aumentar disminuir original
Educacion Digital | Universitarias

Presentación de actividades de la UNNOBA en Ameghino

En un encuentro realizado por plataforma virtual, la Universidad presentó las actividades que se iniciarán en la localidad bonaerense de Florentino Ameghino. “En el caso de Ameghino hace mucho tiempo que trabajamos juntos, porque esta universidad es un proyecto colectivo”, afirmó el rector Guillermo Tamarit en el acto.

La secretaria Académica de la UNNOBA, Pilar Traverso, junto a Mariana Sáenz, codirectora del Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad, acompañaron al rector en esta presentación en la que se brindaron detalles de la oferta académica de la UNNOBA para el ciclo 2021 en Ameghino: la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Sistemas Informáticos; cursos y capacitación en “educación digital” para docentes; y cursos y capacitaciones en oficios y competencias laborales. También se planteó la necesidad de “trabajar sobre las necesidades específicas de la localidad mediante estudios que realizará el IPG“.

En el inicio de la presentación, Andrea García, vicepresidenta de la Fundación Encuentro Regional, agradeció a la Universidad por la iniciativa. García además estuvo acompañada por los referentes y autoridades del sector educativo, organizaciones sociales, gremios, medios de comunicación, cámaras empresarias y referentes políticos de esa localidad. Señaló: “Este mes de noviembre será recordado como un momento histórico, porque es el mes en que la universidad llega a Ameghino. Esto se inició cuando firmamos junto al rector Tamarit y al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, el convenio para que nuestro territorio sea una posibilidad para la universidad. Hoy estamos presentando la llegada de la UNNOBA, que es la universidad de la región que recibe a los jóvenes de Ameghino todos los años”.

Agregó que la Fundación Encuentro Regional fue creada al inicio de las actividades de la UNNOBA, porque fue pensada para crear “una casa que recibiera a los jóvenes que no tenían los recursos suficientes para estudiar, aunque estuviera tan cerquita. Generamos los programas de becas para que los hijos de Ameghino pudieran ir a la universidad, más allá de la situación económica con la que les tocó nacer”.

“Me tocó votar la creación de varias universidades mientras íbamos viendo crecer a la UNNOBA, y que se convirtó en la primera opción para los que se iban a estudiar afuera de Ameghino. Éramos parte de un proceso de creación de universidades que disputaban el centralismo de las universidades históricas. Pero la UNNOBA le dio la revancha a quienes no habían podido estudiar en otra parte y pueden hacerlo en su ciudad. Como dice el rector, la UNNOBA es del noroeste y llega a Florentino Ameghino gracias a la voluntad política de ustedes. Ahora dependerá de nuestro trabajo y de cómo nos entramamos con la ciencia y la tecnología”.

Por su parte el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, dijo: “No nos tenemos que olvidar de dónde venimos. En alguna oportunidad en un acto de graduación le recordaba a los graduados nuestra responsabilidad con la sociedad. No nos tenemos que olvidar de las trayectorias, de dónde venimos, de las historias de nuestras familias“. “La UNNOBA se construyó sobre el prestigio de las universidades públicas argentinas -destacó Tamarit-. Hoy nos dan su voto de confianza por lo que hicieron otros por nosotros. Y aunque esta universidad siempre fue pensada en términos regionales, también tiene que tener un trabajo de nivel nacional e internacional. Pero siempre se empieza por casa, uno tiene que ser relevante a nivel local”.

“La UNNOBA ya tiene una larga tradición de trabajo con las localidades de esta región, Rojas, Villegas, Viamonte. Se trata de eso, de trabajar con seriedad y sabiendo que nada sucede de la noche a la mañana en las universidades”. Tamarit destacó también a la dirigencia local: “Siempre es muy importante encontrar a los socios locales. No se trata de bajar un programa para ver si aleatoriamente funciona o no. En el caso de Ameghino hace mucho tiempo que trabajamos juntos, y esta universidad es un proyecto colectivo, por eso con el tiempo la UNNOBA podrá pensar en tener una sede en Ameghino”.

“Tenemos un socio muy importante -recalcó el rector-, se trata del secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, quien personalmente se ocupó. Entonces esto depende de lo que hagamos entre todos, y nosotros también esperamos aportar y estar a la altura”, finalizó Tamarit.

Mediante un video institucional, con testimonios de alumnos de la UNNOBA, se presentó la oferta académica que actualmente tiene la Universidad. Desde la Secretaría Académica se indicaron aspectos técnicos del Ingreso y se plantearon los detalles de la plataforma digital UNNOBA.

Mariana Sáenz, codirectora del IPG, informó sobre el “plan de relevamiento en la localidad para realizar futuras acciones“, una actividad de investigación que realizará el Observatorio de Información Territorial, perteneciente a este Instituto. “La idea es construir en conjunto la formación universitaria que requiere el territorio. Por eso se va a convocar a todos los que quieran participar en el desarrollo de esta idea, de un modo colectivo”, dijo Sáenz.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.