aumentar disminuir original
Instituto de desarrollo Humano | Universitarias

Prácticas de enfermería en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Pergamino

La UNNOBA y la Municipalidad de Pergamino firmaron un convenio específico de cooperación educativa para reglamentar la concurrencia de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería que se dicta en la Universidad a los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen de la Secretaría de Salud de Pergamino.

Firmaron el acuerdo el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

Respecto de los alcances del convenio Mónica Lázzaro, directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano de la UNNOBA expresó: “Las diferentes asignaturas de la carrera requieren el desarrollo de competencias de cuidados dirigidos a los individuos y familias en su comunidad. Por eso nuestros estudiantes históricamente concurren a los centros de salud para desarrollar técnicas y habilidades propias de la enfermería”.

Usualmente los estudiantes son recibidos por los equipos de los centros de salud, pero a causa de la pandemia el año pasado se suspendieron y se postergaron las actividades.

“Este año las universidades, cada una en su jurisdicción, comenzaron a trabajar para el regreso de los estudiantes a estos campos de práctica y poder cumplir con los objetivos de aprendizaje relacionados con las funciones de la enfermería, como la promoción, prevención, asistencia, gestión y administración, docencia e investigación en ámbitos comunitarios ”, explicó Lázzaro.

 

Luego de varios encuentros de funcionarios de la Universidad y profesionales de la Secretaría de Salud del municipio acordaron hacer un protocolo para prácticas pre profesionales en contexto de pandemia.

“De esta manera, estudiantes y docentes de la UNNOBA van a desarrollar actividades académicas de manera programada y escalonada en condiciones de bioseguridad, tanto para ellos como para los profesionales que trabajan en los CAPS y los usuarios de este este servicio”, añadió la directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano.