aumentar disminuir original
Extensión

Ricardo Bojanich y el básquet formativo, en en ciclo de charlas sobre deporte

Organizado por la Dirección de Deportes de la secretaría de Extensión, se realizó un nuevo encuentro del ciclo Charlas de actividad física, deportes y salud, mediante la modalidad virtual de la plataforma UNNOBA.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación del profesor de Educación Física y actual coordinador Nacional de Minibásquet, Ricardo Bojanich, nacido en Pergamino.

Con el básquet formativo como eje central de la charla, Bojanich describió al presente con un 50% de chicos que se están alejando debido a los nuevos modos de vida, que se relacionan con las imposibilidades y lo virtual, “tenemos por delante un 2021 para recuperar y empezar a crecer, esa es hoy la gran realidad del básquet formativo en nuestro país”, agregó.

La Argentina se encuentra en el quinto lugar del ranking del Minibásquet en el mundo, pero, aun así, Ricardo Bojanich destaca determinados problemas estructurales, “porque tenemos mucho por solucionar, y hay que reconocer lo que no hacemos bien y tratar de cambiarlo”.

El destacado formador hizo hincapié en las características de heterogeneidad en la Argentina y diferenció la enseñanza de nuestro país con el exterior, “si bien son modelos diferentes que nos conducen y nos guían, todos contamos con determinados elementos que nos ayudan a reducir los tiempos de pruebas de ensayo y error, y eso nos iguala. Antes experimentar llevaba mucho tiempo, hoy es espontánea la solución”.

En la misma línea destacó el presente con grandes cambios que principalmente viven los jóvenes, “los llamados chicos táctiles, aquel que para estar motivado cambia cada diez segundos. Por eso la enseñanza desde el automatismo solamente no alcanza, hace que decrezca el nivel motivacional. Por más que la técnica sea indispensable si no se incorpora la táctica y lo cognitivo a la parte motora, el chico no tiene desafíos. Y el chico se desafía en la pantalla, nuestra tarea es desafiarlo en el movimiento”, aportó.

Antes de cerrar Bojanich hizo un breve repasó su labor como coordinador deportivo de la Federación de Básquet del estado de Mina Gerais en Brasil, destacó su propuesta de reglamentar un Minibásquet mixto de hombres y mujeres, e invitó, en la adversidad de este contexto, a no desanimarse y seguir, “porque debemos recobrar la enseñanza como eje, no desanimarnos y seguir, para recuperar el espíritu de las categorías formativas”, concluyó.

El ciclo de charlas se realiza los días viernes y cuenta con la presencia de distintos invitados del ámbito deportivo, la salud y la educación física.

 


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.