Representación teatral de la obra “Manifiesto”

El martes 14  de junio, alumnos de la Escuela Secundaria “Presidente Domingo F. Sarmiento” de la UNNOBA realizaron una representación teatral libre de la obra “Manifiesto” escrita por Alfredo Allende, en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.

La actividad, que formó parte de las iniciativas impulsadas por  los veinte años de la UNNOBA, fue presidida por el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien estuvo acompañado por los directores de las escuelas de la universidad, Virginia Pasquinelli, Pablo Petraglia y Oscar Spada; además de la directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano, María Mónica Lázzaro y el coordinador académico de la Escuela Secundaria, Fernando Balbi.

A 104 años de la gesta reformista, ocurrida el 15 de junio de 1918, Tamarit reflexionó sobre la importancia  que ese acontecimiento tiene para la universidad, y para todo el sistema universitario argentino y latinoamericano: “La idea de 1918 giró en torno al tipo de universidad o institución educativa que la sociedad iba a construir. Esa idea, con las adecuaciones después de más de 100 años, es la que establece los parámetros más significativos del modelo universitario de nuestro país”.

El rector de la UNNOBA se refirió al rol de los estudiantes como uno de los aspectos centrales del proceso reformista y sostuvo: “La Reforma Universitaria tuvo como característica central el haber sido un movimiento nacido de los estudiantes, que en ese momento estaban muy lejos del poder y plantearon una serie de reivindicaciones, pero no en términos de su propio interés, sino en los términos de cómo había que pensar a la institución que los cobijaba”.

Esto es muy importante, y  es algo que está en plena discusión, indagar en cuál es el rol de los estudiantes en todas las instituciones”, abundó.

“Desde el secundario tenemos que pensar en el tipo de institución que queremos construir”, señaló el rector de la Universidad.

En su reflexión instó a los estudiantes a asumir con responsabilidad la obligación prioritaria de estudiar, y al mismo tiempo los convocó a reflexionar sobre otros aspectos que hacen a la relación entre pares, al vínculo con los docentes y a la tarea de descubrir “cuál es el legado que van a dejar a las distintas generaciones que pasarán por este colegio y cuál la devolución que harán como ciudadanos, por la oportunidad de haberse formado en una institución como esta, que es sostenida por el esfuerzo de la propia sociedad”.

Por último, volvió sobre el concepto de la Reforma Universitaria para expresar: “La idea de la reforma tiene el eje central de la participación, pero asociada al compromiso de desarrollar las instituciones. Es en ese encuentro de reflexión para la acción que nos pareció oportuno compartir con ustedes este día de reforma universitaria , que por supuesto, como siempre aclaramos, no es aquella de hace 104 años , sino la que ustedes construyan, y la que cada generación de estudiantes va debatiendo en el interior de cada universidad y de cada institución”