aumentar disminuir original
Universitarias

Se completó el programa “Formación de Formadoras en Género”

Integrantes del programa de género y diversidad sexual de la Universidad, UNNOBA Diversa, completaron el Programa integral de fortalecimiento institucional en políticas de género universitaria, “Formación de Formadoras en Género” impulsado por la Red Universitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE) y que estuvo orientado a los equipos y personas a cargo de implementar capacitaciones sobre dicha temática en el marco de la Ley Micaela, en las instituciones universitarias. 

Como parte de las diversas estrategias y políticas impulsadas desde la Red RUGE, orientadas a fortalecer la formación en géneros, feminismos y prevención en violencias hacia las mujeres en el ámbito académico, este diseño educativo contribuye con estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas específicas a fin de brindar una formación integral y situada de los abordajes en tránsito. La propuesta también permite recuperar y revisar los contenidos teóricos y lineamientos pedagógicos impulsados en el marco de la Ley desde las distintas Universidades. 

Se generaron espacios de encuentro y reflexión colectiva entre los distintos espacios institucionales abocados a la tarea de la sensibilización y formación desde la perspectiva de género, así como socializar herramientas útiles en la planificación y desarrollo de las distintas capacitaciones, con el objetivo de fortalecer la aplicación y efectividad de la Ley N° 27.499 “Ley Micaela”. 

La formación tuvo una duración de 6 semanas. Se trabajó en comisiones en función del CPRES de pertenencia. Participaron 130 Instituciones Universitarias. la apertura del trayecto formativo estuvo a cargo de Sandra Torlucci- Vanesa Vazquez Laba- Verónica Cruz 

Los contenidos estaban dirigidos a diseñar la capacitación en función del claustro al que se dirige: autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados. Roles de coordinación en espacios pedagógicos sobre género y violencias y caja de herramientas metodológicas.

Desde UNNOBA Diversa sostienen que “la realidad nos interpela a profundizar en todos los aspectos de la intervención y el abordaje de las violencias. Las capacitaciones y las articulaciones territoriales forman parte del enfoque holístico que demanda el tema, nos implica aún más en la necesidad de analizar fortalezas y debilidades.  La experiencia que desarrollamos en la UNNOBA en el marco de la aplicación de la Ley Micaela ha definido rápidamente formatos y metodologías para dar respuesta institucional en el marco de su misión formativa y como espacio estratégico para tal desarrollo. Se trabajó en instituir espacios de planificación, gestión y acción para la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidades a través de propuestas de capacitación, sensibilización y participación”.