Relevamiento del sector productivo de Junín

A 20 años de su nacimiento, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo presentó un informe para relevar el estado de situación del sector productivo de Junín, con la idea de que sea un disparador de políticas públicas que den respuestas a demandas de empresarios y emprendedores. La UNNOBA estuvo representada por su rector, Guillermo Tamarit, y el director del Campo Experimental, Leandro Fariña.

El intendente Pablo Petrecca presidió el encuentro, que también tuvo presentes al coordinador de la agencia Gerónimo Dos Reis, Mónica Ortolani (en la coordinación del relevamiento), Marcos Maroscia (presidente de Comercio e Industria), Gustavo Frederking (presidente de la Sociedad Rural), Roxana Franco (titular de Federación Agraria Argentina) y Eduardo Albarello (secretario de Producción de Junín).

Cuando se planteó hacer este relevamiento la idea era tener un panorama integral de la situación post pandemia, pero dada las circunstancias se presentó como un estudio para enfrentar otro año que plantea desafíos. La idea de este trabajo es que se puedan elaborar propuestas para este presente, con proyección a futuro.

Integran la Agencia Regional de Desarrollo Productivo la Municipalidad de Junín, la Universidad, la Sociedad Rural, Comercio e Industria, Capynoba y Federación Agraria Argentina.

El relevamiento fue hecho con siete ejes temáticos: Perfil productivo, Realidad productiva, Expectativas e inversiones, Situación financiera, Situación impositiva, Foco a personas y Propuestas al sector productivo.

La contadora Mónica Ortolani fue quien presentó el estudio, que estuvo basado en encuestas y tuvo como principales protagonistas a los sectores Comercio, Servicios de profesionales, Agropecuario, Hotelería, gastronomía y turismo, y Construcción.

Más de 200 Pymes y empresas participaron de este sondeo. Hay un 45 por ciento que pertenece a micropyme, un 28 Pyme a pequeña escala y un 10 a mediana o gran empresa, mientras que hay un 17 que no sabe a qué categoría pertenece.

El estudio reveló que al 40 por ciento de las empresas le afectó de forma notoria la menor circulación de personas de localidades vecinas durante la cuarentena.

El sector del comercio fue el que más sufrió las consecuencias, ya que el 60 por ciento bajó la actividad, el 15 se mantuvo estable y el 25 restante mejoró su situación. Entre los que declararon mejoras, se destaca el sector de la construcción.

De las encuestas surgió que la mejor decisión durante la pandemia fue implementar la venta on line. Postergar pagos fue otra de las opciones más elegidas, también se destacaron la innovación de productos, el delivery y el teletrabajo.

Si bien la mayoría de las empresas no piensan invertir por el momento, de hacerlo piensan en proveedores locales (salvo maquinaria) y hacerlo de una manera eficiente en su proceso, con digitalización y renovación de parque automotor.

Casi el 40 por ciento respondió que está pensando invertir en publicidad y en comunicación digital.

El estudio fue amplio y reveló muchos aspectos, como situación financiera, el impacto que puede tener en sus economías el tipo de cambio, situación impositiva y propuestas al sector público.

Sobre la final de la presentación del informe, Ortolani destacó que el estudio reveló la necesidad de ampliar la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, con la participación de otros sectores como emprendedores, comercio exterior, turismo, gastronomía, bancos, deportes, cultura, arquitectos, medios de comunicación y ONG’s, entre otros.