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Diplomatura Universitaria de Posgrado “Abordaje integral del envejecimiento: desafíos actuales”

DOCENTE RESPONSABLE

Mg. Raquel Castro

EQUIPO DOCENTE

Gustavo Ciappa, Isolina Dabove, Margarita Murgieri, María Nair Tordó, Marina Canal, Pablo Bagnati, Raquel Castro, Ricardo Iacub, Romina Pavón, Silvia Gascón, Sol Trujillo Spano, Viviana Saéz  

DESTINATARIOS

Profesionales con título universitario y/o terciario que trabajan en ámbitos públicos y privados con personas mayores. Profesionales interesados en la temática.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Capacitar a profesionales y técnicos que trabajan con personas mayores en temas referidos al envejecimiento poblacional y la vejez.
  • Brindar herramientas de gestión que favorezcan la reflexión sobre las prácticas de intervención en la población mayor.

Objetivos Específicos:

  • Introducir a los cursantes en el conocimiento de los aspectos generales del envejecimiento poblacional y las consecuencias en las políticas públicas.
  • Conocer los aspectos generales de los procesos psíquicos del envejecimiento.
  • Conocer los cambios fisiológicos del envejecimiento, las patologías prevalentes y el impacto en la vida cotidiana de las personas mayores.
  • Adquirir las nociones básicas de salud mental y sus posibles abordajes.
  • Revisar y reflexionar acerca del tratamiento de la dependencia, los cuidados, los derechos de las personas mayores, el rol de la familia y los equipos profesionales tratantes.
  • Desarrollar el concepto de envejecimiento activo y saludable, como paradigma de mejoramiento en la calidad de vida de las personas mayores.
  • Conocer herramientas de gestión y administración para el mejoramiento del trabajo con el personal y/o recurso a cargo.

FUNDAMENTACIÓN

Las sociedades están envejeciendo, según el informe “Perspectivas de la Población Mundial 2019: Aspectos Destacados” publicado por Naciones Unidas, indica que el número de personas de más de 60 años en todo el mundo en el año 2015 era de 900 millones y se espera que para el año 2030 este número se incremente a 1.400 millones de personas, lo que en términos relativos significa que el porcentaje de personas mayores a nivel mundial pasará de representar el 12,3% de la población total en 2015 a 16,4% en 2030.
El proceso de envejecimiento es más avanzado entre los países de mayor desarrollo. Japón es el país más envejecido con un 33% de su población mayor de 60 años en 2015, le siguen Alemania e Italia con un 28% y Finlandia con un 27% (Naciones Unidas, 2015). La región que reúne el mayor porcentaje de personas mayores de 60 años es Europa, con un 24,2%, le siguen con porcentajes que superan el veinte por ciento, América del Norte 21,5% y Oceanía 20,4%, mientras que el resto de los continentes presentan porcentajes menores, América Latina y el Caribe 10,9% y Asia 10,5%. (Naciones Unidas, 2015). En tanto, África es el continente menos envejecido, sólo el 5% de la población tiene actualmente 60 años o más.
La región de América Latina y el Caribe se encuentra en la antesala de un cambio sin precedentes. En valores absolutos, la población de 60 años y más, compuesta en la actualidad por unos 76 millones de personas, tendrá un período de amplio incremento que la llevará a alcanzar las cifras de 147 millones de personas en 2037 y 264 millones en 2075. El fenómeno del envejecimiento poblacional en América Latina y el Caribe, (continente más desigual del planeta), atravesará a todos los países, incluidos los más pobres (Huenchuán, Cepal, 2018).
La Ley 27.360, Convención Interamericana de Protección de las Personas Mayores (2015), se considera una persona mayor, aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna, determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años.
Argentina atraviesa un proceso de envejecimiento avanzado, la población mayor alcanza el 15,5% y para el año 2025, alcanzará el 25,2% (Indec, 2010). El último censo registró el crecimiento de la población de 80 años y más, lo que expertos han denominado “longevidad de la población”. Hoy en Argentina hay más de 7.500 personas mayores de 100 años.
En lo que refiere a la provincia de Buenos Aires, los datos censales (2010) indican que hay un 10,7% de personas mayores de 65 años, sobre el total de la población. Concordantemente con lo que ocurre en todo el país, el incremento de la proporción de personas mayores de 80 años sobre el total de la población de un distrito, es el principal indicador de la necesidad de desarrollar espacios de capacitación para profesionales y técnicos que trabajan con esta población.
Debe señalarse que la edad no es la única variable para determinar el ingreso a la vejez; el envejecimiento no es idéntico para todas las personas que lo atraviesan; el grado de autonomía, su nivel educativo, el contexto cultural y social, el sector social al que pertenecen, el género, las cargas de trabajo, marcan la gran heterogeneidad y la forma de transitar este momento.
El envejecimiento poblacional tiene sus causas en: la disminución de las tasas de natalidad y fecundidad; de la mortalidad y los fenómenos migratorios.
El crecimiento del envejecimiento de la población plantea una serie de desafíos e interrogantes en lo económico, político, sanitario, social, cultural, educativo, etc. La Universidad, ante este hecho innegable, ofrece herramientas de formación y capacitación para el desarrollo y el progreso colectivo.
El envejecimiento y la heterogeneidad del mismo, implica un abordaje multidisciplinario. La implementación de una diplomatura brindará herramientas teóricas – conceptuales desde distintas perspectivas disciplinarias. En la actualidad se hace imprescindible la formación de personal que trabaja con personas mayores; es por ello que la Universidad debe crear espacios de conocimiento que permitan dar respuesta a las exigencias actuales en la temática. 

CONTENIDOS

Módulo 1: Envejecimiento poblacional e individual. El envejecimiento poblacional en el mundo, en América Latina, en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires. El envejecimiento poblacional y su impacto en las políticas públicas: Vejez aspectos sociales y culturales. Vejez y vulnerabilidad social. Estereotipos y prejuicios.
Convención Interamericana de protección de los derechos humanos de las personas mayores.  Acceso a la justicia.
Docentes: Isolina Dabove, Raquel Castro, María Nair Tordó
Módulo 2: Aspectos biológicos del envejecimiento. Cambios fisiológicos del envejecimiento. Fragilidad. Paciente geriátrico. Valoración Geriátrica Integral. Definición. Objetivos. Beneficios. Instrumentos de valoración más frecuentes para las
AIVD. AVD. Screening cognitivo. Síndromes geriátricos. Incontinencias. Caídas. Polifarmacia. Patologías frecuentes en las personas mayores. Nutrición y alimentación.
Docente: Margarita Murgieri
Módulo 3: Aspecto psicológicos del envejecimiento. Envejecimiento y vejez: conceptualizaciones. Proceso de envejecimiento: trabajo de elaboración y simbolización. Transformaciones psíquicas. Lo que permanece y lo que cambia. Cuerpo y subjetividad. Subjetividad en el devenir de la vejez. Proceso de envejecimiento. Reformulación identificatoria. Recomposición subjetiva, proyecto identificatorio.  Dispositivos de abordaje. Temporalidad y finitud. La identidad narrativa.
Docentes: Marina Canal, Ricardo Iacub
Módulo 4: Salud mental en la vejez. Patologías frecuentes: depresión, ansiedad, hipocondría, adicciones, delirios (tratamientos farmacológicos y no farmacológicos). Memoria y vejez. Olvidos normales y patológicos. Deterioro cognitivo leve. Demencias: tipos y caracterizaciones, síntomas cognitivos conductuales y funcionales (tratamientos farmacológicos y no farmacológicos). Evaluación neurocognitiva.
Ley de salud mental. Certificado de discapacidad. Código civil: figuras de apoyo y curador.
Docentes: Pablo Bagnati. Romina Pavón,  Sol Trujillo
Módulo 5: Modalidades de Atención. Autonomía. Discapacidad. Dependencia.Las viviendas para personas mayores: barreras arquitectónicas en el hogar, adaptaciones posibles.Accesibilidad, el desarrollo de equipamiento, apoyos, mobiliario y tecnología como recursos para mejorar la calidad de vida.
Las distintas modalidades de atención.  Abordaje domiciliario (acompañamiento terapéutico y cuidadores domiciliarios). El perfil de las personas institucionalizadas y sus derechos. Los servicios de atención orientados a conservar la autonomía. Los cuidados. El rol de la familia en los cuidados. La comunicación entre las familias, las personas mayores y los equipos profesionales.
Docentes: Gustavo Ciappa, Viviana Saéz
Módulo 6: Calidad de Vida. Envejecimiento activo y saludable. Redes de apoyo: formales e informales. Modelos de familias. Participación social y comunitaria. Las personas mayores en situaciones de catástrofes (inundaciones, incendios, pandemias). Promoción del buen trato hacia las personas mayores. Las organizaciones de mayores, los programas educativos, el voluntariado. Ciudades amigables con la edad.
Docentes: Silvia Gascón, Raquel Castro, María Nair Tordó
Módulo 7: Gestión y Administración. Gerenciamiento de las organizaciones. Los retos de la gerencia moderna. Los valores y principios que deben regir el accionar institucional. Estructura organizacional. El diseño organizacional orientado a la calidad. La planificación como herramienta de gestión. Los recursos humanos en las instituciones de servicio. Trabajo en equipo. Características de los roles y funciones. Estilos de liderazgos. Dirigir y liderar. Resolución de conflictos y técnicas de negociación. La política comunicacional en las instituciones: comunicación interna y externa. Obstáculos y estrategias para mejorar la comunicación.
Docentes: Gustavo Ciappa, Sol Trujillo Spano

ESTRUCTURA

La diplomatura tiene una carga horaria total de 140 horas, distribuidas en 7 módulos.

BIBLIOGRAFiA (clic aquí)

REQUISITOS DE ADMINISIÓN

Poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración en carreras afines. Se considerarán otros títulos, en los casos en que la actividad profesional, permita inferir una formación básica en áreas relacionadas a la presente Diplomatura.

MODALIDAD DE DICTADO

A Distancia: la propuesta tiene previsto la realización de encuentros presenciales que, por el contexto de pandemia, se realizarán mediados por tecnología.

Las actividades asincrónicas se realizarán a través de la Plataforma ED UNNOBA.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar la diplomatura se requiere el 75 % de asistencia a los encuentros presenciales o sincrónicos, y haber cumplimentado con la aprobación de todos los módulos de la misma, y haber entregado y aprobado el trabajo final.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación comprende los siguientes requisitos:

  • 75% de asistencia a las clases.
  • Presentación y aprobación de los trabajos prácticos pautados.
  • Elaboración de un trabajo práctico de integración final, que involucra los contenidos de todos los módulos explicitados en el Programa, con una aproximación y/o aplicación real a la temática.

CARGA HORARIA TOTAL

140 horas.

CRONOGRAMA

A confirmar

CUPO

Mínimo: 15.
Máximo: 40

ARANCELES

  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $16.000
  • Matriculados de colegios profesionales: $16.000
  • Profesionales en General: $20.000

Medios de pago (clic aquí)

Importante:

“La presente diplomatura no constituye una carrera universitaria y, por tanto, no otorga título habilitante para el ejercicio profesional”.

INFORMES

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar