aumentar disminuir original
Investigacion | Universitarias

Presentaron alcances del Programa de “Proyectos de Investigación Interdisciplinarios”

 

La Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA describió los alcances del Programa para la “Presentación de Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de la Universidad”. Lo hizo a través de un encuentro virtual del que participaron docentes e integrantes de distintos equipos de investigación y que permitió no solo la exposición de los ejes centrales del Programa, sino el intercambio de ideas respecto de la importancia de esta iniciativa que persigue objetivos específicos y apunta a resolver áreas de vacancia a partir del fortalecimiento de la interdisciplina en el terreno de la investigación científica que lleva adelante la Universidad en campos estratégicos.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia quien señaló que el objetivo de la reunión es brindar información sobre este nuevo programa de investigación con el que contará la Universidad. “Esta primera edición del programa representa un nuevo camino en la Universidad, se trata de una iniciativa en la que venimos trabajando desde hace tiempo y esperamos que sea una buena herramienta para cumplir varios objetivos que tiene la gestión de la investigación en la Universidad”.

“Nos interesa que conozcan en profundidad el programa para que al momento de la apertura de la convocatoria surjan buenos proyectos y podamos aprovechar al máximo este instrumento”, resaltó la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, destacando que cuando se formalice este llamado a presentación de proyectos apuntará a trabajos con características muy particulares y que persigan fines transversales a la investigación en las distintas disciplinas”.

 

Durante la reunión virtual se detallaron los requisitos y las bases de este nuevo programa aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. También se describió la modalidad de evaluación y formas de presentación de iniciativas que deberán ser no solo formuladas sino ejecutadas de manera interdisciplinaria.

En su concepción, el programa promueve la integración interdisciplinaria de grupos de trabajo conformados por docentes investigadoras e investigadores, además de alumnas y alumnos de carreras de la UNNOBA. En este sentido se puntualizaron requisitos y modalidades de presentación de los proyectos.

Asimismo, se explicó que el Programa está dirigido a equipos de investigación que deberán estar conformados por al menos tres grupos de investigación- nodos- correspondientes a dos o más áreas disciplinares estratégicas de la Universidad como las ciencias agrarias, ciencias de los alimentos, genética, ciencias del ambiente, biociencias, ciencias de la salud, ciencias económicas, ciencias jurídicas, otras ciencias sociales y humanísticas, diseño, ingenierías e Informática.

 

“El programa tiene como objetivo impulsar la articulación y coordinación de las capacidades científicas y tecnológicas complementarias de los diferentes grupos de investigación, optimizar la participación de los recursos humanos, y la utilización de capacidades operativas, como así también el uso de equipamiento compartido”, refirió la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad en la presentación que fue acompañada por el aporte de especificaciones operativas del equipo de trabajo de la Secretaría y con preguntas y comentarios de los investigadores que participaron del encuentro que fue definido como el primero de futuros intercambios que se generarán para acompañar el proceso de esta convocatoria que se abrirá en los próximos días con un cronograma que será comunicado oportunamente.