aumentar disminuir original
Posgrado | Universitarias

Se dictó un curso sobre manejo de enfermedades de los cultivos


El 23 de noviembre se inició el curso de posgrado sobre “Diagnóstico y manejo de enfermedades de trigo, maíz, soja y girasol” que se dicta la UNNOBA a través del Instituto de Posgrado y del que participan profesionales tanto del sector público como privado de distintas provincias del país. Los responsables docentes de esta propuesta académica son los profesores Antonio Ivancovich y Miguel Lavilla.

La carga horaria es de 30 horas y los encuentros se desarrollaron en entorno virtual hasta el 27 de noviembre, en el contexto de la contingencia COVID-19. La evaluación fue a través de un examen de selección múltiple.

La directora del Instituto de Posgrado, doctora Adriana Andrés tuvo a su cargo la apertura del dictado, oportunidad en la que destacó el perfil plural de los inscriptos, varios de provincias como Corrientes, La Pampa y Salta. Asimismo se refirió a las características de la modalidad de desarrollo del curso que forma parte de la oferta de cursos no estructurados de la Universidad. También resaltó la importancia de la temática que se enfoca en cuatro cultivos agrícolas de marcado impacto económico y ratificó el compromiso de la UNNOBA de impulsar el dictado de una maestría en esta disciplina.

El curso apuntó a poder capacitar sobre el correcto diagnóstico y manejo de enfermedades de trigo, maíz, soja y girasol. Los contenidos brindaran herramientas para poder reconocer y diagnosticar enfermedades a campo y en laboratorio y manejarlas integradamente.

Equipo docente
El equipo de profesores que tuvo a cargo el dictado estuvo integrado de la siguiente manera: doctor Facundo Quiroz, doctora María de la Paz Giménez Pecci, ingeniero agrónomo Enrique Alberione, ingeniero agrónomo Pf. MSc. Miguel Lavilla, doctor Antonio Ivancovich, doctora Juliana Iglesias, ingeniera agrónoma MSc. Margarita Sillón, ingeniero agrónomo Eduardo Teyssandier e ingeniera agrónoma Florencia Magliano.

La fundamentación
Esta iniciativa de capacitación se sustentó en el hecho que los profesionales que estudian las enfermedades de plantas deben poseer muy buenas habilidades de observación e investigación. Es importante mantener una mente abierta, hasta que todos los hechos relacionados con el problema hayan sido recabados. Las medidas de manejo de una enfermedad dependen de la identificación apropiada de la misma y del agente causal que la provoque. Por ello, el diagnóstico es uno de los aspectos más importantes en el entrenamiento de los profesionales.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.