Se presentó el libro “Desencuentros en el ADN nacional”

En el Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA, se presentó el pasado miércoles 1 de septiembre el libro “Desencuentros en el ADN nacional”, escrito por Oscar Romero y Sebastián Riglos, obra publicada por el Centro de Edición y Diseño (CEDi) de la Universidad.

El texto hace un recorrido histórico del país bajo la pregunta “¿por qué han predominado siempre los desencuentros sobre las convergencias?”. “La vocación de este trabajo consistió en proponer al lector un recorrido de la historia desde otra perspectiva”, señalan los autores.

Oscar Romero explicó que para esta presentación eligió la voz de diversas mujeres de la política argentina: “Hoy están aquí las voces de aquellas que me marcaron fuertemente en momentos muy difíciles de mi trabajo en la Cámara de Diputados. Cada una de ellas representa el verdadero espíritu nacional”.

Con mensajes emitidos por la pantalla del Salón estuvieron Margarita Stolbizer y Graciela Camaño: “Este libro nos ayuda a reflexionar sobre cuáles son los desencuentros por los que vale la pena la lucha, como la recuperación de la democracia, y también distinguir dónde está la discusión estéril”, indicó Stolbizer. Camaño, por su parte, felicitó y saludó a Romero, recordando “los tiempos compartidos” en la Cámara de Diputados de la Nación. Y agregó: “Esta obra convoca a la reflexión y a los encuentros, ya que necesitamos cambiar algunas conductas”.

Conectadas en vivo desde videollamada estuvieron las legisladoras Alicia Ciciliani y Teresita Madera. Para Ciciliani este libro “se trata de un análisis objetivo de los períodos históricos. Y lo sorprendente es que también se anima a reflexionar sobre los desencuentros que hay dentro mismo de cada uno de los espacios políticos a los que pertenecemos”. Teresita Madera, desde la provincia de La Rioja y junto a otras dos legisladoras de su espacio, señaló: “Oscar Romero nos marcó con su liderazgo en la legislatura y su trabajo, he aprendido con él como dirigente política”.

Oscar Romero, desde el escenario del Salón de la Democracia, y junto a Sebastián Riglos, agradeció la participación del público en una jornada marcada por una fuerte tormenta y contó detalles del proyecto.

“Quiero contarles qué me motivó a iniciar este trabajo. Mi primer libro se inicia en los años difíciles del 2001 -recordó-. Me tocó participar en la Mesa del Diálogo Argentino junto al entonces Cardenal Jorge Bergoglio, y desde ahí pensar cómo resolver la situación nacional. Los 20 años que pasaron desde aquel libro hasta este presente indican que tanto no cambiamos: seguimos con serios problemas de desempleo, endeudamiento e inflación. Pero, ¿cuándo empezó todo esto? Parece que somos expertos en tropezar varias veces con la misma piedra”, indicó Romero.

“Entendemos los desencuentros no sólo como la falta de posibilidad para el encuentro. Y pese a eso, el libro tiene un mensaje positivo, el de la política como el arte de generar acuerdos, y en el libro lo podemos ver con ejemplos internacionales”.

“Este libro intenta mostrar hechos históricos para reflexionar e intentar no repetir los errores -enfatizó el dirigente-. Tenemos que dejar de pensar que el que piensa diferente a mí es un enemigo, la política no es eso. La única manera de salir de la encrucijada es reconocernos argentinos y que más allá de sentirnos diferentes al otro podemos construir puentes y diálogos, como dice el Papa Francisco”, señaló.

Sebastián Riglos, coautor junto a Romero de esta obra, rememoró: “Cuando terminábamos el libro hablábamos de proponer un debate. Se nos ocurrió la idea del pensamiento binario preponderante que hay en el país: en cada esquina, en cada café hay dos sujetos discutiendo por River o Boca o por grieta o antigrieta. ¿De qué modo se puede llegar a una síntesis a partir de hechos históricos? Nosotros hicimos una selección de hechos en ese hilo de ideas y le dimos inicio en el tiempo colonial, en aquella disputa por la conveniencia del puerto en Buenos Aires o en Montevideo. Nos pareció interesante llevar esto a un debate abierto, a disentir a partir de leer el libro y en el marco de un diálogo constructivo”, finalizó el abogado.

El libro

Según sus autores, la obra está “desprovista de prejuicios, reproches o parcialidades. Este no es un tratado académico de minucioso rigor historiográfico, para eso están los historiadores. Tampoco pretendimos soslayar ningún acontecimiento, simplemente es la mirada de dos personas comprometidas con el país, y preocupados por el presente y futuro del mismo. Nos propusimos describir los hechos trascendentes de nuestra historia con el objetivo de identificar los conflictos suscitados entonces, y subrayar las circunstancias en donde se necesitó concertación, se optó por la confrontación. Allí, los desencuentros”.

Este libro posee una web propia y además se lo puede encargar desde la web del CEDi.