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Plan de Continuidad Académica en la UNNOBA

La UNNOBA continúa con la regularidad de las actividades de manera virtual mediante el Plan de Continuidad Académica que asegura el proceso de formación de los estudiantes de los niveles secundario, pregrado, grado y posgrado, a la vez que se enfrenta la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19

“Todas las aulas virtuales requeridas para realizar la actividades correspondientes a las materias del primer cuatrimestre y anuales están disponibles”, enfatizaron desde la secretaría Académica

Durante el período de suspensión de actividades áulicas presenciales, las Escuelas e Institutos de la UNNOBA continúan impartiendo sus cursos utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que dispone la Universidad: https://plataformaed.unnoba.edu.ar/

 

Exámenes y evaluaciones

Mediante una resolución aprobada por el Consejo Superior, se dispuso “autorizar la modalidad no presencial para las evaluaciones finales y parciales de las asignaturas, a partir del día 1 de abril y mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, u otras que restrinjan el ingreso de docentes y estudiantes a los edificios de la Universidad”. Para ello se creó EDFinales, una plataforma diferenciada a la de las cursadas y que contempla tanto instancias escritas como orales, según lo dispongan los docentes.

Se comenzará con las mesas del turno abril en modalidad virtual, con inscripción abierta hasta el 13 para todas las asignaturas. Los exámenes se tomarán a partir del 20 desde la Plataforma EDFinales, donde cada mesa tendrá un espacio.

 

Plataforma virtual

La plataforma diseñada por la Universidad permite el diseño de estrategias de enseñanza que no requieren coincidir en el tiempo (asincrónicas) como así también realizar verdaderos encuentros virtuales (sincrónicas). Ambas permiten mantener un contacto efectivo entre profesores y estudiantes.

La enseñanza asincrónica permite que los estudiantes se aboquen a resolver una consigna brindada por el docente, en la que se establece un período de tiempo para la resolución, y no requiere estar conectados en simultáneo profesor y estudiantes. La enseñanza sincrónica permite, en un momento específico, mantener un intercambio en simultáneo entre profesor y estudiantes, o incluso entre pares, a través de la plataforma de conferencias Meet UNNOBA, desarrollada sobre el software libre https://jitsi.org/.

Esta herramienta “puede ser utilizada para una explicación de un tema, el abordaje de un caso o presentaciones por equipo. Las actividades sincrónicas se realizan los días y horarios habituales de cursada”, comunicaron desde la secretaría Académica.

El área de Educación Digital de la Universidad ha previsto un plan de capacitación que comprende diversas herramientas y estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades en los profesores en esta modalidad, para lo cual se organizó un grupo de tutores de apoyo y capacitaciones permanentes. Se elaboraron protocolos de actuación para docentes, estudiantes y tutores para el uso de la plataforma y documentos de “buenas prácticas”. Además se dispone de un canal de YouTube en el que se publican actualizaciones que permiten a estudiantes y docentes ambientarse al nuevo entorno.

 

Cursada efectiva

Según informó el área de Educación Digital de la UNNOBA, al inicio de esta situación de emergencia y aislamiento obligatorio, “fueron creadas 303 aulas virtuales”, lo que comprende “la totalidad de las asignaturas que se estaban dictando al momento de la suspensión de actividades presenciales para las carreras de grado”.

Además, se garantizó la continuidad de las clases en la Escuela Secundaria “Domingo F. Sarmiento” de la UNNOBA, donde se utilizan aulas virtuales y se mantienen clases sincrónicas por conferencia vía Meet todos los días, con los cursos divididos en dos subgrupos por materia. La misma modalidad se aplica en Posgrado.

“Todos los estudiantes inscriptos a materias de primer cuatrimestre y anuales están matriculados en la plataforma”,  detallaron desde el área de Educación Digital.

La Secretaría Académica destacó que “desde las unidades académicas, se contactó a todos los estudiantes que no registraban ingreso o actividad en la plataforma para resolver consultas y desde las áreas de Bienestar se comunicó con la totalidad de los ingresantes 2020 que no habían ingresado a la plataforma y se los asesoró sobre el funcionamiento”.


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