La nave del sueño mío, la historia de Leonor Alonso

El 13 de marzo se realizará la proyección y posterior debate de “La nave del sueño mío”, un documental de Javier Abinet que narra la historia de Leonor Alonso. Será a las 19.30, en el Auditorio Bicentenario, Sarmiento 1169, Junín.
La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura junto a ATUNNOBA.  La entrada es libre y gratuita.

¿Quién fue Leonor Alonso?

Leonor Alonso nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1923. Con una carrera artística en ascenso, decidió postergala en pos de la educación de siete hijos. A los 35 se separa y se reinventa: trabaja en editoriales, estudia Antropología en la Universidad, se vincula con intelectuales y comienza su militancia en la Resistencia Peronista. En los 70, deriva en organizaciones político-militares y sindicales, donde colabora en temas estrictamente humanitarios. En el 73, ya graduada, trabaja en la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) y es cesanteada en 1976, a poco de ejecutado el Golpe de estado. Por su militancia, fue detenida varias veces y luego del golpe es secuestrada, torturada y liberada tres días después.

María Leonor «Mara» Abinet, hija mayor de Leonor, docente y profesora de idiomas, madre joven de Isabel e Inés, milita activamente en una organización militar desde comienzos de los 70. Separada de su primer marido, en 1975 se une a Miguel Ángel Gallinari, compañero de militancia. En 1976, es secuestrado Miguel y luego Mara, quien se encuentra embarazada de siete meses. Comparte cautiverio con Leonor, su madre, pero jamás será liberada. Nunca hubo testigos que confirmen dónde o cómo dio a luz.

Leonor integró Abuelas de Plaza de Mayo, y con el retorno a la democracia le reintegraron el puesto de investigadora del Conicet, pero en La Rioja, donde llegó incluso a dirigir una secretaría. En 1987, es localizada Elena Gallinari Abinet, la hija de Mara y Miguel Ángel, nieta de Leonor. Se le restituye la identidad y vive con su tío materno y primos. Actualmente, es parte de Abuelas de Plaza de Mayo. Leonor falleció en 1996, a los 73 años.

Su casa de La Rioja fue comprada por el gremio docente donde fundaron la Casa de la Memoria Leonor Alonzo. Los restos de Mara fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología forense en 2009. Había sido asesinada como parte de una represalia, conocida como la masacre de Ciudadela. Una vez identificados sus restos, fueron entregados a sus hijas, quienes finalmente pudieron inhumarlos.