, no quedarse en la idea de que la gente no va a tolerar una nueva cuarentena, porque si como recurso fuera necesario habría que volver a instrumentarla y de manera muy fuerte. Y si no fuera necesario implementar una medida de esta naturaleza, lo que sí hay que hacer es poner a todos los sectores sociales del lado de la ayuda”, resaltó Sued.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.