aumentar disminuir original
Universitarias

Se realizó la “Charla abierta: Vos también podés prevenir el cáncer de mama”

El lunes 19 de octubre, con una nutrida participación se llevó a cabo la “Charla abierta: Vos también podés prevenir el cáncer de mama”, presidida por la vicerretctora, Danya Tavela.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el mes de la sensibilización y concientización de la prevención de la enfermedad y contó con la participación de la doctora Marcela Polizzi, especialista en oncología clínica; Silvia Rocha, representante de Sentir la Vida Junín y Rita Fournier, representante de la ONG Pelucas Solidarias de 9 de Julio.

La doctora hizo especial hincapié en la prevención y expuso las posibilidades de curación según el estadio en que se curse la enfermedad al momento de la detección. “La tasa de supervivencia a 5 años es del 99% en un estadio I, mientras que se reduce a 23% si el tratamiento comienza en un estadio IV”, ejemplificó.

En tanto, Rocha de Sentir la Vida Junín contó su experiencia mientras transitó la enfermedad y el por qué se formó esta asociación sin fines de lucro para acompañar a todas aquellas personas que padezcan la dolencia.

Para finalizar las disertaciones, la peluquera y creadora de la ONG Pelucas Solidarias de 9 de Julio relató el momento en que decidió solidarizarse con las personas enfermas de cáncer. “Es común escuchar que la persona enferma que tiene que comenzar el tratamiento venga y te diga pelame toda la cabeza, es un momento duro y, me daba cuenta que yo estaba cortando y tirando el pelo todos los días. Allí fue cuando decidí que había que ser empáticos”, expresó.

Además, hubo un espacio de preguntas y los participantes pudieron consular dudas como contar experiencias enriquecedoras.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.