aumentar disminuir original
Educacion Digital | Universitarias

Se prevé el inicio de clases para febrero

En la última sesión del Consejo Superior, fueron aprobados los calendarios académicos 2021 correspondientes a la UNNOBA y a la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento.

En efecto, para el 1 de febrero se dará inicio a toda la actividad universitaria, tanto para la escuela como para la Universidad.

El rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit anunció, además, Ia realización de una Jornada de Reflexión de la Universidad, en la que los distintos actores universitarios puedan evaluar el desarrollo del año 2020.

El objetivo de la Jornada será trazar para el año 2021 algunos lineamientos que mejoren el desarrollo del proceso educativo. “Tenemos que evaluar qué cosas podemos mejorar y de qué cosas nos podemos apropiar en forma definitiva. Qué experiencias tendríamos que sistematizar y, en ese caso, el ordenamiento reglamentario o jurídico que ellas requieren”, especificó Tamarit.

Además, la iniciativa apunta a brindar una propuesta de cara a la sociedad, en función del balance realizado por la Universidad en su conjunto y de la perspectiva futura que ella se plantea.

El rector se mostró conforme ante la aprobación del presupuesto nacional en la Cámara de Diputados, el cual incluye a las Universidades Nacionales. “El presupuesto de la UNNOBA en ese contexto ha estado en el orden de las expectativas”, dijo. También se refirió al acuerdo paritario del 7 por ciento para docentes universitarios, el cual se implementará inmediatamente.

Luego del informe del rector, el cuerpo colegiado dio curso al tratamiento de los distintos expedientes ingresados al órgano de gobierno. Así, se aprobó el Programa de Becas Deportivas, presentado por el Área de Deportes de la Secretaría de Extensión. El objetivo manifestado es que los “estudiantes-deportistas puedan insertarse en la vida académica, sin descuidar su futuro deportivo, acompañados y contenidos para poder así también lograr sus metas académicas”.

También fue aprobada la nómina de estudiantes beneficiarios en el marco del Programa Becas de Conectividad y Dispositivos Tecnológicos. “Como consecuencia de la pandemia, se ha visto intensificada la utilización de la conectividad a internet y de la tecnología, especialmente en el desarrollo de los procesos educativos, lo que ha dejado al descubierto las profundas inequidades”, fundamentaban desde la Prosecretaría de Bienestar Estudiantil.

También se aprobó el dictado del curso de posgrado virtual “Diagnóstico y manejo de enfermedades de trigo, maíz, soja y girasol”.

Diálogo con UNNOBA Radio

En una entrevista con Guillermo Tamarit, el rector confirmó que el calendario académico comienza el lunes 1 de febrero. “La idea es tener la posibilidad amplia del desarrollo académico. Apuntamos a tener periodos de actividad razonables que nos permitan el desarrollo de las actividades”, explicó.

La modalidad de las clases dependerá de la situación sanitaria, pero la expectativa es que sea “híbrida”, incluyendo tanto actividades presenciales como virtuales.

Las decisiones que se tomen para el 2021 dependerán de la evaluación que hagan la Universidad y la Escuela Secundaria de lo que fue el desarrollo académico de este año. “Valoramos mucho el esfuerzo que han hecho los docentes. El balance institucional es fundamental para resolver lo que viene”, dijo Tamarit.

En relación a cómo se desarrolló el proceso educativo durante ese año,  el rector comentó: “Hemos tenido una respuesta muy adecuada de los docentes y estudiantes, en el marco de estas circunstancias, si bien lejos de nuestras expectativas. Todo el tiempo que podamos recuperar va a ser en beneficio del proyecto académico y de nuestros alumnos. Cuanto antes podamos trabajar, mejor”.

 


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.