aumentar disminuir original
Universitarias

Se desarrolló un nuevo acto de colación de grado

En la sede Junín de la Universidad se llevó a cabo una nueva colación de grado académico, en la que recibieron su diploma 57 graduados y graduadas de distintas carreras que se dictan en la UNNOBA.

Dadas las circunstancias que se están atravesando por la pandemia de COVID-19, el evento se desarrolló al aire libre, en el predio contiguo al edificio Presidente Raúl Alfonsín, con protocolo de distanciamiento entre las personas que asistieron y el cumplimiento de las medidas preventivas correspondientes.

El acto estuvo presidido por el rector de la UNNOBA, Dr. Guillermo Tamarit, al que acompañaron la vicerrectora, Mg. Danya Tavela, la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Dra. Virginia Pasquinelli, el director de la Escuela de Tecnología, Mg. Oscar Spada, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Abogado Pablo Petraglia, y la directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano, Lic. María Mónica Lazzaro. Además, estuvieron presentes otras autoridades universitarias, docentes, estudiantes y familiares.

La ceremonia comenzó con el himno universitario Gaudeamus Igitur con el que se dio ingreso a los graduados y, posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

“Tenemos la obligación del optimismo”

Luego de la emisión de un video institucional en el que se hizo un repaso de las acciones desarrolladas por la UNNOBA durante el año, el rector de la Universidad dirigió su discurso a la audiencia en el que recordó que en pocos días se van a cumplir 37 años de democracia ininterrumpida en Argentina: “Si en ese momento de 1983 nos hubiesen preguntado dónde estaría la democracia y con cuáles de sus objetivos cumplidos, las expectativas habrían sido mucho más auspiciosas porque hay muchas deudas que no pudimos resolver, y más allá de las cuestiones importantes que tiene en su haber, estos 37 años no nos encuentran con aquellas esperanzas, ideales y sueños que teníamos en esa primavera democrática de 1983. Y pensaba lo mismo respecto a que, si en febrero de este año nos hubiesen preguntado por el 2020, de ninguna manera hubiéramos siquiera imaginado un año como este, tan excepcional, pero creo que el balance de la UNNOBA es muy bueno, muy importante, sin dudas sus docentes, no docentes, estudiantes y  graduados han dado la medida del desafío tan original que nos planteó la pandemia”.

Tamarit sostuvo que la Universidad “pudo responder en este nivel de exigencia gracias a todo lo que había construido antes, por su infraestructura, sus recursos humanos, sus valores”, y remarcó que las decisiones que se toman apuntan a reparar la contingencia de la pandemia, “que en muchas dimensiones nos va a encontrar peor que en febrero”.

Para el rector de la UNNOBA, la COVID-19 modificó las prioridades en todo el mundo “e incorporó a la solidaridad en torno a la salud como uno de los elementos de primer orden” para las generaciones futuras: “La agenda de nuestros graduados y graduadas tiene puntos fundamentales del hoy, no del mediano plazo, como el cambio climático, la agenda de género, la pobreza, que no solo no la estamos resolviendo sino que se está agravando, y por supuesto la educación, ya que este es uno de los peores años que podemos recordar en materia educativa; y la primera tarea va a ser la de reconstruir los elementos de lo que fue el punto de partida para, desde allí, ver si podemos saldar las deudas que tenemos”.

Finalmente, Tamarit les habló directamente a quienes estaban por recibir su diploma y los instó a ser conscientes del trabajo que la comunidad ha hecho por ellos: “La sociedad, sus familias, ya han hecho su parte, ahora viene el momento en que ustedes tienen que dar un paso al frente y ser recíprocos, no solo en reconocer este esfuerzo que se hizo, sino también en pasar la posta a los que vienen, porque este es el círculo virtuoso de la educación universitaria de nuestro país. Seguramente han tenido docentes, no docentes, compañeras y compañeros ejemplares en los cuáles habrán podido verse reflejados y donde ver la posibilidad de construir ese futuro, que es el futuro de una sociedad mejor. En ese sentido, tenemos la obligación del optimismo, de la esperanza; podemos tener muchas dificultades, pero también tenemos la convicción y el compromiso para resolverlas”.

 

Entrega de diplomas

Terminado el discurso del rector, se tomó juramento a las graduadas y graduados y luego se hizo la entrega de diplomas.

Quienes recibieron su distinción en esta colación de grado fueron: María Fernanda Cajiao (Licenciada en Genética), Martina Inés Castría (Abogada), Agustín Comes Pelegrín (Abogado), Lucio Corvanini (Ingeniero Agrónomo), María de los Ángeles Correa (Enfermera Universitaria), Yonatan Cunha Duarte (Ingeniero Agrónomo), María Belén Dadamia Espinosa (Abogada), Carlos Sebastián Ferraro (Analista de Sistemas), Miguel José Laiun (Programador Universitario de Sistemas), Antonela Leyva (Abogada), Débora Samanta Lezcano (Enfermera Universitaria), Manuel Llovet (Ingeniero Agrónomo), Martín Lisandro Luccanera (Ingeniero en Informática), Aldana Marengo (Licenciada en Administración), Analía Luján Mignacco (Ingeniera Agrónoma), Lucía Montali Heffler (Abogada), Francisco Muraciole (Abogado), Katherine Gisele Palleros (Enfermera Universitaria), Eliana Vanina Peñiñores (Abogada), Evangelina Soledad Ponce (Abogada), Santiago Tornello (Ingeniero en Alimentos), Camila Roxana Videla (Abogada), Carlos Andrés Archiprette Ortemín (Licenciado en Educación Física), Juan Pablo Beloso (Ingeniero en Informática), José Francisco Bramanti (Ingeniero Agrónomo), Carla Victoria Castex (Técnica Universitaria en Soporte Informático), Facundo Ezequiel Ceregido (Ingeniero Industrial), Valeria Anabella Ceretta (Licenciada en Producción de Bioimágenes), Claudia Paola Daddetta (Técnica en Gestión Universitaria), Marina Eizaguirre (Ingeniera Agrónoma), Zulma Mariela Farías (Enfermera Universitaria), Daiana Yanil Fernández (Técnica Universitaria en Producción de Alimentos), Ricardo Fernández (Ingeniero Agrónomo), Dianela Franco Elisei (Ingeniera Agrónoma), Antonella Icardi (Licenciada en Genética), Naian Luhaces (Licenciada en Enfermería), Vanina Gisele Melo (Abogada), Julieta Etelvina Mosca (Ingeniero Agrónomo), Susana Mónica Olesas (Enfermera Universitaria), Ayelén Noelia Ottaviani (Ingeniera Industrial), Analía Mabel Petta (Ingeniera Agrónoma), Juan de Dios Plaza (Ingeniero Agrónomo), Sebastián Roggero (Ingeniero Agrónomo), María Julieta Rudy (Licenciada en Genética), Estefanía Sarlo (Ingeniera en Informática), Nicolás Traverso (Abogado), Camila Ayelén Ausejo (Licenciada en Administración), María Soledad Empedocle (Licenciada en Producción de Bioimágenes), Cyntia Elizabeth Gatti (Técnica Universitaria en Gestión Pública), Federico Ghirardi (Técnico en Gestión Universitaria), Daniela González (Abogada), Brunella Infantino (Contadora Pública), María Laura Labati (Licenciada en Educación Física), Facundo Lagoma (Contador Público), Luciano Juan Nigro (Abogado), Jésica Paola Sotelo (Abogada) y Sonia del Valle Suárez (Enfermera Universitaria).

 

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.