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Gestión de la Calidad

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DOCENTES RESPONSABLES

Bioq. César Yené |Lic. en Sistemas María Rosana Piergallini

DESTINATARIOS

Dirigido a profesionales que tengan interés en la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, mantener dicho sistema y enfocarse en la mejora continua de la calidad de los procesos de una organización.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

FUNDAMENTACIÓN

La principal problemática de la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en las organizaciones, radica en la inexistencia de un único manual de instrucciones que responda a todas las preguntas y se adecúe a cada situación debido que no hay dos organizaciones iguales, cada una tiene su propio modo de hacer las cosas y cada una tiene sus propias características, desde sus clientes a sus empleados.
Y es por ello por lo que ISO es un buen modelo para la calidad, porque define lo que hay que hacer sin decir cómo hay que hacerlo. De hecho, sólo persigue un objetivo común, sea cual sea el tipo de empresa que lo implante: cumplir las necesidades y expectativas de sus clientes a través de acciones planificadas.
La propuesta es formar los Recursos Humanos de la Región en las temáticas contenidas en la familia de ISO 9000, tratando aquellas cuestiones que, suelen causar problemas en su interpretación y posterior implementación y que por lo tanto no permiten conseguir niveles de eficacia adecuados.

OBJETIVOS

  • Conocer los conceptos básicos del funcionamiento de una empresa y su relación con la calidad del producto y servicio.
  • Conocer los principios y características diferenciales de un sistema de gestión de calidad.
  • Identificar los factores de éxito y de fracaso de su implementación.

PROGRAMA
Bloque I:
Introducción a la Calidad y el Vocabulario de la Familia IRAM-ISO 9000. Definiciones principales. Norma IRAM-ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Enfoque basado en procesos. Procesos de la Dirección. Procesos de asignación de recursos. Procesos de realización de producto. Procesos de medición, análisis y mejora. Norma IRAM-ISO 9004. Gestión para el éxito sostenido de una Organización. Enfoque de Gestión de la Calidad.
Bloque II: Contexto. Partes Interesadas. Enfoque basado en procesos. Proceso. Procesos críticos. Características. Mapa de procesos. Tipo de procesos. Red de procesos. Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Ciclos de Mejora. Planificar, Hacer, Medir y Analizar. Actuar, Ejecutar. Ciclo PDCA. Recursos Humanos necesarios. Mejora continua. Proceso de Certificación. Beneficios.
Bloque III: Documentación. Propósito de la documentación. Documentación del SGC. Política de la Calidad. Objetivos de la Calidad. Revisión por la Dirección. Manual de la Calidad. Documentación de procedimientos. Procedimientos, instructivos, formularios y registros. Control de Documentos y Registros.
Bloque IV: Auditorías de Calidad: ¿Qué auditar ante determinados requisitos? Planificación, realización y seguimiento de un proceso de auditorías internas, según la norma IRAM-ISO 19011. Planificación, realización, informe y actividades de seguimiento de una Auditoría. Acciones correctivas: Concepto. Detección. Tratamiento. Seguimiento.
Bloque V: Gestión y Análisis de Riesgos. Matrices. Identificación. Seguimiento.
Bloque VI: Recursos: Infraestructura. RRHH: Formación. Evaluación de desempeño. Control de la Eficacia. Infraestructura. Ambiente de trabajo. Compras.
Bloque VII: Realización del producto o servicio. Requisitos del Cliente. Comunicación con el Cliente. Diseño y desarrollo.
Bloque VIII: Medición de la satisfacción. Seguimiento y Medición. Análisis de Datos. Mejora Continua.

BIBLIOGRAFÍA

  • ISO 9001:2015 –Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos
  • ISO 9000:2015 – “Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario”
  • ISO 9004:2000 – Sistemas de gestión de la calidad, Directrices para la mejora del desempeño
  • ISO 19011:2018 – Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión
  • PMBOK, 4th Edition SPA June 2009
  • Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis, W. Edwards Deming, Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 1989
  • ISO 9001:2015 –Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos
  • ISO 9000:2015 – “Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario”
  • ISO 9004:2000 – Sistemas de gestión de la calidad, Directrices para la mejora del desempeño
  • ISO 19011:2018 – Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión
  • PMBOK, 4th Edition SPA June 2009
  • Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis, W. Edwards Deming, Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 1989

CARGA HORARIA

30 horas

CRONOGRAMA

Fecha de inicio: 7 de mayo del 2021.
Fecha de finalización: 18 de junio del 2021.
Encuentros sincrónicos: 7, 14, 21, 28 mayo – 4 y 11 de junio a las 18 horas
Siete encuentros sincrónicos de tres (3) horas cada uno, por la Plataforma virtual UNNOBA.

MODALIDAD DE CURSADA

A distancia, con clases sincrónicas y asincrónicas.
Se prevé el dictado teórico de los temas, el abordaje de casos prácticos y actividades para resolver.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Trabajo Final grupal

ARANCELES

  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $3.000
  • Profesionales en General: $4.000

El pago del arancel debe realizarse antes del inicio del curso.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502-12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino