aumentar disminuir original
Posgrado | Universitarias

Primer graduado en la maestría de energías renovables

 

La Maestría en Energías Renovables y su Gestión Sustentable que se dicta en la UNNOBA ya tiene su primer graduado, después de que Pablo Atencio defendiera su tesis referida a “Políticas públicas locales frente al cambio climático, instalación de parque fotovoltaico de 2 MWp”.

“Es un orgullo para la maestría que Pablo Atencio sea el primer graduado”, dijo Leonardo Amet, co-director de la carrera de posgrado.

Para la región es importante que se dicte esta carrera porque nos va a permitir aprovechar mejor todos los recursos propios, ya que estamos recién iniciando ese camino. Para eso necesitamos gente capacitada, no solo que conozca las energías y saber cómo explotarlas sino también en gestionar proyectos para desarrollarlas”, puntualizó.

Amet dijo que en el Noroeste bonaerense hay una muy buena energía solar, biomasa, y señaló que está en estudio en qué lugar de la región y en qué situaciones conviene aplicar la eólica. “Hay una de las tesis que está trabajando sobre ese tema”, agregó.

Pablo Atencio es licenciado en Gestión Ambiental y licenciado en seguridad e Higiene Laboral. Trabajó en el gobierno anterior de Chacabuco como subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. Durante su gestión se aprobó el Plan Local de Acción Climática por la Unión Europea.

Como funcionario gestionó que Chacabuco integre la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y fuera una de las primeras 10 ciudades de Latinoamérica con el plan aprobado, motivo por el cual eligió su tema de tesis para graduarse en la Maestría en Energías Renovables y su Gestión Sustentable.

Su director de tesis fue Miguel Ángel Cinquantini y el co-director Ricardo Eugenio Bertolino. El jurado lo integraron Federico Fernández Niello (UNNOBA), Osvaldo Navarro Barreiro (UNNOBA) y María Inés Zilio (externa).

 

Cierre de ciclo

 

Después de haber defendido su tesis, Atencio afirmó: “La experiencia de cursar esta maestría fue buenísima, con compañeros de diferentes disciplinas, un cierre de ciclo que me hace sentir muy conforme”.

Finalmente se refirió al tema que eligió para su tesis y explicó que “describe las políticas públicas locales frente al cambio climático en Chacabuco, a partir del plan de Acción Climático aprobado por la Unión Europea, para poder llevar adelante la implementación de energías renovables como objetivos de mitigación”.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.