Instituto de Diseño e Investigación | Investigacion | Universitarias

Se presentó la Red de Investigación en Diseño

En el marco del III Congreso Internacional de Diseño realizado en la UNNOBA, el viernes 15 de octubre se realizó en Pergamino la presentación de la Red de Investigación en Diseño (RID), un espacio de trabajo interinstitucional que nuclea a investigadores de distintas universidades y que constituye un ámbito que jerarquiza la investigación en el campo de las distintas disciplinas que conforman el diseño.

Con modalidad híbrida, la presentación de la RID estuvo a cargo de Esteban Rico Trillaud, Moriana Abraham y Beatriz Martínez, quienes reseñaron el proceso de conformación de la red marcando algunos de los principales hitos de esta experiencia desde la cual se fomenta la cooperación con un criterio federal.

Esteban Rico agradeció a la UNNOBA por el impulso brindado a la conformación de la red: “Que la red se integre en este Congreso como una parte importante de la organización representa un orgullo para nosotros y merece nuestro agradecimiento al equipo del Congreso y a esta universidad que ha apoyado fuertemente la conformación de la RID”.

Rico observó que en el terreno de la investigación “hay dificultades de reconocimiento del campo del Diseño” y marcó que “esta ha sido una lucha sistemática”.

“El armado de la red habilita un camino para poder incorporar diferentes tipos de intervenciones que tienen que ver con la construcción de la comunidad de investigación en diseño; la cooperación con todos los ámbitos; y la interacción con múltiples universidades que integran la red que se terminó de organizar en noviembre del año pasado y que se creó en el contexto de la pandemia”, refirió el docente e investigador.

Moriana Abraham, en tanto, describió el trabajo realizado por el equipo que trabajó en el desarrollo de la identidad de la RID y valoró los avances logrados desde la conformación de la red.

Beatriz Martínez, por su parte, describió los objetivos de la RID vinculados a la asociatividad. “Las líneas de trabajo que pensamos como perspectivas van a crecer, hasta este momento hemos realizado evaluación de integrantes de diferentes categorías de investigación en todo el país, y las actividades se consolidarán en los próximos meses”, planteó.

Asimismo, destacó el carácter federal que tiene la RID porque “los investigadores en Diseño detectamos como un importante espacio de vacancia a la hora de fortalecer las actividades de investigación y compartir los trayectos de investigación que hacemos”.

“Los trabajos de investigación en cada territorio son diferentes de acuerdo al lugar en el que estemos y por eso es tan importante el trabajo en red y la existencia de espacios de intercambios que fortalezcan un aspecto tan importante de nuestro trabajo como es la investigación”, planteó.

“El propósito de la RID no es solo visibilizar, sino posicionar al diseño y sus distintas disciplinas desde los espacios de investigación, porque entendemos que eso va a permitir obtener reconocimientos, potenciar intercambios,  facilitar acciones de cooperación y tener trayectos de investigación conjuntos”, abundó la investigadora.

La RID

La Red de Investigación en Diseño es la primera red de investigadoras e investigadores de Diseño de Argentina. Fue fundada en 2020 y hoy se proyecta con conectividades interinstitucionales creando la primera comunidad de intercambio de conocimiento de diseño, integrada por profesores, investigadores formados, becarios y estudiantes.