aumentar disminuir original

Taller de diseño de aulas virtuales

Fecha de inscripción: 1 al 26 de marzo del 2021

DOCENTES RESPONSABLES

Dra. Claudia Russo |Mg. Tamara Ahmad | Lic. Mónica Sarobe | Mg. Paula Lencina |  Lic. Gustavo Gnazzo

COORDINADORA

Dra. Claudia Russo

DESTINATARIOS

Docentes UNNOBA– UNSADA – UPE
Docentes en general

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.
Se solicita:

  • Poseer cuenta de correo electrónico institucional.
  • Contar con acceso a una computadora con conexión a internet.
  • Tener conocimientos informáticos a nivel de usuario.

Por otra parte, se requiere que, dado que cumple con un rol docente, tenga la capacidad de diseñar una propuesta pedagógica, generar actividades de evaluación y de práctica; así como cualquier otra tarea que involucre la intervención docente.

FUNDAMENTACIÓN

Desde el equipo de Educación digital de la UNNOBA, se observa que la mayoría de los docentes utiliza los espacios creados en el entorno virtual, basado en la Plataforma MOODLE, como repositorio de materiales para sus clases. Sólo un pequeño porcentaje utiliza el entorno como extensión del aula, ofreciendo diversas actividades para que sus alumnos realicen dentro del aula virtual.
Es por eso que, desde el área de gestión académica y pedagógica de Educación Digital, se propone un taller de capacitación para aquellos docentes que quieran comenzar a utilizar el entorno virtual y no tengan los conocimientos básicos necesarios para hacerlo.
Este taller llevará a cabo una serie de actividades que le permitan a los docentes incorporar actividades y recursos, que ofrece la plataforma, en sus cursos dentro del entorno virtual, pudiendo comenzar con el diseño del mismo. Para esto se deben abordar algunos conceptos sobre la importancia de la comunicación en los entornos virtuales, la educación mediada por tecnologías y la utilización de los entornos virtuales en el campo educativo.
Además, se espera que puedan aplicar en sus cursos distintas actividades relacionadas con la modalidad a distancia.
El producto del taller será el diseño de un curso en el entorno de Educación Digital, para alguna asignatura de la cual el capacitando es docente.

OBJETIVOS

Son objetivos de esta propuesta que los capacitandos:

  • incorporen conceptos relacionados con la comunicación en espacios
  • educativos y el uso de entornos virtuales,
  • puedan desarrollar actividades utilizando recursos que provee el entorno,
  • puedan realizar el diseño de la planificación del curso,
  • puedan diseñar consignas de actividades,
  • desarrollen el diseño (total o parcial) del curso en el entorno virtual,
  • reflexionen sobre sus propias prácticas pedagógicas, evaluando el papel y
  • la contribución de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y
  • planifiquen su curso, incorporando estos recursos en el aula virtual.

PROGRAMA

Conceptos iniciales de EaD. Entornos virtuales y el rol del tutor. Diseño de la planificación del curso. Aplicación pedagógica y didáctica de actividades y recursos en entornos virtuales. Diseño tecno-pedagógico de consignas de actividades. Las prácticas pedagógicas y la evaluación de la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Tecnología del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conceptos iniciales de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA

El material que se propone para el presente taller, será una recopilación de materiales de autores especialmente seleccionados para cubrir los objetivos del mismo. Los materiales están disponibles en cada Unidad dentro del EVEA.

  • GARCÍA ARETIO, Lorenzo. Fundamento y componentes de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 28-39, jun. 1999. ISSN 1390-3306. Disponible en: < http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2076 >. Fecha de acceso: 06 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.5944/ried.2.2.2076 .
  • García Aretio, L. (2012). ¿Qué es “educación a distancia” (EaD)? (12,15). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/203 .
  • González, A. Esnaola, F., Martín M. (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. La Plata, Buenos Aires, Argentina Dirección de Educación a Distancia Innovación en el aula y TIC ISBN n° 978-950-34-0937-4 Editorial: EUNLP
  • Koehler, M. J. (2012) . TPACK Explained, disponible en http://www.tpack.org/
  • Mantilla, Monica & Navas, Tatiana & Navarro, Yulieth. (2018). Integración de las TIC-TAC-TEP en cursos de educación continuada del Campus Virtual de la Universidad Santo Tomás, enfocados a la incorporación de
  • Tecnología Educativa en las prácticas pedagógicas.
  • Martín, M. (2009). Evaluación y TIC. Dirección de EaD, UNLP.
  • Ortega Sánchez, I. (2007). EL TUTOR VIRTUAL: APORTACIONES A LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en linea] 2007, 8. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017334007>.
  • Recuero, P. (2013). ¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”? disponible en
  • https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-es-eso-del-tic-tac-tep / . Recuperado el [28/11/2020]
  • Russo, C. Sarobe, M. Lencina, P. Ahmad, T. Esnaola, L. Alonso, N. (2014) Manual de uso del docente UNNOBA Virtual. Junín: CEDI – UNNOBA. 2014. isbn 978-987-3724-22-0. Disponible en https://virtual.unnoba.edu.ar/
  • Vásquez, Mario, (2007) TUTOR VIRTUAL: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en línea] 2007, 8 (Octubre-Sin mes). Disponible en:< http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017334008 >

CARGA HORARIA

40 horas

CRONOGRAMA

Fecha de inscripción: 1 al 26 de marzo del 2021
Fecha de inicio: 5/04/2021
Fecha de Finalización: 24/04/2021
Un encuentro sincrónico de tres (3) horas.
Fecha del encuentro: viernes 16/04 a las 14 horas, por la Plataforma virtual UNNOBA.

MODALIDAD DE CURSADA

A distancia, con clases sincrónicas y asincrónicas.
Este curso de posgrado se propone bajo una modalidad totalmente virtual. Puntualmente se trabajará con la plataforma Educación Digital de la UNNOBA.
Para acceder a este espacio será necesario ingresar con la cuenta institucional a la dirección: https://plataformaed.unnoba.edu.ar/. Luego deberá entrar al curso “Taller diseño de aulas virtuales” en donde se encontrará material de referencia de los temas, presentaciones multimedia, guías de trabajos prácticos y actividades propuestas donde podrán participar de diferentes formas. Los alumnos ingresarán de forma regular al EVEA para estar al día con todas y cada una de las actividades.
También, se espera que los destinatarios del curso participen activamente de todas las actividades propuestas

TUTORÍA

A lo largo del curso, los capacitandos contarán con un tutor (docente del curso) que los guiará. También corregirán las entregas de los trabajos solicitados, y responderán a las consultas sobre los temas y actividades propuestas. Siempre que deseen realizar una consulta deberán enviarle un mensaje al tutor en el foro de consultas del curso. Consideren que estará respondiendo dentro de las siguientes 48 horas, como máximo.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El presente curso se propone con evaluación en forma continua, dado que cada una de las actividades propuestas será tenida en cuenta para la aprobación del mismo. En este sentido las actividades tendrán claramente especificado aquello que será evaluado y su carácter de obligatoriedad. El equipo docente establecerá los mecanismos de evaluación necesarios, que serán anunciados con la debida antelación. El curso tendrá una instancia de evaluación final correspondiente al desarrollo de un Trabajo Práctico Integrador, con el diseño de un curso para una asignatura de la cual los capacitandos son docentes.
Para aprobar el curso se deberá cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Completar la totalidad de las actividades.
  • Participar activamente en las actividades propuestas en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
  • Entrega y aprobación del Trabajo final.

ARANCELES

  • Docentes de UNNOBA – UNSADA – UPE: sin cargo
  • Docentes en general: $4.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino