aumentar disminuir original
Investigacion | Universitarias

Se desarrollaron las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNNOBA

Durante los días 24 y 25 de junio se desarrollaron en la UNNOBA las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Por primera vez esta actividad organizada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, se realizó de manera virtual y contó con diversos formatos de exposición. En el encuentro se presentaron más de cien trabajos de becarios de grado y posgrado y docentes investigadores en formación de distintas disciplinas. Las presentaciones supusieron catorce sesiones de exposiciones y el funcionamiento de varias aulas virtuales en simultáneo. 

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, participó del acto de apertura y en su mensaje ratificó el valor de la investigación como “locomotora que impulsa al conjunto de la Universidad hacia el desarrollo”.

“Hay un desafío futuro que tiene que ver con qué tipo de institución queremos que sea la UNNOBA en algunos años, donde se va a cuestionar fuertemente a aquellas que no tengan una investigación arraigada a su territorio”, planteó el rector y abogó por el fortalecimiento de todas las actividades que impulsen la investigación en campos específicos entendiendo que esto será lo que “dará pertinencia a la institución”.

“Es una tarea de los que vienen, de los jóvenes que son los que tienen mucho para dar. La actividad profesional de los universitarios y la docencia del futuro estará fuertemente asociada a la investigación que está llamada a ser protagonista porque la sociedad cada vez demandará más de  instituciones educativas y de personas formadas en campos muy específicos del conocimiento”, sostuvo Tamarit.

En relación a la actualidad aprovechó para reflexionar sobre la pandemia y su impacto en el sistema educativo.  En este punto, observó con dolor la pérdida de oportunidades que genera: “La presencialidad va y viene como un recurso infinito, y olvidamos que los estudiantes no van a tener otro 2020 ni otro 2021 con lo que ello significa en términos de oportunidades educativas”.

“Hay mucha gente que está tomando la pandemia como una excepcional oportunidad para avanzar; hay quienes están avanzando más que nosotros y en el corto y en el largo plazo esto lo vamos a vivir de la peor manera como sociedad, porque para muchos la pandemia está funcionando como una excusa”, abundó y apeló a “recuperar la centralidad  de la educación”.

En su mensaje, el rector de la Universidad se dirigió a los jóvenes investigadores de la UNNOBA a quienes convocó a “ser protagonistas determinantes en la construcción de la Universidad que viene”.

El crecimiento de la investigación

En el marco del acto de apertura de las jornadas, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina, valoró la realización de una nueva edición de este encuentro que reúne a jóvenes investigadores de las distintas Unidades Académicas para promover la participación y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de estudiantes y graduados.

En su discurso, señaló que las jornadas reflejan el crecimiento de la investigación en la UNNOBA, algo que se expresa en la formación de los recursos humanos, la consolidación de los equipos de investigación, la generación de nuevos núcleos, la evolución de los proyectos y las capacidades de vinculación y transferencia tecnológica.

Asimismo, Cristina dedicó algunos minutos de su exposición para destacar el rol de la ciencia en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. “Esta situación excepcional mostró con mucha claridad como los científicos de nuestro país y del mundo redirigieron sus capacidades para colaborar en la emergencia”, sostuvo.

Con respecto a la UNNOBA mencionó que “los investigadores e investigadoras de nuestra Universidad, desde las diferentes disciplinas, trabajaron con hospitales, municipios, con la industria y con la sociedad para idear respuestas” y recordó que “en este intenso trabajo participaron y participan investigadoras e investigadores, becarias y becarios doctorales, técnicas y técnicos de centros propios”.

“Esta situación tan extrema mostró la importancia de contar con capacidades a nivel local para brindar respuestas como las que pudieron darse a través de nuestros laboratorios equipados, nuestra infraestructura y la calidad de nuestros recursos humanos formados en informática, diseño, ingeniería, ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, entre otras”, planteó.

En lo concerniente a la tarea de la investigación, consideró que la UNNOBA tiene mucho por hacer en el campo de la investigación científica y remarcó la consolidación del trabajo en “disciplinas de impacto en la región”. “Debemos seguir en este camino y abrir muchos otros”, afirmó Carolina Cristina.

En el plano institucional agradeció el trabajo del equipo de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia y de las distintas áreas de la Universidad en la organización de la actividad, como así también el acompañamiento del CIT NOBA y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). “Gracias por entender la importancia de apoyar estos encuentros, en los cuales el CONICET, la CIC y el CIN están presentes a través de sus becarios”, expresó.

Charlas

Luego del acto de apertura, la licenciada en Bioquímica Mercedes Nabaes, becaria doctoral del CONICET, ofreció su charla sobre “Vigilancia Genómica del Virus SARS-CoV 2. Presentación del Proyecto País”.

Con esta disertación se dio inicio a la actividad académica propuesta en las jornadas.

Como parte del programa, también se realizó la charla “Evolución de métodos y herramientas para acelerar algoritmos de deep learning”, a cargo del ingeniero en Computación Leandro Libutti, becario doctoral en el Instituto de Investigación en Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Ambas exposiciones fueron seguidas por un importante número de asistentes en los espacios virtuales que funcionaron durante las jornadas y concitaron interés.

Cierre

El acto de cierre de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universidad, Danya Tavela, quien hizo un recorrido por la historia de esta actividad que ya forma parte de la agenda de propuestas institucionales de la UNNOBA. Además de felicitar a los organizadores por la particularidad de haber volcado el formato de las jornadas a la modalidad virtual, destacó el crecimiento del evento que nació hace unos años en el intento de acercar a los jóvenes a la investigación y que hoy exhibe resultados concretos en muchas de las líneas de trabajo que están en marcha y reúnen a distintos actores del sistema científico nacional. “Vaya mi reconocimiento a quienes hace algunos años cuando idearon la Primera Jornada de Jóvenes Investigadores fueron fundadores de lo que hoy es una verdadera identidad para la UNNOBA”, señaló y remarcó la importancia de “la cultura organizacional que hemos sabido construir en la Universidad y que contribuye a su función diferenciadora en términos de investigación“.

En sus palabras, la vicerrectora de la UNNOBA reflexionó sobre  el valor de la ciencia en el contexto de la emergencia sanitaria generada por la  Covid-19  al señalar que “en el último año y medio la ciencia se ha puesto al hombro la gestión de la pandemia”.

“La ciencia de nuestras universidades se abocó al trabajo en muchas dimensiones, en la contribución al diagnóstico, la vacunación, las investigaciones post vacunación, la generación de material para contribuir a la prevención y el cuidado de la población. Poner en valor todo eso que se ha generado a partir del conocimiento producido en las instituciones universitarias hoy adquiere una importancia central y este es el contexto en el que se ha desarrollado esta nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores“, sostuvo y felicitó a los investigadores y becarios que presentaron sus trabajos “demostrando una vez más que sigue viva esa curiosidad que los acerca a la búsqueda y que les abre la puerta a la generación de nuevos conocimientos”.

Agradecimiento

En el acto de cierre, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina, agradeció al conjunto de la comunidad universitaria por el acompañamiento al evento.

De manera particular mencionó a los integrantes del equipo que trabajó en la organización de una actividad que por primera vez se desarrolló en entorno virtual, lo que supuso la adaptación del formato habitual de las jornadas y el desafío de que pudieran llevarse adelante con la rigurosidad que exige la presentación de avances y resultados de trabajos científicos y el intercambio entre los jóvenes investigadores, que es el espíritu que motiva cada año la realización de esta iniciativa.