aumentar disminuir original

Diplomatura Universitaria de Posgrado en Agroecología

INSTITUTO DE POSGRADO

Diplomatura Universitaria de Posgrado en Agroecología.

INSCRIPCIONES: Fecha de inicio a confirmar.

IMPORTANTE:

Pasos para realizar la inscripción:

1º Registrarse en el sistema (SIU-Preinscripción). Si tenés usuario institucional, debes registrarte igual (No recibirás ninguna contraseña ni clave nueva).
2º Ingresar al Formulario con usuario UNNOBA y clave asignada y completar los datos solicitados.
3º Seguir las Indicaciones “Formalización de Inscripción”

 

Docentes responsables:

Horacio Acciaresi (Dr. MSCi en protección vegetal) – Oscar Palma (Ing. Agr. Docente de Agroecología)

 Equipo docente:

F. Abrego (Lic. en Aprovechamiento De Rec. Naturales Renovables); H. Fanelli (Ing. Agr.), L. Fariña (Ing. Agr.), A. Patitucci (Med Vet. M. Phil), M. Ricci (Dra. En Ciencias Agrarias), C. Sgarbi (Ing. Agr. Docente de Zoología Agrícola) y M. Zamora (MSc. En Intervención Ambiental).

Destinatarios:

Graduadas/os de Ing. Agronómica, Medicina Veterinaria, Ing. Zootecnista y carreras afines.

 

Objetivo general:

  • Brindar una mirada agroecológica, donde la transición desde los sistemas productivos actuales hacia la agroecología, siga el trayecto de la disminución paulatina y sostenida del uso de agroquímicos, pudiendo abordar el enfoque agroecológico en diversos sistemas productivos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar un enfoque múltiple, con una visión holística, integrando conceptos de distintas disciplinas para la producción agropecuaria que aseguren, a la vez, la disminución de las externalidades negativas y la preservación medioambiental.
  • Incorporar nuevos modelos de planificación de sistemas agroecológicos extensivos e intensivos que se sostengan, preponderantemente, en tecnologías de procesos.
  • Generar y fomentar la conciencia de sustentabilidad agroecológica hacia paradigmas productivos que armonicen los objetivos de los distintos actores sociales rurales de la región.
  • Generar alternativas de producción que permitan implementar modelos de transición hacia la agroecología.
  • Introducir en los nuevos mercados de comercialización de la producción agroecológica y el rol del Estado en el impulso de estas herramientas.

 Fundamentación:

Los procesos agroecológicos contribuyen al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial el segundo objetivo que hace referencia a la situación de “hambre cero” y a la tercera, cuarta y quinta meta (salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género, respectivamente). Se relaciona también con el décimo tercer objetivo (acción por el agua), ya que la agroecología se conforma como medida no sólo de mitigación al cambio climático sino especialmente responde a la mejora, transformación y logro de equilibrio de agroecosistemas, debido a que éstos presentan mayor resiliencia que los sistemas productivos convencionales, aportando a la biodiversidad y a la validad de los mismos.

En la región, varios municipios han legislado respecto de las áreas contiguas al perímetro urbano, generando zonas de exclusión en los casos más extremos, con la prohibición del uso de agroquímicos o áreas de amortiguamiento o buffer, que restringen el uso de los mismos.

Por ello, estas áreas que representan una gran extensión de superficie “agrícola-ganadera” podrían ser abordadas bajo un sistema de producción, sustentado en principios agroecológicos, tratando de resolver una problemática muy presente en la región.

El desafío que presenta la agroecología es el replanteo de las prácticas tradicionales agropecuarias, donde los movimientos sociales deben estar presentes en el desarrollo de esta temática, como así también la ciencia y la práctica productiva, por lo que la multidisciplinariedad es la base de sustento de los agroecosistemas, basados en sistemas productivos de procesos y no de insumos.

La agroecología es una disciplina basada en el conocimiento surgido de disciplinas como la agronomía, la ecología, la sociología, entre otras ciencias, cuyos principios fundamentales son el mantenimiento de los recursos naturales y el medioambiente, la diversificación, la eficiencia energética, el aprovechamiento de los ciclos naturales con una menor dependencia de insumos externos, utilizando el saber y recursos autóctonos cuando factible. Es un enfoque holístico y sistémico con un fuerte componente ético que busca generar conocimientos y validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables.

Así, la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) define a la agroecología como “el estudio de la relación de los cultivos agrícolas y el medio ambiente”. La agroecología busca gestionar sistemas agrícolas complejos haciéndolos más productivos mientras se conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

Los sistemas productivos de la región, en general, presentan una importante complejidad productiva con gran uso de productos fitosanitarios de síntesis. Si a ello le incorporamos una mirada agroecológica, los sistemas se complejizan aún más, en tanto hay que contemplar y entender todos los factores bióticos y abióticos intervinientes, para poder iniciarse en la transición de estos sistemas productivos.

Los profesionales destinatarios de la presente propuesta, cuentan con la formación para comprender la conformación de los sistemas productivos, desde el manejo de los nutrientes en el suelo, los ciclos ontogénicos de los cultivos, los ciclos bilógicos de los insectos tanto los denominados perjudiciales como benéficos, y el ciclo de desarrollo de las especies denominadas malezas, en el manejo integrado de los sistemas productivos y en la compleja interacción biótica y abiótica que se presentan en las producciones locales. Si a ello se suma la formación en el entendimiento de los modelos de la productividad secundaria, entendido como un proceso casi indispensable en los sistemas agroecológicos, se logrará un perfil profesional que permitirá comprender la complejidad de los sistemas, y abordar esta temática, constituyéndose de esta manera, en transformadores de la actualidad productiva.

 Contenidos.

Módulo 1: Principio de ecología y manejo de ambientes agroecológicos

Modelo actual de producción y bases conceptuales de la Agroecología. Principios de ecología de poblaciones. Interacciones entre organismos. Manejo agroecológico del suelo. Manejo agroecológico de insectos y enfermedades. Manejo agroecológico de malezas

Módulo 2: Producciones extensivas agroecológicas agrícolas y ganaderas

Pautas generales para la transición agroecológica. Agricultura agroecológica-oportunidades, desafíos y obstáculos. Transición agroecológica en sistemas extensivos. Planificación de sistemas productivos agroecológicos extensivos. La ganadería extensiva como restauradora de suelos. Manejo de praderas Naturales. Planteos de producción de carne a pasto. Producción de leche – Tambo agroecológico.

Módulo 3: Visitas teórico-prácticas a establecimientos con manejo agroecológico

Tambo agroecológico / Producción de carne a pasto. Desarrollo teórico-práctico de un modelo ganadero bovino productor de carne a pasto y un modelo agroecológico de producción de leche y sus registros e indicadores.

Producción agrícola agroecológica. Desarrollo teórico práctico, económico productivo de un establecimiento agrícola agroecológico. (Localidad El Triunfo, Partido de Lincoln)

La producción de ovinos como proceso de transición. (Partido de General Viamonte)

Desarrollo del Módulo agroecológico implementado en ECANA.

Avicultura agroecológica. Diferentes modelos de infraestructura y manejo en la avicultura agroecológica. (Partido de Pergamino)

Módulo 4: Paneles de experiencias agroecológicas

Se desarrollarán aspectos teóricos relacionados al proceso de transición agroecológica de productores de la región, detallando las metodologías prácticas utilizadas por aquellos que se encuentran en el comienzo del proceso y productores que hayan concluido la transición y se encuentren implementando sistemas productivos agroecológicos.

Módulo 5: Producciones intensivas agroecológicas, agrícolas, Ganaderas y Periurbanas

Horticultura agroecológica. Fruticultura agroecológica. Sistemas agroforestales. Granjas mixtas (aves, cerdos, ovinos en producción agroecológica). Bienestar animal. Apicultura. Desafíos productivos en zonas periurbanas. Diseño de agroecosistemas.

Módulo 6: Rol del estado en el diseño de políticas para el desarrollo de sistemas agroecológicos. Comercialización de productos agroecológicos, tipos y mercados.

Políticas públicas para la promoción de la Agroecología. Rol del estado en Sistemas participativos de garantía para producciones agroecológicas. Ordenanzas municipales que regulan la aplicación de agroquímicos y Desafíos. Sistemas de asociación /cooperativismo. Aplicación de Agroquímicos: Legislación Provincial y Ordenanzas Municipales. Mercados de cercanía y comercialización de los productos agroecológicos

 

Bibliografía. Click Aquí

 

Requisitos de admisión.

Título universitario

 

Modalidad de dictado

Las clases se realizarán de manera sincrónica, mediadas por tecnologías.

Asimismo, se desarrollarán jornadas presenciales en campo, recorriendo establecimientos agropecuarios de la región que estén implementando sistemas agroecológicos

 

Estructura

La Diplomatura está organizada en seis módulos, que en total suman 200 horas, distribuidas en 17 encuentros.

 

Requisitos de aprobación

Las/os asistentes deberán tener el 75% de asistencia a los encuentros y  50% de asistencia de las recorridas en campo, y aprobar un examen integrador final que podrá ser individual o grupal con no más de tres miembros por grupo, que involucra los contenidos de todos los módulos explicitados en el Programa, con una aproximación y/o aplicación real a la temática.

 

Modalidad de evaluación.

La evaluación comprende los siguientes requisitos:

  • Se implementará un cuestionario, al finalizar cada módulo o trabajo práctico, según lo que la/el docente crea conveniente, a fin de valorar los contenidos trabajados.
  • Los/as participantes, deberán presentar un trabajo final, individual o grupal, que contemple un modelo de transición a la agroecología, de un establecimiento agropecuario a elección.

 

Carga horaria total.  200 horas

Cronograma. 

ARANCELES

  • Profesionales en General: $45.000 (en un pago) o $50.000 (en cuatro pagos de $12.500).
  • Inscriptos en el marco de Instituciones que posean convenio con UNNOBA: $35.000 (en un pago) o $40.000 (en cuatro pagos de $10.000).
  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: 35.000 (en un pago) o $40.000 (en cuatro pagos de $10.000).

Importante:)

“La presente diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitan te para el ejercicio profesional”.