aumentar disminuir original

Aprendizajes emergentes y vanguardias didácticas

DOCENTES RESPONSABLES

Carina Lion |Miriam Kap | Mariana Ferrarelli

DESTINATARIOS

Docentes universitarios.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines. Ser docente en ejercicio.

FUNDAMENTACIÓN

Los escenarios culturales y sociales actuales, fuertemente atravesados por la convergencia tecnológica, dan cuenta de nuevos modos en los que el conocimiento se construye, distribuye y apropia, así como de una reconfiguración de las identidades, de los modelos comunicaciones, formativos y didácticos. Las disciplinas han sido impactadas desde un punto de vista epistemológico y sus fronteras franqueadas. La ecología tradicional del aula (los tiempos, la arquitectura, las dinámicas y las propuestas de enseñanza) se ha visto interpelada frente a llegada masiva de dispositivos tecnológicos. Todo ello conmueve el sistema educativo, abriendo interrogantes y desafíos en clave del desarrollo profesional docente que ha sido uno de los focos de las políticas educativas en la región. Se trata de tiempos, formatos y lógicas diferenciadas. La educación y sus actores enfrentan el reto de repensarse en este marco y participar de espacios de formación, diálogo y co-diseño en perspectiva contemporánea. La presencia de la tecnología en las aulas, promovida en gran medida desde los programas de equipamiento impulsados por los Estados, profundizan la necesidad de desarrollar nuevas habilidades críticas en los docentes para poder utilizar las TIC con intencionalidad pedagógica en el marco de su desempeño y enriquecer sus propios aprendizajes con el objeto de diseñar clases que resulten consistentes con los desafíos emergentes.
Los nuevos modos de producción del conocimiento; los fenómenos de inteligencia colectiva y los tejidos de creación en redes; exigen respuestas originales para la enseñanza de nivel superior y retos que demandan maneras diferentes de aprender; de combinar habilidades de pensamiento en entornos híbridos, inmersivos, expresivos, convergentes y combinados; a través de narrativas novedosas y colaborativas. El desarrollo de la profesión docente se convierte en una provocación que nos interpela, entonces, en el marco de escenarios digitales disruptivos, distópicos y emergentes.
En este marco, estas nuevas perspectivas exigen respuestas epistemológicas, culturales, formativas y cognitivas, así como decisiones didácticas que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad en relación con los aprendizajes y la enseñanza.
Concebimos la enseñanza a partir de la consideración de los conocimientos y sujetos involucrados. Es imposible abstraerla de la realidad y los contextos en los que se desarrolla ya que se formula y se expresa en un acto social, histórico y cultural. La docencia se confronta permanentemente con dilemas ligados a la elección de formas de intervención pedagógica en el marco de contextos institucionales particulares y cambiantes, con nuevos interlocutores que desafían los modos de conocer. Trabajamos desde la hipótesis de la complejidad de la situación de enseñanza y de la necesidad de un abordaje de la misma desde múltiples referencias teóricas. Ello significa que para comprender una situación es necesario efectuar lecturas provenientes de disciplinas y teorías diversas. La inclusión de distintas perspectivas tiene por objeto brindar aportes conceptuales y metodológicos en torno a los debates didácticos, a través de una actitud crítica orientada a la interpretación, problematización y transformación de la realidad educativa.
Tantos los aprendizajes como las estrategias de enseñanza nos exigen una revisión que dé cuenta de este multiperspectivismo y que invita a diseñar estrategias innovadoras acordes con los desafíos y escenarios contemporáneos.

OBJETIVOS

  • Reconocer los nuevos escenarios digitales y las características actuales de los estudiantes y los desafíos de la enseñanza superior en la contemporaneidad.
  • Identificar y analizar los cambios en los modos de aprender cuando hay mediación tecnológica y la construcción del conocimiento para ofrecer estrategias de enseñanza consistentes.
  • Ofrecer un marco teórico-conceptual que permita revisar, comprender y diseñar prácticas de enseñanza innovadoras en el nivel superior, considerando los aprendizajes emergentes y las heterogéneas y difusas realidades educativas.
  • Brindar perspectivas contemporáneas de la didáctica para revisitar las prácticas de enseñanza en el nivel superior y diseñar estrategias de vanguardia.

