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Diplomatura Universitaria de Posgrado en Compliance y gestión de la anticorrupción

INICIO: 31 de agosto 2021

INSCRIPCIONES: Abierta hasta el 23 de Agosto clic aquí

Pasos para realizar la inscripción:

1º Registrarse en el sistema (SIU-Preinscripción). Si tenés usuario institucional, debes registrarte igual.
2º Ingresar al sistema con usuario UNNOBA y clave (que ha enviado al correo alternativo) y completar el Formulario
3º Seguir las Indicaciones “Formalización de Inscripción”

Docente responsable

Javier Ochoaizpuro

Equipo docente

María Marta, Tálice; Diego Martínez; Emilio Cornejo Costas; Carlos Alberto Cruz; Marcela Vivona; Fernando Peyretti; Leopoldo Colombo; Paula Di Prinzio; Mario Villar; Alejandro Freeland; Manuel Garrido; Mónica Artale; Javier Ochoaizpuro; Maximiliano Brajer; Omar Albado; Guillermo Bornic; Ana Laura Ramos; Marcelo Sena; Darío De Ciervo; Juan Manuel García Blanco; Francisco Pont Verges; Luis Villanueva, Martín Astarita.

Invitados en ciclo de conferencias magistrales: Matthias Kleinhempel y Raúl Saccani.

Destinataias/os

Orientada a Abogados, Contadores, Lic. en Administración, Lic. en Recursos Humanos; Psicólogos y todo profesional interesado en desarrollar y proyectar los conocimientos de aplicación de la Ética e Integridad como nuevo paradigma empresarial, cuyo objeto principal resulta fomentar el tone from de top como modelo inspiracional en la nueva generación de Alta y Media Gerencia enfocada en la lucha y colaboración para prevenir, detectar, perseguir y erradicar hechos de corrupción.

Objetivos.

  • Desarrollar una mirada integradora y profunda sobre los distintas formas y mecanismos que puede asumir la corrupción pública y privada.
  • Generar herramientas de análisis en procura del abordaje integral de la lucha contra la corrupción, con una perspectiva de igualdad e inclusión en los nuevos paradigmas.
  • Desarrollar la conciencia empresarial desde la Alta Dirigencia, tone from de top, como nuevo paradigma basado en la ética y la transparencia en la gestión y desarrollo negocial moderno.
  • Desarrollar la necesidad del análisis y mapeo de riesgos vinculados con la actividad.
  • Procurar las técnicas para el establecimiento de reglas y procedimientos internos inherentes al nuevo paradigma.
  • Incorporar los nuevos conceptos de debida diligencia (due diligence) para el cascadeo ético y transparente en la cadena de valor.

Fundamentación.

La corrupción ha generado daños de dimensiones difíciles de cuantificar y se ha incorporado de forma sistémica a todos los ámbitos de las distintas actividades, tanto públicas, como privadas, en procura de evitar la erradicación de la misma. Las nuevas tendencias doctrinarias reconocen que sin la colaboración del sector privado la lucha contra la corrupción va a resultar de imposible consecución. El fomento de la ética y la transparencia, como nuevo orden rector en las prácticas empresariales privadas, reclaman del sector público la incorporación y asimilación en las distintas áreas de riesgo.

La evolución, desde los primeros casos de corrupción y el consecuente perjuicio reputacional de las empresas, no ha podido lograr que la lucha diera sus frutos. No obstante, y a la luz de distintas convenciones y pactos orientados a globalizar la batalla contra los actos de corrupción, cada vez más países han ido adoptando y adaptando sus legislaciones a dichos objetivos, cuya meta resulta ser el compromiso de las empresas del sector privado en la colaboración del combate de la corrupción.

En este contexto, resulta de medular trascendencia la incorporación e internalización de nuestra legislación en la materia como mecanismo de fomento y desarrollo de la conciencia amparada en la ética y la transparencia para profundizar la difícil tarea del combate de la corrupción.

Contenidos

PARTE GENERAL

Unidad I

Parte General. Introducción al Compliance. Nociones básicas de Gobierno Corporativo y buenas prácticas Protocolos y estándares globales, camino hacia el Compliance. Fuentes y antecedentes del compliance: FCPA, Guidelines DOJ, UK bribery Act. La Normativa sobre Comercio Internacional. OFAC.ONU. Suiza. Unión Europea.  Normativa sobre productos específicos.

Unidad II

El Compliance como disciplina. El Riesgo Reputacional.  Antecedentes. Casos.  Elementos de un Sistema de Compliance. Estrategias de cumplimiento o de integridad. Tone from the Top. La ética como guía de los planes de integridad. Ética y moral. Honestidad e integridad.

Unidad III

Responsable de Cumplimiento e integridad. Funciones. Compliance Officer. Perfil. Funciones y obligaciones. Recursos. Independencia. Nociones introductorias. Compliance público. Origen. Enfoque y alcances. Programas de integridad para el sector público.

Normativa sobre Lavado de Activos. Concepto de Lavado de Activos. Tipología. Criminalidad económica. Modalidad delictiva. Enfoque persecutorio. UIF: Funciones.

Unidad IV

Programa de Integridad. Código de conducta: fuente de la disciplina de integridad. Relación con el riesgo de la persona jurídica. Cumplimiento. Implementación. Contenido. Equidad e igualdad de tratamiento. Protocolos y reglamentos. Capacitación. Monitoreo. Ejemplos.

Unidad V  

Control Interno. Canales de denuncia: interna o externa. Abordaje de represalias. Procedimientos y técnicas de investigación. Recuperación y secuestro de elementos de la investigación. Validez y utilidad de la recolección de pruebas para el proceso penal.

Unidad VI

El riesgo. Concepto. Análisis del riesgo. Importancia y métodos de análisis. Periodicidad y evaluación. Riesgos inherentes, residual. Mitgantes. Mapeo de Riesgos. Due Diligence. KYC (Know Your Customer), KYS (Know Your Suppplier) y KYP (Know Your Partner)

Unidad VII

Debida diligencia. Significado y concepto. Extensión de responsabilidad, hasta dónde procede, casos. Diseño del control y debida diligencia de terceros: contractual, asunción y desarrollo del programa de integridad. Prevención de responsabilidad. Consecuencias reputaciones y económicas.

Unidad VIII

La corrupción como fenómeno complejo, multidimensional y sistémico. Misión, visión y lineamientos del enfoque preventivo de la Oficina Anticorrupción. La necesidad de trascender la visión convencional. Corrupción y Derechos Humanos. Corrupción en el sector público. El rol del sector privado y la influencia indebida, ilegítima y/o ilegal que ejerce el poder económico sobre el poder político. ¿Qué tipo de Estado necesitamos para combatir la corrupción? La importancia de la autonomía y las capacidades estatales. La necesidad de articulación entre sector público y privado en la formación de políticas y prácticas

Unidad IX

Introducción al Fraude Corporativo y su relación con la función de Compliance. Mecanismos y formas de prevención, detección y respuesta al Fraude como fenómeno en la organización. Compliance y Defensa de la Competencia.  Compliance y Defensa del Consumidor.  Metodología de aplicación.

Unidad X

El Sistema de Compliance.  Lineamientos ISO 19.600.  La ISO 37.001. Etapas. Diagnostico. Implementación. Certificación.

PARTE ESPECIAL. 

Unidad XI

La normativa anticorrupción. Necesidad de sistematizar y organizar la responsabilidad en los distintos casos de sanciones a personas jurídicas. Algunos tipos penales. Administración Fraudulenta.  Asociación Ilícita. Cohecho.   Normativa de aplicación transnacional.

Unidad XII

Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Evolución y teorías sobre su responsabilidad penal. Discusión. Derecho Comparado. Modelo de imputación. Objeto y alcances (art. 1). Bases para la responsabilidad penal de la persona jurídica. (art. 2). Responsabilidad sucesiva (art. 3)

Unidad XIII

Análisis de los tipos penales previstos en la Ley 27.401. Cohecho y tráfico de influencias nacional y transnacional. Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Concusión. Enriquecimiento ilícito. Balances e informes falsos.

Unidad XIV

Extinción de la acción. Prescripción de la acción. Independencia de acciones (arts. 4, 5 y 6). Penas. Discusión. Graduación de las penas. Importancia de los programas de integridad, de los controles internos y debida diligencia.

Unidad XV

Mecanismo de exención de pena. (art. 9) Análisis. Denuncia espontánea. Programa de integridad. Devolución del beneficio irregular. Decomiso (art. 10) Derechos de la persona jurídica y procedimiento (arts. 11, 12, 13, 14 y 15). Acuerdo de colaboración Eficaz. Contenido. Forma y control (arts. 16, 17, 18, 19, 20 y 21).

Unidad XVI  

Behavioural y Liderazgo. Acciones Colectivas. Programa de integridad. Contenido. Análisis. Requisitos mandatarios y aconsejables. Importancia. Lineamientos de los programas de integridad de la Oficina Anticorrupción.

Bibliografía (clic aquí)

Requisitos de admisión.

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, de acuerdo a la normativa vigente.

Modalidad de dictado.

A distancia: La cursada está organizada en 16 clases sincrónicas de 4 horas cada una, y actividades asincrónicas en la Plataforma ED.

Docente colaborador: Nerina El Kafu

Requisitos de aprobación.

Se exige como mínimo un 75% de asistencia a clases y la aprobación de un examen individual.

Modalidad de evaluación.

Examen individual de 40 preguntas de múltiples opciones, aprobándose el mismo con el 70 % de respuestas correctas.

Carga horaria

160 horas

Cronograma (clic aquí)

Dieciséis encuentros semanales, de 4 horas cada uno.

Fecha de inicio: 31 de agosto de 2021

Fecha de finalización: 25 de noviembre de 2021

Horario de encuentros sincrónicos: 17 a 21 horas.

ARANCELES

Profesionales en General:

  • $ 50.000 (en un pago)
  • $ 60.000 (en dos pagos de $ 30.000, en agosto y octubre)

Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA:

  • $ 35.000 (en un pago)
  • $ 40.000 (en dos pagos de $20.000, en agosto y octubre)

Importante:

“La presente diplomatura no constituye una carrera universitaria y, por tanto, no otorga título habilitante para el ejercicio profesional”.