aumentar disminuir original
Extensión | Universitarias

Se celebró el Día de la Educación Física en el marco de las charlas de deportes

Profesoras y profesores de Educación Física celebraron su día en el marco de las charlas virtuales sobre actividad física, deportes y salud, organizadas por la Secretaría de Extensión.

La charla contó con la presencia del profesor Rodolfo Pedernera y la profesora Mercedes Saint Julien, ambos con una amplia trayectoria en sus respectivas ciudades, Junín y Pergamino.

Enseñar desde la diversión

La apertura estuvo a cargo de Mercedes Saint Julien, quien recordó sus comienzos en el Profesorado deI Instituto Notre Dame, en la ciudad de Lincoln, su primer trabajo en el Club Argentino y el ingreso al sistema educativo oficial en las escuelas 6 y 62. “Mi paso por escuelas de distintos niveles socioeconómicos me han enriquecido sobre todo como persona, he aprendido de los directivos, de mis compañeros y sobre todo de los alumnos. Y hoy  al cruzarlos y que me saluden y me hagan llegar su reconocimiento, es algo que reconforta”.

La profesora Saint Julien destacó que en su recorrido no tuvo una actividad que le haya permitido ascender jerárquicamente, “pero todo lo que transité como docente, fue vivido alegremente. Siempre le dije a mis alumnos que no les garantizaba el aprendizaje, pero sí la diversión. Y el sacrificio vale la pena cuando el alumno transfiere lo aprendido a otros aspectos de su vida”.

Para cerrar su presentación Mercedes Saint Julien resaltó la vocación, las ganas de ser docentes y la importancia de absorber el conocimiento de aquellos que tienen más experiencia. “Y hoy quizá a algunos  jóvenes les falta esa cualidad y eligen la carrera por una cuestión económica vista como una salida laboral, o se acercan a la carrera porque les gusta el deporte y no reparan en la importancia de la enseñanza. Lo importante es que los futuros docentes transcurran la carrera con alegría, y no haciendo algo que no les gusta hacer”.

La actualización permanente

El profesor Rodolfo Pedernera, recordó que su relación con el deporte nace desde la escuela primaria, “allí participé  en todos los intercolegiales en que se podía jugar, practiqué fútbol en Independiente y nadé en el club Jorge Newbery, toda mi  juventud estuvo ligada al deporte”.

Pedernera detalló su paso el Instituto Superior de Formación Docente N°47 en la ciudad de Olavarría y recordó que “fueron años donde eran muy pocos los profesores de educación física, sumado a que la actividad en los clubes era muy poca. Desde el comienzo estuve ligado al manejo de equipos de natación, en tiempos donde solo se podía practicar en verano porque no había piletas cubiertas en Junín”, agregó.

Luego del repaso de los primeros años Pedernera detalló su recorrido por las escuelas de Junín tanto a nivel primario, secundario y terciario, donde finalizó su carrera como vicedirector del Instituto de formación docente nº 20. “Y de todo lo vivido, además del vínculo con los alumnos, permanece la relación con los colegas,  verlos crecer y desarrollarse en su profesión es algo que reconforta. Porque uno siempre trató de brindar lo mejor para que cada uno se desempeñe en la profesión de la mejor forma posible”, sostuvo.

Al cerrar su presentación Pedernera destacó que los valores no se pierden, sino que van cambiando en la sociedad, “los alumnos que teníamos cuando empezamos no son iguales a los chicos de hoy, que tienen otras costumbres. Las condiciones físicas se han superado, el adulto llegaba a los 35 y no hacia más actividad, algo que hoy se ve constantemente, y se dio a través del tiempo. Cada década tiene una cultura distinta, pero en cuanto a nuestra profesión en cualquier época hay que estar lo más actualizado y capacitado posible”, concluyó.

El cierre estuvo a cargo del director de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Extensión Julián Aiub, quien agradeció a los profesores que han pasado y aun trabajan en la Universidad. Y destacó el trabajo de Pedernera y Saint Julien, “como representantes de una generación que marcó y allanó el camino de los profesionales más jóvenes que hoy ejercen la actividad”.

El ciclo de charlas se realiza los días viernes y cuenta con la presencia de distintos invitados del ámbito deportivo, la salud y la educación física.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.