Centro de Investigaciones Basicas y Aplicadas | Investigacion | Universitarias

Premio de la Academia Nacional de Medicina para la UNNOBA

La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET y sus colaboradores: Gianina Demarchi, Sofía A. Valla, Sofía Perrone, Laura D. Alaniz, Andrés Cervio, Gustavo Sevlever, Silvia I. Berner y Carolina Cristina.

Este premio se otorga al mejor trabajo sobre Biología aplicada a la Medicina —en este caso, en el tema “Endocrinología Molecular—, en reconocimiento a la calidad y originalidad del trabajo nacional en la especialidad.

La entrega del premio de la Academia Nacional de Medicina será virtual, dadas las condiciones de la pandemia COVID-19.

Los resultados del estudio aportan nuevos conocimientos en las señales celulares que condicionan el desarrollo de los tumores endócrinos de la hipófisis, como así también en los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta a terapias alternativas o “de salvataje” usadas en el manejo de los pacientes con tumores resistentes a los tratamientos establecidos.

El trabajo experimental realizado en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA-UNNOBA) fue conducido por la doctora Cristina y es parte de una tesis doctoral del laboratorio (Demarchi). Contó con un equipo multidisciplinario de colaboradores del CIBA y el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, CONICET UNNOBA-UNSADA) (Valla, Perrone, Alaniz), del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Santa Isabel (Berner) y de los Servicios de Neuropatología y Neurocirugía del Instituto FLENI de Buenos Aires (Cervio y Sevlever).

Mediante distintos ensayos en modelos experimentales y en muestras de tumores de pacientes, el equipo liderado por la doctora Cristina, del Laboratorio de Neuroendocrinología y Fisiopatología de la Hipófisis del CIBA, demostró la contribución de la señal Wnt/β-Catenina en el crecimiento y la secreción de los tumores de la hipófisis, así como también su participación en la respuesta a un quimioterápico (Temozolomida).

El nombre del trabajo galardonado es “Señalización Wnt/β-Catenina en tumores resistentes de la hipófisis. Mecanismos moleculares en el rescate con Temozolomida”. El mismo es producto de una de las líneas de investigación del laboratorio del CIBA que lleva varios años de evolución en UNNOBA.