aumentar disminuir original

Diplomatura Universitaria de Posgrado en Derecho Privado(UNNOBA-Universidad Notarial Argentina)

Docente responsable: Dr. Cosola, Sebastián Justo

Coordinador General: Esp. Quiroga, César Ariel

Equipo docente.

Dra. Acquarone, María Teresita; Dra. Armella, Cristina Noemí; Dr. Alterini, Ignacio Ezequiel;  Dr. Boragina, Juan Carlos; Mg. Chamatrópulos, Demetrio Alejandro;  Dr. Cosola, Sebastián Justo; Mg. Del Carril, Enrique Horacio;  Mg. Fernández Cossini, Elda; Esp. Franchini, Maria Florencia;  Dr. Leiva Fernández, Luis F.P; Dr. López Mesa, Marcelo José;  Dr. Meza, Jorge; Esc. Moreyra, Javier;  Dr. Peralta Mariscal, Leopoldo;  Dra. Rapallini, Liliana E.; Mg. Rodríguez Acquarone, Pilar;  Esp. Salierno, Karina Vanesa; Dr. Sánchez Herrero, Andrés; Mg. Sánchez Herrero, Pedro; Mg.  Schmidt, Walter César; Abog. Venini, Juan Carlos;  Dr. Zavala, Gastón Augusto; Dr. Alberto Tessone; Dr. José María R. Orelle.   

Destinatarios.

La diplomatura se encuentra dirigida a profesionales del derecho: procuradores, abogados, escribanos, miembros del poder judicial. Asimismo, a partir de considerar al ejercicio del derecho actual desde una óptica multicultural, se extiende la oferta a todos aquellos profesionales que son auxiliares de la justicia (psicólogos, asistentes sociales, antropólogos, sociólogos) y que se encuentren interesados en conocer las últimas tendencias académicas y jurisprudenciales en derecho privado.

Objetivos.

  • Conocer los temas centrales que operan como “eje” del ejercicio del derecho privado en la actualidad
  • Aprender a integrarlos, a partir del principio de la analogía, para que puedan, una vez finalizada la diplomatura, alcanzar una visión integral jurídica de los temas que se le presenten, en la vida profesional o académica, en procura de una resolución.
  • Familiarizar al estudiante con la lectura del Código Civil y Comercial de La Nación en clave constitucional
  • Interrelacionar los artículos del mencionado código con leyes especiales de igual o inferior jerarquía y con los tratados que tienen jerarquía de derechos humanos.
  • Aprender a relacionar la moderna doctrina, con los principios proyectados en el tiempo por los grandes maestros del derecho civil.
  • Consolidar la teoría con la práctica cotidiana.
  • Determinar la importancia de los conceptos centrales del derecho privado y cómo los mismos son alcanzados por la interpretación jurisprudencial actual
  • Alcanzar a comprender las temáticas en tratamiento, desde la perspectiva del derecho constitucional del consumidor.
  • Alcanzar la comprensión general de los temas desde la perspectiva de género
  • Aprender a utilizar las tecnologías de la información y comunicación en el oficio jurídico, advirtiendo en cada caso, los riesgos y prevenciones a considerar.

Fundamentación de la propuesta.

En los tiempos actuales, el oficio del jurista –Jueces y demás miembros del poder judicial, abogados, escribanos, registradores, legisladores especiales, profesores de derecho, profesionales auxiliares del derecho, etcétera-, adscribe a un sistema de derecho continental que debe respetarse en el orden jerárquico de su estructura, comenzando por la necesaria asimilación del mismo en el Estado Constitucional y Convencional, los demás tratados,  las leyes y los códigos nacionales, las Constituciones, los códigos y las normas provinciales, las ordenanzas municipales, y las normas de inferior jerarquía, como las policiales o las de naturaleza técnico- registral que imponen, por ejemplo, un determinado procedimiento inscriptorio. Todo esto desde la comprensión del derecho desde el denominado «diálogo de fuentes» en donde derecho, ley, valores, principios, costumbres, sentencias judiciales y reglas relativas a la equidad se encuentran, y de nuevo, «dialogan», para poder alcanzar, en cada caso concreto, lo «justo que a cada cual le corresponde». Asistimos a un siglo especial en la proyección y en la interpretación del derecho. Existe una evidente separación del sometimiento del mismo a reglas rígidas –hoy previstas únicamente para casos excepcionalísimos-, o de normas que, originadas en cuna  decimonónica, proyectaban la persona como ente, valorando por sobre todas las cosas, los atributos rígidos y no así de los derechos esenciales que, por el solo hecho de nacer, a cada cual corresponden en una magnitud imposible de ser descripta.

El derecho privado actual se encuentra verdaderamente comprometido con la proyección y promoción de los derechos humanos fundamentales,  haciendo del principio «pro persona» un verdadero baluarte que opera en cada situación compleja que merezca una respuesta jurídica decisoria (sentencia judicial, laudo, escritura pública notarial, decisiones administrativas, etcétera). Se vuelve necesario entonces visualizar, en cada tema central del derecho privado, a la persona y a su entorno, para que las soluciones que se brinden no generen un daño a su desarrollo.

Para poder ofrecer su máximo potencial y desarrollo, los profesionales y auxiliares del derecho deben conocer los temas centrales del derecho privado en clave constitucional, lo que implica visualizar a los mismos con los temas centrales de discusión: igualdad, perspectiva de género, derecho del consumidor, influencia de las herramientas tecnológicas en las decisiones jurídicas, impacto de la cuestión ambiental, etcétera, todo dentro del marco jurídico vigente. 

Contenidos.

MODULO I
a) La persona humana. Evolución del concepto. Perspectivas actuales. Los atributos de la personalidad. Los derechos personalísimos. El derecho de género. Comienzo y fin de la existencia.
b) Desarrollo de la capacidad de la persona humana. La capacidad: análisis de casos complejos desde lo sustantivo y desde lo procesal.
c) Los adultos mayores en el derecho actual. Análisis constitucional y convencional. Pautas para su aplicación práctica.
d) El derecho y la tecnología. Identidad digital. Firma electrónica y firma digital. Prueba digital. Blockchain. Criptomonedas. Robótica. Smarts contracts. Internet de las cosas. Fintech. Inteligencia artificial.

MODULO II
e) El derecho de las obligaciones. Alcance actual. Las obligaciones civiles y comerciales. Teoría del acreedor y del deudor frente a las obligaciones: efectos del cumplimiento y del incumplimiento. Causales extintivas voluntarias y legales.
f) Temas generales y especiales de la teoría de la responsabilidad. La teoría general de la responsabilidad. Concepto. Fases o etapas de tutela. La responsabilidad en el siglo XXI: prevención y reparación. Alcance del deber de prevenir y del deber de reparar. Análisis jurisprudencial. Responsabilidades especiales.
g) Desarrollo de temas de la parte general del contrato. Alcance de la autonomía de la voluntad. Elementos esenciales: proyecciones. Medios extintivos: análisis de los casos que generan dudas de aplicación. El contrato frente al derecho constitucional. Tratamiento del fideicomiso.  Derecho del consumo: Proyección constitucional y convencional. Análisis legislativo. Tratamiento de casos especiales en la ley y en el Código Civil y Comercial de la Nación.
h) Análisis de los supuestos de derechos reales en discusión. Diferencias entre los derechos reales y personales. Casos especiales.

MODULO III
i) Alcance del concepto de familia integrado con leyes especiales. La familia ensamblada. Los  vínculos en el derecho de familia. Desarrollo de la responsabilidad parental.
j) Las niñas, los niños y los adolescentes en el derecho privado actual. Evolución histórica. Cambio de paradigma. Análisis legal, convencional y constitucional.
k) Régimen patrimonial del matrimonio. Determinación. Bienes propios y gananciales. Casos complejos.
l) Los adultos mayores en el derecho actual. Análisis constitucional y convencional. Pautas para su aplicación práctica.
m) Temas de derecho sucesorio. Legitima hereditaria. Heredero aparente. Testamentos.

MODULO IV
n) Temas de derecho comercial y societario. Rol de la empresa en el escenario jurídico actual. Teoría de la personalidad jurídica. Análisis de conflictos en los tipos societarios más comunes.
o) Temas de derecho notarial y registral. Encuadre de la función notarial. Alcance. Teoría del documento notarial. Función constitucional y tarea preventiva.  Temas de la práctica registral. 

Estructura

El curso se compone de cuatro módulos:

a) Persona humana. Derecho de las tecnologías de la información y la comunicación.
b) Obligaciones, responsabilidad, contratos y derechos reales
c) Familia y sucesiones
d) Derecho comercial y societario. Derecho notarial y registral.

Las horas son distribuidas por tema, que dictarán cada uno de los profesores especialistas en la materia. Habrá una clase presencial por semana,  de tres horas de duración, con un recreo de quince minutos, y una clase sincrónica cada quince días, de tres horas de duración, con un recreo de veinte minutos.

Bibliografía. clic aquí

Requisitos de admisión.

Poseer título de grado de procurador, abogado, escribano, o profesional auxiliar de la justicia (Psicólogo, Lic. en Trabajo Social; Antropólogo, entre otros).

Modalidad de dictado

Presencial, con horas virtualizadas.

Además de las clases presenciales, el dictado de la presente propuesta contempla un porcentaje  de encuentros mediados por tecnologías, que tendrán características diferentes en función de los contenidos y el avance de la planificación de la actividad. El docente a cargo del encuentro hará una presentación del tema que no excederá las dos horas de duración.  Asimismo, se prevé una actividad de dinámica grupal en cada encuentro, con modalidad de método de caso.  Luego, cada grupo presentará sus conclusiones, y se realizará el cierre del encuentro con un debate colectivo. Cada encuentro sincrónico tendrá una duración de tres horas (3), con un corte de 20 minutos, planificado de acuerdo a la estructura de la clase.

También, se prevén actividades en la plataforma ED UNNOBA, donde los profesores interactuarán con los alumnos con análisis de casos, foros de discusión sobre legislación, cuestionarios de autoevaluación sobre los distintos temas que se vayan trabajando en clase, entre otras.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia y aprobación de un trabajo final integrador.

Modalidad de evaluación.

 El trabajo final integrador debe contemplar el análisis de un caso de los abordados en la diplomatura. El desarrollo del mismo debe contar con la siguiente estructura:

a) Introducción al análisis del tema propuesto
b) Fundamentos de la elección
c) Exposición de la temática de acuerdo a la doctrina sugerida por el docente.
d) Planteo de una hipótesis que contemple alguna problemática y cuáles serían sus soluciones prácticas.
e) Conclusión final

Éste será tutelado por cualquiera de los profesores del curso, a elección del alumno/a.

Carga horaria total. 

200 horas

Cronograma.

Fecha de inicio: 28 de Marzo
Encuentros presenciales semanales: días lunes, desde el 28 de marzo hasta el 5 de diciembre de 2022. Horario: 18 a 21.
Clases sincrónicas quincenales (a distancia): días jueves, desde el 21 de abril hasta el 1º de diciembre de 2022. Horario: 18 a21 horas.

Sede de dictado: Junín, Sarmiento 1169 2ºPiso

Aranceles.

Profesionales en General:

  • $ 90.000 (en un pago)
  • $ 100.000 (en cuatro pagos de $25.000, a abonar en los meses de marzo, mayo, agosto y octubre)

Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA:

  • $ 70.000 (en un pago)
  • $ 80.000 (en cuatro pagos de $20.000, a abonar en los meses de marzo, mayo, agosto y octubre)

Importante: “La presente diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitan te para el ejercicio profesional”.