aumentar disminuir original
Universitarias

Quinto Encuentro de la Cátedra de Educación Sexual Integral y Género

El miércoles 14 de agosto en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se realizó el quinto encuentro de la Cátedra Libre “María Inés Carro” sobre Educación Sexual Integral y Género en el marco de los Derechos Humanos. En la oportunidad la periodista Mariana Carbajal, militante del feminismo, presentó su libro “Yo te creo hermana” en el que rescata historias que muestran la crudeza de la violencia machista.

Mariana Carbajal es periodista y militante feminista. Estudió en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Escribe en el diario Página/12, de Buenos Aires.  Integra el Colectivo Ni Una Menos y forma parte de PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista-.Además dicta talleres y seminarios sobre comunicación y género.

En su libro “Yo te creo hermana”, las mujeres testimonian -muchas por primera vez- la violencia, el acoso y el abuso del que han sido víctimas en los ámbitos, en las geografías y a las edades más diversas.

 “El libro es un relato en primera persona de mujeres, que van contando sus propias de vida y en esas historias se van contando todo lo que sucede por ser mujeres o tener identidad femenina” contó Carbajal en conferencia de prensa, a lo que agregó que va “desde la violencia más reconocida, la que vamos naturalizando; hasta llegar a los micro machismos, que son los que ocurren en las oficinas, en el ámbito escolar, de los hospitales, de la política o del sindicalismo. La idea del libro es contar lo que nos pasa por ser mujeres, con la idea de generar un espejo con otras mujeres. Porque lo que nos pasa nos es por nuestra propia individualidad, es de otras mujeres que se animan a romper esos silencios, y de una u otra forma nos vemos identificadas. Y que también sea espejo para los varones, para que vean lo que nos pasa, porque estamos muchas veces enojadas cuando salimos a las calles, y los ayude a repensar sus propias conductas”

La Cátedra

La Cátedra Libre sobre “Género y Educación Sexual Integral en el marco de los Derechos Humanos” es una iniciativa promovida por la Juntada Feminista de Pergamino y se encuadra en el Programa de Género y Diversidad Sexual UNNOBA Diversa.

La participación en los encuentros es abierta a la comunidad y quienes asistan a la mayoría de las jornadas propuestas podrán requerir certificación por su asistencia a las actividades del ciclo 2019.

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.