Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

Se realizó la Jornada Preparatoria de Derecho Civil

El Centro de Estudios de Derecho Civil y la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA realizaron la Jornada Preparatoria para las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se desarrollarán en Mendoza en octubre de 2021.

En la apertura, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia, remarcó la importancia que tiene para la Universidad la organización de un evento de estas características “para debatir y prepararse para el encuentro de Mendoza en 2021”.

Asimismo, recordó que “una Universidad no solamente es la academia o la enseñanza, sino también la construcción del conocimiento, y este ámbito de la Jornada Preparatoria es el lugar para reflexionar, para pensar, para criticar y para construir en el Derecho, en este caso, el Derecho Civil”.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, fue coordinado por el Dr. Juan José Guardiola, profesor titular de las materias Derecho Privado v Derechos Reales en la UNNOBA y coordinador del Centro de Estudios de Derecho Civil.

Guardiola adelantó que ya se está programando una nueva edición para el mes de marzo, donde se van a abordar otros temas y se van a convocar a nuevos disertantes. “Es importante que la UNNOBA, que es una institución joven dentro del concierto de las universidades, tenga presencia, tal como la viene teniendo en todas las jornadas que se vienen organizando”, agregó.

Al finalizar la Jornada Preparatoria, Petraglia hizo hincapié en el “altísimo nivel” de los disertantes y de los temas tratados, algo “que fue ponderado por las autoridades de la Jornada que se va a realizar el año próximo en Mendoza”.

El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas también destacó la participación de docentes de otras casas de altos estudios y la presencia de estudiantes y egresados de la UNNOBA, “quienes estaban ávidos por conocer qué se va a discutir y se va a desarrollar en las jornadas en 2021, porque los temas son convocantes y en tiempos de pandemia, muchas de las cuestiones que se habían planteado en abstracto, hoy tienen una realidad mucho más rica para desarrollar”.

Finalmente, Petraglia aseguró que “es un orgullo para la UNNOBA ser sede de estas jornadas preparatorias por la importancia y la tradición que tienen las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, ya que en muchas de ellas se adelantaron debates doctrinarios para las nuevas legislaciones que posteriormente iban a surgir en beneficio de todos los argentinos”.

Temas abordados

Luego de las palabras de bienvenida de Petraglia, la Jornada Preparatoria inició con la ponencia de los escribanos Walter César Schmidt y Sebastián Justo Cosola, que abordaron el tema “Derechos Personalísimos y Nuevas Tecnologías”.

Posteriormente, el Dr. Carlos A. Echevesti disertó sobre “Cumplimiento e incumplimiento de la obligación por frustración del fin del contrato e imposibilidad de cumplimiento”.

Más tarde fue el turno de la Dra. María Florencia Franchini, que presentó el tema “Revisión y Adecuación Contractual”.

El Dr. Juan José Guardiola habló sobre “Anticresis”. Siguió el Dr. Fernando Castro Mitarotonda, quien expuso el tópico “Mecanismos de planificación sucesoria. Pactos sobre herencia futura. Empresa Familiar”.

La Dra. Cristina Noemí Armella, presidente de la Unión Internacional del Notariado y Rectora de la Universidad Notarial Argentina, dio una conferencia sobre “La socioafectividad y la incidencia en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.

Por último, el cierre estuvo a cargo de la Dra. Alicia Puerta de Chacón y, nuevamente, Pablo Petraglia.