Diplomatura Universitaria de Posgrado en Cibercrimen e investigación penal por medios digitales

El Instituto de Posgrado de la UNNOBA informa que está abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria de Posgrado en Cibercrimen e investigación penal por medios digitales. Los docentes responsables de esta iniciativa son José María Cifuentes Villanueva y Martín Laius y los encuentros contarán con un amplio equipo docente integrado por especialistas. Será requisito de admisión tener título universitario o terciario de cuatro años de duración como mínimo.

La modalidad del dictado será semipresencial. Las clases comenzarán en abril y se desarrollarán con frecuencia semanal los martes de 16 a 20 horas. La diplomatura está organizada en diecisiete encuentros, de cuatro horas cada uno y actividades en plataforma.

Una formación necesaria

En el marco de los avances tecnológico suscitados en los últimos años, el derecho se ha visto en la obligación de readecuar sus postulados históricos a esta nueva realidad y, por lo tanto, en la necesidad de repensar los alcances de las normas jurídico-procesales.

La tecnología se ha insertado en la vida de las personas como nunca antes había sucedido, modificando hábitos, la forma en la que se establecen relaciones con los otros y las normas jurídicas que ordenan la vida en comunidad.

En este contexto de las nuevas tecnologías y su influencia en la vida cotidiana y profesional, sumado a la proliferación de nativos digitales, es de gran relevancia que todos los ciudadanos puedan alcanzar conocimientos de derecho informático en general y en cibercrimen en particular. Así en el plano puramente profesional sólo incorporando conocimientos interdisciplinarios se podrá propiciar la realización de investigaciones penales de calidad que estén a la altura de los avances científicos y sociológicos a los que se enfrenta nuestra sociedad del siglo XXI.

Los objetivos

Los objetivos de la diplomatura son formar a los operadores jurídicos y profesionales en general en lo que respecta a la influencia de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito de la sociedad actual, los intercambios generados en la vida del e-comerce, la necesidad de conocimiento de los alcances y exposición que demanda el uso de recursos tecnológicos y su plena vinculación con el campo del derecho penal.

Asimismo, apunta a formar profesionales capacitados en el manejo de casos complejos y brindar una introducción a la psicología aplicada a víctimas y victimarios para comprender mejor la estructura del razonamiento y de la vulnerabilidad de ambos.

Efectuar un estudio sistematizado de los delitos comprendidos en la legislación local y en el Convenio de Budapest. Formar a los profesionales en la obtención de evidencia digital de conformidad con los mejores estándares a nivel internacional. Brindar herramientas para el abordaje de la problemática de género, y el uso de medios tecnológicos para su comisión.

Obtener una perspectiva integral del trabajo que desarrolla el Ministerio de Defensa de la Nación para prevenir ciberataques internacionales a puntos considerados estratégicos.

Formar en las técnicas de litigación oral vinculadas con la exposición de evidencia digital.

Inscripción

Para realizar la inscripción los interesados deberán completar el formulario de preinscripción a través de la página web de la Universidad, presentar DNI y título universitario.

Para resolver inquietudes o realizar consultas, podrán comunicarse a través del correo electrónico: posgrado@unnoba.edu.ar  o telefónicamente a través de las líneas:  236-4407750 (interno 12502- 12500) o 2477-409500 (interno 21201)