PROGRAMA

Bloque 1: Los escenarios tecnológicos contemporáneos para comprender los cambios en los aprendizajes. Big Data, IOT, STEAM, Maker Space, Gamificación e Inteligencia Artificial y los desafíos para comprender la mediación tecnológica. Los sujetos de la formación. Tendencias cognitivas: la cognición situada distribuida; conectivismo y aprendizajes invisibles.
Bloque 2: Diseño de la enseñanza y estrategias docentes; superando la barrera de la linealidad. Innovar, Informar diseñar. Elementos conceptuales y abordajes teórico-práctico y metodológicos que permitan comprender la complejidad de las situaciones educativas y diseñar alternativas didácticas, en el marco de mediaciones tecnológicas y procesos de reinvención e innovación en el nivel superior.
Bloque 3: Narrativas transmedia en educación. Desafíos dentro y fuera de las aulas. Atributos para analizar su potencial para enseñar y aprender. Transmedia como ecología; alumnx prosumidor; cultura participativa y expansión del relato; del entorno inmerso al proyecto expansivo.
Bloque 4: Una relación amplificada: Didáctica Transmedia, comunicación y enseñanza: los nuevos problemas del campo de la enseñanza y su relación con las prácticas docentes. Las mutaciones de la experiencia y de la enseñanza a la luz de los nuevos entornos tecno-comunicativos para dar cuenta de la emergencia de nuevas prácticas y estilos docentes.
Bloque 5: Trabajo con diversidad en el aula. La heterogeneidad presente tanto en el colectivo de alumnos como de docentes que habitan las aulas implica diseñar propuestas de enseñanza que se adapten a la variedad de contextos, saberes, intereses y conocimientos previos de los actores. Principios fundamentales del trabajo con diversidad en el aula en relación con el diseño de recorridos de aprendizaje diversos para trayectorias diversas; autonomía y metacognición; opciones de trabajo; flexibilidad y rol docente.
Bloque 6: Habilidades y metahabilidades cognitivas y digitales para la construcción del conocimiento en entornos mediados por tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA

  • Anijovich, R (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Buenos Aires. Paidós. (Capítulos1 y 2).
  • Baricco, A. (2019). The Game. Barcelona: Anagrama.
  • Contreras, J (2002): Educar la mirada…y el oído: Percibir la singularidad y también las posibilidades. Cuadernos de Pedagogía: Barcelona, 2002, n. 311, marzo ; p. 61-65. Disponible en: http://entreninos.org/ideas-que-inspiran/educar-la-mirada-y-el-oido/
  • Cobo, C. (2019). Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales. Buenos Aires: Fundación Santillana.
  • Ferrarelli, M. (2019). #Orson80: proyectos transmedia y trabajo con diversidad. Revista Ruta Maestra. Santillana: Colombia. Número 25. Marzo 2019. Disponible en: https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2019/03/orson80-proyectos-transmedia-y-trabajo-con-diversidad.pdf
  • Kap, M. (2020) Nuevas Mediaciones en el Campo de la Didáctica: derivas sobre mutaciones y transmedia. Trabajo presentado en el Coloquio UNSAM/OISTE. Agosto, 2020. Disponible en: https://issuu.com/mirkap/docs/kap_miriam_nuevas_mediaciones_en_el_campo_de_la_di
  • Lion, Carina (comp.) Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro. Editorial Novedades Educativas: Buenos Aires.
  • Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la Universidad. Buenos Aires: Paidós.
  • Molas Castells, N. (2018). La Guerra de los mundos. La narrativa transmedia en educación. Barcelona: UOC
  • Piscitelli A. y Alonso, J. (2020). Innovación y barbarie. Verbos para entender la complejidad. Barcelona: UOC
  • Serres, M. (2013) Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Valverde-Berrocoso, J., Fernández-Sánchez, M. R., & Garrido-Arroyo, M. del Ć. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED – Revista de Educación a Distancia, 46(46), 1–18. http://doi.org/10.6018/red/46/3 Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33. http://doi. org/10.1145/1118178.111 Disponible última vez el 20/6/2017

CARGA HORARIA

40 horas (incluye encuentros sincrónicos y actividad en la Plataforma)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: 24/02/2021
Fecha de finalización: 2/04/2021
Cuatro encuentros sincrónicos: 3, 10, 17 y 31 de marzo de 18 a 20 horas

MODALIDAD DEL CURSO

A distancia.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Propuesta de desarrollo en Moodle de actividades de aprendizaje innovadoras.

ARANCELES

  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $3.000
  • Profesionales en General: $4.000

El pago del arancel debe realizarse antes del inicio del curso.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino.