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Maestría en Dirección de Empresas

(En proceso de acreditación CONEAU)

INICIO: Junio 2021

INSCRIPCIONES: 19 DE ABRIL 2021

TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA

Magister en Dirección de Empresas

DIRECTOR

Profesor Aníbal Cueto: MBA y Magíster en Marketing (UADE). Licenciado en Administración y Contador Público (UNLP). Profesor Titular de Dirección y Gestión Empresarial, FCE/UNLP. Profesor Titular de Comercialización, FCE. UNLP y UNNOBA. Profesor de Postgrado en Estrategia, Marketing y Ventas. Consultor Senior en Estrategia de Negocios. Ex Gerente Regional en Coca-Cola Femsa.

FUNDAMENTOS

En la actualidad, el contexto se presenta con cambios acelerados en lo tecnológico, económico y social, y esto exige que las organizaciones se adecúen para poder identificar oportunidades de crecimiento, y al mismo tiempo genera en ellas nuevas demandas para adaptarse a los nuevos escenarios. Aún las organizaciones de pequeña escala requieren de directivos capacitados en el manejo de enfoques y técnicas de gerenciamiento para asegurar su sustentabilidad y competitividad.

La Maestría en Dirección de Empresas tiene como propósito formar profesionales capaces de gestionar en todo tipo de organización. El diseño del plan de estudio contempla el desarrollo de estas competencias en búsqueda de generar un perfil emprendedor, capaz de dirigir la empresa con los conocimientos necesarios para garantizar su funcionamiento y el logro de la finalidad definida, responsables de su función y en relación con un contexto competitivo y demandante de acciones socialmente responsables, con capacidad de liderar los proyectos y generar valor en el territorio.

La UNNOBA tiene como área de influencia una parte muy importante de la zona núcleo de la región pampeana; la ubicación geográfica constituye uno de los factores de competitividad natural por excelencia y resulta estratégica debido a su posición central, en el centro de la región más rica de país. Desde el punto de vista de su población y de sus actividades productivas, el área de influencia de la UNNOBA es un conjunto heterogéneo de jurisdicciones, con partidos de perfil productivo especializado, pero con una importante evolución hacia configuraciones reticulares en virtud de flujos crecientes de interacción. Esto requiere de ofertas educativas globalizadas que centren el foco en formaciones generales con alto impacto desde el la flexibilidad de adaptación de su capacidad.

La complejidad del territorio requiere de la integración de aportes provenientes de múltiples disciplinas y de enfoques interdisciplinares, es necesario disponer de profesionales con formación de posgrado con capacidades suficientes para contribuir a su potenciación, ya que constituye la base de desarrollo de la región. Esto impactará en la territorialidad de manera tal que permitirá que la sociedad prospere de manera más homogénea, disminuyendo las asimetrías y las desigualdades existentes.

Es un desafío insoslayable brindar a los graduados de la región la posibilidad de actualizarse profesionalmente, desde una perspectiva académica y científico-tecnológica que permita el análisis y abordaje integral del escenario productivo regional, en un marco de sostenibilidad.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

La Maestría en Dirección de Empresas tiene como propósito:

  • Formar Recursos Humanos para la gestión directiva de organizaciones del sector productivo, capacitados en la administración gerencial, que comprendan desde esa perspectiva el valor estratégico de los recursos tecnológicos y del talento humano.
  • Contribuir a la construcción sólida de las bases del conocimiento directivo y de habilidades en la utilización de herramientas y modelos matemáticos que faciliten la toma de decisiones
  • Formar profesionales con sólida formación financiera y contable, que puedan gestionar la información con calidad.
  • Formar profesionales conscientes de la necesidad de gestionar adecuadamente la propuesta de valor para sostener las ventajas competitivas, de actuar con Responsabilidad Social y capaces de manejar eficientemente los recursos para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.
  • Proporcionar una formación profesional que permita liderar procesos que conjuguen la innovación, la responsabilidad social empresaria, la mejora de la productividad, el incremento de valor económico y la sostenibilidad.
  • Formar Recursos Humanos en competencias actitudinales para la innovación, el emprendedorismo, la actitud creativa, el desempeño comunicacional y el desempeño y constitución de equipos de trabajo.

PLAN DE ESTUDIO (clic aquí)

Las actividades curriculares del plan de estudio de la carrera están organizadas en cinco ciclos, tres tipos de Talleres y un seminario de orientación, además el trabajo final de maestría:

  • Ciclo introductorio: contempla cursos de formación indispensable para el abordaje de los contenidos de la Carrera.
  • Ciclo Formativo general: contempla cursos destinados a la formación gerencial para la toma de decisiones.
  • Ciclo Formativo funcional: contempla cursos enfocados en las funciones de las organizaciones, abordando contenidos de especialidad.
  • Ciclo de Conocimiento focalizado: contempla cursos centrados en las temáticas de la gestión empresarial más relevantes.
  • Talleres de habilidades gerenciales (electivos): proponen el desarrollo y/o entrenamiento de habilidades blandas para la gestión; los estudiantes deben realizar dos (2) talleres.
  • Taller de buenas prácticas empresariales (electivo): proponen alternativas de prácticas que se orientan a la mejora; los estudiantes deben realizar un (1) taller.
  • Taller de fronteras del conocimiento (electivo): concentran los principales temas de actualidad de la Dirección Empresarial; los estudiantes deben realizar un (1) taller.
  • Seminario de orientación (electivo): seminarios de orientación a un sector industrial con desarrollo o áreas de vacancia en la región: los propuestos son en gestión de la salud, la educación; los negocios agropecuarios y el desarrollo emprendedor, los estudiantes deben realizar un (1) seminario.
  • Ciclo de Integración: se corresponde con el trayecto del trabajo final de maestría e integra la formación desde una perspectiva global.

Los Talleres y Seminarios Electivos tienen el propósito de tratar temáticas y desarrollar habilidades u orientaciones actuales, con mucha dinámica o que representen una necesidad que pueda surgir en la región.  La nómina de cursos, seminarios o talleres propuestos puede ser ampliada o modificada de acuerdo a los perfiles de los estudiantes.

PERFIL DEL GRADUADO

El posgraduado tendrá una sólida formación teórica, metodológica y técnica en el área gerencial. Esto le permitirá enfrentar los desafíos de liderazgo organizacional con una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas actuales a los que ésta se enfrenta. El posgraduado será capaz de:

  • Analizar la gestión en todos los niveles y áreas funcionales de una organización, diagnosticando los problemas y oportunidades de sus procesos y resultados desde la óptica de su negocio y con enfoque de mejora continua.
  • Aplicar tas herramientas de la gestión estratégica y operativa de un sector a nivel de las responsabilidades de una jefatura superior, integrando en su planificación la coordinación integral con todas las áreas de la empresa en forma alineada con el negocio.
  • Aplicar las competencias personales, comunicacionales, de negociación, y de liderazgo necesarias para su gestión.
  • Gestionar la organización y el conocimiento, buscando sinergias positivas de actuación.
  • Proponer y diseñar propuestas de valor para la creación de nuevos negocios.
  • Relevar y analizar procesos sectoriales e intersectoriales, y ejecutar la reingeniería de los mismos con criterios de efectividad, eficacia, calidad y eficiencia.
  • Integrar en sus decisiones las exigencias de efectividad en la gestión con las dimensiones éticas, morales y legales en las que debe enmarcarse el funcionamiento de toda organización en orden a su responsabilidad con los actores sociales involucrados o afectados por su actividad.
  • Aplicar las herramientas de conducción para la alineación de grupos y equipos.
  • Integrar y liderar equipos multidisciplinarios y trabajo en redes.
  • Generar ambientes emprendedores y creativos con flexibilización y actualización de los conocimientos

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrá ingresar a la Maestría todo aquel interesado que al momento de inscribirse posea título universitario de grado de más de cuatro años expedidos por Universidades Públicas, Privadas o del extranjero, preferentemente en carreras de Licenciado en Administración, Licenciado en Marketing, Licenciado en Recursos Humanos, Contador Público, Ingeniería Industrial, Informática, Licenciado en Diseño Gráfico, Textil o Industrial y afines.

En caso que no posean título de grado, se procederá conforme a lo establecido en la Resolución (CS) N° 218/2009, regulatoria de la admisión.

Otros requisitos:

El interesado que no posea título de grado que se ajuste a las titulaciones solicitadas, deberá presentar CV, carta de recomendación y tendrá una entrevista con el director de la maestría.

En caso de imponerse una selección se privilegiarán:

  • Antecedentes académicos y profesionales
  • Antecedentes en producción y transferencia
  • Antecedentes en investigación

Se evaluará la acreditación de inglés a través de la presentación de certificaciones oficiales de otras universidades nacionales o extranjeras en el que conste el nivel adquirido, o la aprobación de un examen de suficiencia, antes del inicio de cursada.

DURACIÓN

La carrera tiene una duración de 2 años. El plazo estipulado para la presentación del trabajo final es de 18 meses, una vez finalizado el cursado. El proyecto del Trabajo Final podrá presentarse a partir de la aprobación del Seminario de Trabajo Final.

MODALIDAD, FRECUENCIA Y LUGAR DE DICTADO

Modalidad presencial. Sede Junín

Aclaración: debido a la situación de emergencia sanitaria por Covid-19, el dictado de la carrera durante 2021 será virtual. En 2022, se prevé el dictado con modalidad presencial.

DÍAS Y HORARIO DE CURSADA (sincrónicos)

  • Viernes de 16 a 21
  • Sábados de 8 a 13

ARANCELES

A confirmar

INFORMES

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar

Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500- 12502) – Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino