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Diplomatura universitaria de Posgrado en Pedagogías de Innovación

INSCRIPCIONES: Cerrada

Docente responsable.

Docente responsable

Agustina Harriague y Agustina Blanco

Equipo docente

Agustina Blanco, Agustina Harriague, Eduardo Morgan, Marianela Giovannini, Milagros Bayá Gamboa, Lorena Basso, Verónica Pérez Mendoza. 

Destinatarias/os

Docentes de todas las disciplinas.

Objetivos

  • Ofrecer un espacio de formación de pedagogías de innovación para docentes de nivel secundario, terciario o universitario.
  • Brindar estrategias, herramientas y propuestas para lograr aprendizaje con sentido y basado en la comprensión en sus estudiantes.
  • Promover en los docentes una reflexión sobre sus propias prácticas, invitándolos a repensarlas y a construir nuevas propuestas.
  • Reflexionar sobre el rol docente como guía, facilitador y orientador de los aprendizajes.

Fundamentación

El mundo actual plantea nuevos desafíos que invitan a fortalecer y potenciar un alumno activo y crítico frente al conocimiento, con un rol protagónico en su aprendizaje que le permita tener una visión global y transformadora para dar respuesta a los desafíos que se le presentan y la oportunidad de desarrollar el conocimiento a través de su participación activa. Dentro del nuevo paradigma educativo, donde cobra importancia tanto la formación en valores, como la adquisición de conocimiento y el desarrollo de capacidades, es fundamental diseñar espacios de aprendizaje activo que inviten a los estudiantes a aplicar conocimiento.  En este sentido resulta fundamental proponer desde el rol docente herramientas y estrategias que involucren al alumno y lo inviten a construir conocimiento. La formación continua docente permite actualizarse, repensarse y animarse a llevar adelante propuestas nuevas y construir un rol de docente que guía, facilita y orienta.

Contenidos

Módulo 1: Pedagogías de Innovación

  • Unidad 1: Pedagogía de innovación y Escenarios de Aprendizaje: los pilares. Innovación Educativa.
  • Unidad 2: La planificación. Foco en las capacidades. Alumno en el centro. Aulas heterogéneas. Inteligencias múltiples.
  • Unidad 3: Enseñanza para la Comprensión. Aprendizaje con sentido.
  • Unidad 4: Clima institucional y Educación Emocional. El clima y la relación con el aprendizaje. Clima de aula. Dimensiones del clima institucional.

Módulo 2: Enfoques, Metodologías y Estrategias

  • Unidad 1: Trabajo cooperativo. Colaboración vs competencia. Las tutorías como estrategia.
  • Unidad 2: ABP. Indagación.
  • Unidad 3: Estudio de casos. Aplicar conocimiento. Estrategias para diseñarlo y llevarlo al aula.
  • Unidad 4: Debate en el aula. Pensamiento crítico. Argumentación.
  • Unidad 5: El trabajo de campo. Aprender haciendo. Aprendizaje en servicio. Las prácticas.
  • Unidad 6: Los talleres en el aula. Posibles usos. Rol del docente y del estudiante.
  • Unidad 7: La gamificación en el aula. Lo digital y lo analógico. Bases para una clase gamificada. Rol del docente. Beneficios.  Juego de escape educativo.
  • Unidad 8: Clase expositiva dialogada. Las buenas preguntas. Los soportes. La planificación.

Módulo 3: La tecnología para potenciar aprendizajes

  • Unidad 1: Entornos virtuales de aprendizaje. Herramientas y estrategias para llevar al aula. Lo sincrónico y lo asincrónico.
  • Unidad 2: Aula invertida. El uso del tiempo y del espacio. Aprendizaje por descubrimiento guiado.
  • Unidad 3: La simulación como estrategia de enseñanza. Simulación digital.
  • Unidad 4: Cultura maker y design thinking.

Módulo 4: Evaluar para aprender

  • Unidad 1: Evaluación formativa. Evaluación y consignas auténticas.
  • Unidad 2: Retroalimentación formativa. Protocolos. Autoevaluación y coevaluación.
  • Unidad 3: Asistentes de la evaluación. Criterios. Listas de cotejo y rúbricas.
  • Unidad 4: Metacognición y reflexión. Hacer visible el pensamiento. Rutinas de pensamiento.
  • Unidad 5: Comunicar ideas. La estrategia de charlas TED.

Bibliografía obligatoria. clic aquí

Requisitos de admisión.

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

Modalidad de dictado.

La modalidad de trabajo será virtual con instancias de trabajo sincrónico y asincrónico. Los encuentros sincrónicos serán en formato de taller con el propósito de favorecer el aprendizaje mediante la experiencia (formación-reflexión-acción). En cada encuentro se combinará la formación teórica con la reflexión sobre la propia práctica docente y se promoverán experiencias de co-creación de herramientas y recursos posibles para enriquecer las propuestas de enseñanza y evaluación de los docentes participantes. Cada uno de estos encuentros, se complementará con una propuesta asincrónica que incluirá material bibliográfico de autores de referencia y relatos audiovisuales que permitan profundizar los aspectos abordados en cada encuentro. Se abrirán foros de discusión que inviten al aprendizaje con otros. A su vez, se propondrán actividades que impliquen llevar al aula lo trabajado en el encuentro.

Requisitos de aprobación.

Se exige como mínimo un 75% de asistencia a clases y la aprobación del Trabajo Final Integrador

Modalidad de evaluación.

Se pedirá a los alumnos una planificación llevada adelante una secuencia de dos clases donde deben incluir dos o más estrategias o herramientas trabajadas en el curso y deben contemplar trabajo virtual sincrónico o asincrónico incorporando el uso de herramientas digitales. El trabajo será individual y requerirá evidencia de implementación (fotos, videos, etc.), argumentación de las decisiones tomadas y reflexión sobre la propia práctica.

Carga horaria

115 horas

Cronograma

Fecha de inicio: 22 de marzo 2022

Encuentros sincrónicos: martes de 17.30 a 19.30, desde el 22 de marzo hasta el 12 de julio, frecuencia semanal.

Arancel

Profesionales en General:

  • $ 30.000 (en un pago)
  • $ 35.000 (en dos cuotas de $17.500)

Docentes, Graduados y No Docentes UNNOBA:

  • $ 20.000 (en un pago)
  • $ 25.000 (en dos cuotas de $12.500)

Importante: “La presente diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitan te para el ejercicio profesional”.