Presentación del libro “Métodos para la mejora genética del trigo”

El jueves 7 de octubre a las 19 horas en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se realizará la presentación del libro “Métodos para la mejora genética del trigo”, escrito por el ingeniero agrónomo Alfredo Calzolari y editado por el Centro de Edición y Diseño de la UNNOBA (CEDI).

La actividad contará con la presencia de autoridades de la Universidad y personas invitadas por el autor y se concretará cumpliendo con las medidas de distanciamiento y aforo dispuestas en el marco de la pandemia. Se desarrollará en modalidad híbrida y será transmitida a través del canal de Yoy Tube CEDi UNNOBA

El autor

Alfredo Calzolari es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Mágister Scientiae en Genética Avanzada. En la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino se desempeñó como fitomejorador de trigo.
En ese carácter y como integrante del grupo de trabajo Trigo, obtuvo los cultivares de trigo pan, algunos de los cuales alcanzaron importante difusión.

Ha realizado una tarea de cooperación y complementación con Desarrollo Rural en el tema del comportamiento varietal del trigo.
En el aspecto académico tuvo desempeño en la Maestría de Genética Vegetal, UNR-INTA, desde su creación, en 1979. Allí cumplió funciones como docente, en la asignatura: Mejoramiento Vegetal I; fue coordinador Académico (hasta 1999) y actualmente es miembro de la Comisión Asesora de la misma Maestría.

En la UNNOBA fue director de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, coordinador académico de las carreras de Agronomía (Ingeniería y Tecnicatura) y también desplegó una amplia actividad como docente.

Entre sus logros profesionales más importantes se cuentan la participación en la graduación a nivel académico de magister de más de ciento cincuenta profesionales de distintos organismos de investigación y docencia de Argentina y el exterior.

Los numerosos trabajos de investigación (tesis) sobre la disciplina del mejoramiento genético vegetal realizados, los cuales en muchos casos, significaron herramientas de solución de muchos interrogantes técnicos presentados en los planes de obtención de cultivares, en numerosas especies y a la vez valiosos aportes para el avance del conocimiento de dicha disciplina. En 2015 fue designado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria designó como Académico Correspondiente.